Carnero dará un giro a la política de movilidad para que sea más útil, eficaz y saludable, creando más aparcamientos en la ciudad y replanteando el diseño de la zona de bajas emisiones
- El candidato ve “inviable” la propuesta de ZBE realizada por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de 3,4 kilómetros cuadrados que impide el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad y se compromete a reducirla “a la mínima expresión” que permita la normativa europea.
- Se abordarán infraestructuras modernas e importantes como el proyecto de nueva estación de autobuses en el barrio de Las Delicias, que deberá contemplarse dentro del proyecto de soterramiento, la remodelación del puente del Poniente, y se dará solución a los problemas de tráfico que se producen en la rotonda de San Agustín, una de las vías de acceso más conflictivas en la ciudad.
- Impulsaremos un programa de aparcamientos públicos en los accesos a la ciudad y en emplazamientos olvidados por el actual equipo de gobierno, como la ampliación del aparcamiento subterráneo de Isabel la Católica hacia el norte, y se estudiarán nuevos aparcamientos disuasorios.
- Seguiremos impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible, corrigiendo los carriles bici que están mal diseñados y/o son peligrosos, entre ellos, los del Paseo Isabel la Católica y el de la Avenida de Gijón.
Jesús Julio Carnero ha informado hoy, en el entorno de la Plaza Circular y Vadillos, sobre otra de las 7 líneas estratégicas del modelo de ciudad que pretende llevar a cabo, en este caso todo lo referente al eje referente al Futuro, ‘Valladolid moderna’, y ha desglosado sus propuestas fundamentales.
El candidato ha expresado que “la movilidad es un aspecto fundamental en la vida de las personas, ya que afecta directamente a su calidad de vida, su acceso a los servicios y su impacto en el medio ambiente y por eso la movilidad urbana de Valladolid tiene que ser sostenible y tiene que ser justa.”
Además, ha añadido, “la política de movilidad del actual gobierno municipal está generando efectos negativos tanto para los vecinos en general, como para los comerciantes y para la hostelería en particular, porque cada vez son más las personas que desvían su vida comercial y social a los centros comerciales del entorno, debido a los atascos y la falta de aparcamiento”.
Valladolid necesita una política de movilidad útil y eficaz:
- Que sea transparente y participativa: hay que escuchar a todos los vecinos
- Que deje a un lado la ideología y que evalúe las consecuencias de cada decisión que se toma.
- Que no aísle a los residentes y a las actividades de un centro urbano donde pronto no se podrá entrar ni salir.
La movilidad tiene que ser sostenible y saludable, sí. Pero al mismo tiempo tiene que ser eficaz. Bicicletas, carriles-bici y ascensores aportan elementos positivos, pero hay que pensar en un proyecto integral de movilidad, que de verdad le dé a Valladolid el impulso que necesita para hacer de Valladolid un referente en el contexto de España.
Las medidas que se implantarán en los barrios implicados en la jornada de hoy son las siguientes:
Entorno de la Plaza Circular, Vadillos y Batallas
- Daremos nuevo impulso al proyecto de nuevo aparcamiento en la zona de Calle Maldonado y Plaza San Juan.
- Apoyaremos la rehabilitación de la antigua Casa Cuartel de Vadillos, para su destino al programa de viviendas para jóvenes, con una parte para la ampliación del centro de salud.
- Impulsaremos la reforma y mejora de las plazas del barrio: Circular, La Danza, Vadillos, San Juan y Luis Braille.
- Gestionaremos la puesta en uso de los solares vacíos de las calles Centro y Marquesa de Esquilache.
- Impulsaremos la peatonalización de diversas calles: Bautismo (prolongación Bailarín Vicente Escudero), Calle Reyes en contacto con San Juan, entornos de las Iglesias de San Juan y Santa María Micaela.
Proyecto de transporte y movilidad sostenible integral
Impulsaremos un Proyecto de Transporte y Movilidad Integral de Valladolid, aprovechando la ventaja que da la configuración lineal norte-sur de Valladolid, en paralelo al río.
Zona de Bajas Emisiones
Replantearemos el diseño de la Zona de Bajas Emisiones puesto que es una obligación legal, sin que su implantación deba ser sinónimo de grandes restricciones y limitaciones. Su puesta en marcha debe realizarse de manera sostenible, eficiente, ordenada y coordinada con todas las Administraciones y consensuada con los agentes económicos y sociales, con un calendario de actuaciones realista y asumible y con información clara, precisa y anticipada a los vecinos para que sean conscientes de las medidas y su impacto, que no suponga, sin alternativas, una guerra al vehículo privado, del que vive Valladolid.
Para cumplir con la obligación legal, realizaremos los estudios económicos y técnicos dirigidos a delimitar una ZBE para Valladolid que sea óptima y menos restrictiva y que no genere un “efecto frontera” en las zonas limítrofes.
Sobre la base de estudios serios, y con un amplio proceso de participación ciudadana, elaboraremos una nueva ordenanza pactada y consensuada con los agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía.
Acceso al centro
- Garantizaremos la accesibilidad al centro urbano de Valladolid, para preservar su vitalidad, su centralidad comercial y de ocio para toda la ciudad y su espacio metropolitano.
- Pondremos en marcha un proyecto piloto de autobús lanzadera entre los barrios y el centro de la ciudad (Parquesol, Villa del Prado, Covaresa, Delicias, entre otros…) en los que se reducirán las paradas intermedias recortando la duración de los trayectos.
- Impulsaremos un programa de aparcamientos públicos en los accesos a la ciudad y en emplazamientos que han sido olvidados por el actual equipo de gobierno, como por ejemplo la ampliación del aparcamiento subterráneo de Isabel la Católica hacia el norte, en el solar de los talleres de RENFE, en la zona de la Calle Maldonado y de la Plaza de San Juan. Además, estudiaremos nuevos aparcamientos disuasorios en torno al centro y construiremos un aparcamiento subterráneo con plazas disuasorias y de residentes en el actual emplazamiento del aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras.
Transporte público urbano
- Daremos prioridad al transporte público urbano como eje fundamental de la movilidad en la ciudad, contribuyendo de este modo a cumplir las normas europeas de calidad del aire.
- Volveremos a poner el autobús urbano en el centro de la política de movilidad, haciendo más atractivo su uso y apostando por una gestión eficaz de la red de autobuses como centro de la actividad de AUVASA.
- Haremos más sencillos los sistemas de pago de AUVASA, volviendo a hacer posible el pago en efectivo para la compra de billetes. Y mejoraremos y simplificaremos el confuso sistema de tarifas y bonos.
- Mejoraremos la web y unificaremos las APP de AUVASA, para simplificar y facilitar su uso por parte de toda la ciudadanía, y garantizar la accesibilidad universal, mediante la utilización de un asistente de voz en la búsqueda de trayectos, horarios, tiempos de espera, e indicación de la ubicación de la parada más próxima.
- Adaptaremos las líneas a los cambios en la ciudad, incrementando las frecuencias en las zonas nuevas del sur y del oeste para minorar el uso del vehículo privado.
- Mejoraremos la regularidad y la velocidad de las líneas:
- Aplicaremos sistemas de priorización semafórica.
- Aumentaremos las frecuencias y los horarios de las rutas de las líneas nocturnas en sábados y estudiaremos nuevas líneas nocturnas como en Pinar de Jalón.
- Estableceremos el servicio de los Polígonos industriales San Cristóbal y Argales a los barrios de la ciudad en días laborables a las 14:15h y 15:15h.
- Mejoraremos las frecuencias de las líneas que conectan los centros de salud y hospitales con los barrios, así como las del centro con los barrios en horario de salida y entrada de colegios y oficinas.
- Estableceremos la conexión directa, a través de autobuses lanzadera, entre los barrios y sus hospitales de referencia.
- Implantaremos un proyecto piloto de línea circular cero emisiones en el barrio de Parquesol para facilitar la movilidad interna en el barrio y la conexión con otras líneas de la ciudad.
- Ampliaremos la plantilla de AUVASA e impulsaremos la negociación del convenio colectivo de los trabajadores de la Sociedad Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A. (AUVASA), que son un activo imprescindible para garantizar la movilidad en la ciudad de Valladolid.
Movilidad integral
- Apostamos por Valladolid como “ciudad amiga del automóvil”. Para nuestra ciudad el automóvil es una pieza central de su economía, es parte esencial de la vida cotidiana de muchas personas (20.000) y familias y es un factor de progreso generador de empleo y de puestos de trabajo de todo tipo. Todo ello, buscando un uso más racional del mismo que tenga como meta un tráfico más armónico, fluido y seguro.
- Defenderemos la libertad de elección del ciudadano como usuario de la movilidad. Los sistemas de movilidad no deben basarse en la prevalencia de unos sobre otros y si en la convivencia.
- Lideraremos la presión sobre el gobierno de España para que los ciudadanos no sean “paganos” de la descarbonización, para que haya suficientes ayudas y estímulos fiscales para la renovación de los vehículos privados.
- Fomentaremos la descarbonización del sector del taxi, apoyando la renovación de vehículos por otros con emisiones menos contaminantes con tarjeta ECO o CERO, así como con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
- Apostaremos decididamente por el vehículo eléctrico, aumentando las plazas de aparcamiento para vehículos enchufables por todos los barrios y garantizando el correcto funcionamiento de la red municipal de estaciones de recarga.
- Interrumpiremos la constante sangría de plazas de aparcamiento en toda la ciudad.
- Construiremos nuevas plazas de aparcamiento para residentes y/o de rotación. Entre ellas, y fundamentalmente en Parquesol.
- Estudiaremos zonas de aparcamiento flexible, de forma que sirvan para motos, bicicletas o VMP durante el día y para coches de residentes durante la noche.
- Elaboraremos un Plan de fomento de la circulación en moto, especialmente de motocicletas y ciclomotores CERO emisiones. Diseñaremos y adecuaremos las calles para garantizar la seguridad de los motoristas.
- Seguiremos impulsando el uso de la bicicleta, que es un medio de transporte saludable y sostenible y construiremos más kilómetros de carriles segregados y conectaremos todos ellos.
- Corregiremos los carriles bici que están mal diseñados y/o son peligrosos. Entre ellos, los del Paseo Isabel la Católica y el de la Avenida de Gijón al haberse demostrado su ineficiencia en términos de movilidad y medio ambiente, y al existir otras alternativas más seguras y eficientes para su reubicación.
- Daremos prioridad a los carriles bici en corredores verdes, sin convivencia forzada con autobuses y vehículos privados, que es peligrosa para todos.
- Desplegaremos carriles bici por los márgenes del Pisuerga y del Canal de Castilla, recorridos atractivos en línea con la experiencia europea.
- Priorizaremos la seguridad de los peatones, especialmente de las personas más vulnerables, iluminando y señalizando adecuadamente los cruces con los itinerarios peatonales, los espacios compartidos, buscando un uso más seguro del espacio público.
- Impulsaremos el respeto al peatón por parte de los usuarios de bicicletas y nuevos modos de movilidad, sancionando los comportamientos antisociales que dificulten la movilidad de los peatones, especialmente de personas con discapacidad o dificultades de movilidad.
- Velaremos por el cumplimiento de las normas de la DGT en relación con los patinetes eléctricos y su adecuada utilización en el tráfico rodado.
- Dedicaremos un memorial a las víctimas de accidentes de tráfico que se configurará como un lugar para el recuerdo, la reflexión, la sensibilización y el fomento de la seguridad vial, contando con la colaboración de las asociaciones de víctimas y entidades implicadas.
Movilidad flexible
- Crearemos zonas de intercambio modal gratuito, en las proximidades o englobadas en las estaciones y paradas de tren y autobuses y aparcamientos disuasorios, con plazas reservadas al coche compartido (carsharing), aparcamientos y punto de préstamo de bicicletas, paradas de taxi y estacionamiento de motos.
- Estudiaremos los actuales carriles bus-taxi para su eliminación en aquellas vías en las que su implantación haya conllevado una congestión del tráfico rodado con la consiguiente repercusión negativa en la calidad del aire, como ocurre en la calle López Gómez.
- Habilitaremos el uso de los carriles bus-taxi para uso general cuando se produzcan circunstancias especiales de atascos, cortes de tráfico, obras y eventos multitudinarios.
- Estudiaremos la compatibilidad de uso de los carriles bus-taxi por otros vehículos, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la fluidez del tráfico:
- Vehículos de Alta Ocupación (VAO), que transporten al menos a 3 personas.
- Vehículos eléctricos de 0 emisiones o etiqueta ECO.
- Vehículos en Carsharing.
- Vehículos de profesionales del sector del transporte, en los horarios especiales pactados para la distribución.
- Aprobaremos una Ordenanza de Movilidad Sostenible que armonice, unifique y compile todos los textos normativos municipales sobre movilidad que existen ahora mismo, que entran en conflicto y se contradicen: nada menos que 5 ordenanzas diferentes, además del reglamento municipal de circulación.
Transporte metropolitano
- Reivindicaremos a la Administración de la Comunidad de Castilla y León su implicación en la creación y puesta en marcha de un consorcio de transporte metropolitano, que organice el sistema, los medios, las vías y la organización de las empresas e instituciones para mover de forma eficiente a las personas y las mercancías en el territorio.
- Buscaremos el consenso entre todas las administraciones implicadas, Junta de Castilla y León y Mancomunidad de Interés General Urbana de Valladolid y espacio metropolitano, para impulsar la prestación del servicio transporte público intermunicipal de viajeros en taxi, que redundará en una mejor prestación del servicio y unas tarifas más ventajosas para los usuarios.
- Apoyaremos en el área metropolitana de Valladolid los servicios de uso de vehículo compartido, tanto en la modalidad de motocicleta (motosharing) como de coche (carsharing), preferentemente que no emitan contaminantes, para reducir el nivel de circulación rodada, favorecer la economía circular y mejorar la calidad del aire.
Infraestructuras modernas
Estación de autobuses
Relanzaremos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el proyecto de nueva estación de autobuses en el barrio de Las Delicias, que deberá contemplarse dentro del proyecto de soterramiento.
Puente del Poniente
Retomaremos el proyecto municipal de remodelación del puente del Poniente, vía estratégica de entrada a la ciudad desde la Feria de Muestras y el futuro Palacio de Congresos, y solicitaremos el apoyo de la Junta de Castilla y León para la ejecución de esta obra. Además, el puente debe dar respuesta a los distintos sistemas de movilidad.
Rotonda de San Agustín
Daremos solución a los problemas de tráfico que se producen en la rotonda de San Agustín, una de las vías de acceso más conflictivas a la ciudad de Valladolid, procediendo a la construcción de un paso inferior, mediante los correspondientes acuerdos de colaboración.
Puente Mayor
Restauraremos el puente Mayor para facilitar su declaración como Bien de Interés Cultural.
Accesos por carretera a la ciudad
Adecuaremos los accesos de entrada por carretera a la ciudad, para mejorar la percepción visual y la calidad paisajística.