Jesús Julio propone crear una ciudad limpia y sostenible mejorando la limpieza urbana, la gestión de los residuos, los espacios verdes y parques, el urbanismo y promover las energías renovables, el deporte y la protección de las mascotas

Jesús Julio propone crear una ciudad limpia y sostenible mejorando la limpieza urbana, la gestión de los residuos, los espacios verdes y parques, el urbanismo y promover las energías renovables, el deporte y la protección de las mascotas 

  • Mejoraremos la limpieza de las calles mediante una gestión adecuada y eficiente, puesto que es un elemento esencial para la calidad de vida de los vecinos y un activo fundamental para la imagen de la ciudad, incrementando la plantilla del servicio.
  • Llevaremos a cabo un proyecto integral denominado ‘Viviendo el Río’ para recuperar las márgenes y riberas del río con la finalidad de convertir esos espacios en centro de la vida deportiva, cultural y de ocio de los vallisoletanos.
  • Además, convertiremos el cerro de San Cristóbal en un nuevo parque forestal para la zona este de la ciudad y plantearemos un proyecto para hacer accesibles las riberas del Soto de la Medinilla, que tiene potencial para ser el gran parque del norte de Valladolid.
  • Dentro del apartado de urbanismo para las personas se pondrá en marcha el proyecto “Plazas” para conseguir que las plazas de los barrios sean espacios de convivencia y centros de la vida social. Se desarrollará un programa de mejora de las mismas previa consulta con los vecinos y los comerciantes de la zona.

Jesús Julio Carnero ha informado hoy, en el barrio de Las Contiendas, sobre otra de las 7 líneas estratégicas del modelo de ciudad que pretende llevar a cabo, en este caso todo lo referente al eje Medio Ambiente, ‘Valladolid saludable’, y ha desglosado sus propuestas fundamentales.

El candidato ha expresado que “la protección del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad, y en este sentido, Valladolid se enfrenta a diversos desafíos en términos de salud, limpieza urbana y sostenibilidad.

Nuestra ciudad reúne las condiciones para ser una de las ciudades con más calidad de vida de España, pero necesita un programa ambicioso y una visión de conjunto”.

Además, ha añadido, “durante los últimos 8 años, la gestión municipal en materia de medio ambiente, urbanismo y vivienda se ha caracterizado por crear problemas donde no los había, sin innovaciones reseñables y sin abordar el problema del soterramiento”.

Valladolid necesita mejorar el ecosistema urbano desde la perspectiva social y ambiental, con un concepto amplio de salud, orientado a la calidad de vida de los ciudadanos, y para ello hay que gestionar mejor todos los servicios básicos para conseguir una ciudad más limpia, más saludable y unos barrios más habitables.

Las medidas que se implantarán en los barrios implicados en este eje son las siguientes:

Barrio Girón, Avenida de Gijón y Las Contiendas

  • Corregiremos el claro error de diseño en la Avenida de Gijón: un experimento fallido que no se puede quedar así, atentando contra el más elemental de los sentidos.
  • Mejoraremos los accesos al Parque Urbano de Las Contiendas.
  • Corregiremos el caos circulatorio que se produce, por falta de estudio, en la zona alta del Barrio Girón y la zona baja de las Contiendas.
  • Daremos un impulso para rematar la urbanización del Barrio Girón, siempre postergada.
  • Impulsaremos la remodelación de la Plaza Porticada.
  • Pediremos a la Junta de Castilla y León que finalice el traspaso del Cine Castilla para configurarlo como centro cultural asociado a las artes escénicas, con especial atención al teatro local.
  • Utilizaremos los terrenos sobrantes del Barrio Girón (cesión pendiente de la Junta de Castilla y León) para generar espacios libres y atender las demandas de los residentes del barrio.
  • Mejoraremos el mantenimiento del parque forestal Las Contiendas y delimitaremos con precisión las zonas de uso para bicicletas y patinetes, con el fin de evitar que se siga degradando la vegetación.
  • Mejoraremos la conexión de las escaleras de la parte alta y baja del Barrio Girón.
  • Crearemos un parque canino.

Limpieza y gestión de residuos sólidos urbanos

  1. Mejoraremos la limpieza de las calles mediante una gestión adecuada y eficiente, pues es un elemento esencial para la calidad de vida de los vecinos y un activo fundamental para la imagen de la ciudad, incrementando la plantilla del servicio.
  2. Continuaremos con la modernización de la flota de barredoras, incorporando vehículos eléctricos para ir eliminando las barredoras obsoletas, más ruidosas, contaminantes y poco eficaces.
  3. Reforzaremos el mantenimiento y la modernización de mobiliario urbano, con la colocación de mayor número de papeleras, renovación de contenedores anticuados, especialmente los de carga trasera y papel, buscando siempre una mayor comodidad para el ciudadano y la mejora de la imagen de la ciudad.
  4. Abordaremos la extensión progresiva a toda la ciudad de la recogida en carga lateral en la ciudad, con tecnología más eficiente, vehículos más seguros que requieren de un solo conductor. Con un sistema de recogida más higiénico que no suponga la manipulación de los contenedores.
  5. Modernizaremos la recogida del papel con la implantación del sistema de carga lateral, con la sustitución de los anticuados contenedores actuales por otros más amplios y de mayor facilidad de uso.
  6. Pondremos a punto un modelo inteligente de gestión del servicio de limpieza, basado en datos, dispositivos conectados y soluciones tecnológicas que permitan una planificación del servicio adaptado a las necesidades de la ciudad para mejorar la eficiencia de las operaciones de limpieza y recogida, el seguimiento de estas, la optimización de los recursos y la agilidad en la respuesta al ciudadano.
  7. Pondremos en marcha una experiencia piloto incorporando en los contenedores sistemas de geolocalización, sensores de nivel de llenado y de temperatura para evitar reboses, alertar de las acciones de vandalismo y optimizar la recogida contribuyendo a una mayor eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.
  8. Apostaremos más fuertemente por el modelo de economía circular, reduciendo, reutilizando y reciclando, apoyando la sensibilización en el hogar y en nuestras empresas.
  9. Implantaremos un proyecto piloto en alguna de las zonas de mayor actividad y afluencia en nuestra ciudad para la recogida puerta a puerta de todas las fracciones, lo que permitirá ajustar los horarios a las necesidades de retirada de residuos de comercio y restauración, dejando estas calles permanentemente limpias, evitando molestias a los vecinos y transeúntes y la acumulación de residuos que ocurre actualmente en las zonas de mayor afluencia.
  10. Realizaremos campañas de concienciación contra el desperdicio alimentario, tratando de fomentar una gestión responsable de los productos alimentarios entre los vecinos en general y la hostelería y el comercio, en particular.
  11. Propondremos que la recogida de las fracciones que se realizan en horario diurno (papel/cartón y vidrio) en calles con un único carril, se efectúen en franjas horarias que no sean coincidentes con las horas de entrada y salida escolar o con una mayor intensidad de circulación.
  12. Incrementaremos la dotación de medios humanos y materiales para la recogida de enseres y mobiliario en desuso, estableciendo recogidas periódicas, además de la recogida a demanda. Se vigilará el depósito ordenado de muebles usados, evitando su abandono durante horas en la vía pública.
  13. Pondremos en marcha un sistema de reutilización del mobiliario recuperado para su clasificación, reparación y comercialización, con el afán de fomentar la economía circular y destinar los beneficios obtenidos a fines sociales.
  14. Potenciaremos el control de plagas (palomas, ratas e insectos), apostando por medidas respetuosas con el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Candidatura Green Capital: Valladolid “Ciudad de 5 ríos”

  1. Impulsaremos la candidatura de Valladolid Capital Verde articulando un proyecto ambicioso y unitario.
  2. Valladolid, con sus cinco cursos de agua (Pisuerga, Duero, Esgueva, Canal de Castilla y Canal del Duero) posee un gran potencial para convertirse en una European Green Capital. Apoyándonos en ese potencial plantearemos un proyecto de infraestructura verde con una visión integrada de futuro, que fortalezca un modelo realista de ciudad sostenible; que introduzca una visión clara de “ciudad sana” al servicio de los ciudadanos; que de coherencia a un proyecto de movilidad sostenible que facilite la continuidad y autonomía a los grandes recorridos en bicicleta y peatonales; que dote a la ciudad de un sistema articulado de servicios y equipamientos, de ciudad y de barrios, relacionados entre sí y que de valor al modelo de ciudad, activando la interacción entre diferentes dimensiones de la identidad urbana. Un Proyecto que se plasmará en la creación de un sistema integrado de parques urbanos, a partir de lo que ya existe, con una visión integral y con capacidad de gestión.
  3. Nuevo Plan de Infraestructura Verde de Valladolid: haremos de Valladolid una ciudad más verde y más sana, fortaleciendo el ecosistema urbano de manera más intensa, integrada y amable; potenciando las relaciones urbanas (paseos y barrios) y periurbanas (caminos y municipios) y recreando la base que dé soporte a un proyecto de ciudad más sostenible, más inclusiva, con más capacidad de adaptación y generadora de atractivo.
  4. Proyecto “VIVIENDO EL RÍO” para abordar la recuperación de nuestro río Pisuerga: llevaremos a cabo, para recuperar las márgenes y riberas del río, un proyecto integral denominado “VIVIENDO EL RÍO”, aprovechando que el Pisuerga es Valladolid, con objeto de convertir esos espacios en centro de la vida deportiva, cultural y de ocio de los vallisoletanos.
    Es preciso no vivir de espaldas al río y ello exige un esfuerzo conjunto para corregir algunos errores que conllevan el deterioro de las riberas y dificultan su uso y, en especial, el baño en la playa de las Moreras por la recurrente mala calidad de sus aguas en esa zona. Por eso, entre las múltiples acciones de recuperación previstas, además de convertir este espacio en uno mucho más atractivo con la luz, el ocio, el deporte, la cultura y la restauración como protagonistas, pondremos en marcha la piscina fluvial por sistema de filtración natural en la playa, complementando la continuidad de los recorridos peatonales y dotaremos de un carril bici con iluminación en la margen izquierda, sustituyendo al que hoy en día ocupa la calzada de Isabel la Católica.
  5. Poner en valor el Canal de Castilla: Retomaremos el diálogo con la Confederación Hidrográfica para seguir mejorando las riberas del Canal, haciéndolas más accesibles y generando áreas de descanso y deporte.
  6. La Esgueva: Completaremos la recuperación de la Esgueva con una nueva intervención, actuando sobre su curso alto hasta el límite con el término municipal de Renedo, y precediendo a su limpieza para garantizar un caudal ecológico. También hay que restaurar la zona de la desembocadura, que cuenta con infraestructuras muy envejecidas.
  7. Zonas de protección acústica para el descanso de los vecinos: Declararemos como “zona de protección acústica” las áreas y barrios de la ciudad en los que sea preciso controlar las actividades generadoras de ruido, para conciliar la calidad de vida de los vecinos con la actividad económica.
  8. Normativa medio ambiental: aprobaremos una ordenanza que armonice, unifique y compile todos los textos normativos municipales sobre medio ambiente que existen ahora, que entran en conflicto y se contradicen.

Parques y zonas verdes para todos

  1. Cuidaremos los parques y jardines como espacios de integración, con espacios para todos, para los niños, para los mayores, para las mascotas. Limpios y mantenidos cotidianamente.
  2. Optimizaremos la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.
  3. Mejoraremos la gestión del agua. Extenderemos el riego con agua bruta no tratada a todas las zonas verdes de la ciudad e impondremos esta obligación a los promotores de los nuevos sectores urbanísticos que se desarrollen. Además, utilizaremos sensores de humedad y sistemas de gestión inteligente del riego en las zonas verdes para un uso eficiente del agua.
  4. Crearemos una escuela de jardinería y medio ambiente en la que se formarán los futuros profesionales del Servicio Municipal de Parques y Jardines y de las empresas del sector. Además, ofrecerá cursos formativos a la población en general para que los ciudadanos puedan adquirir los conocimientos y la práctica precisa para el cuidado de sus jardines.
  5. El Pinar de Antequera, pulmón de Valladolid. Retomaremos la mejora y mantenimiento del pinar, poniendo en valor ese espacio natural con nuevas propuestas y actividades, como la ampliación de la red de senderos saludables y accesibles, para potenciar el pinar como “bosque para la salud” y facilitar el acercamiento de los vecinos a la naturaleza; la rehabilitación de la zona joven; o la mejora de los “Talleres del Pinar” y del Círculo Campestre. Todo ello contribuirá a mejorar el notable deterioro que se ha producido en los últimos años, sobre todo en las áreas recreativas, como consecuencia del abandono y la falta de gestión.
  6. Mantener en buenas condiciones el parque forestal Las Contiendas: Las Contiendas se ha convertido con éxito en un parque forestal para la ciudad, pero su mantenimiento está generando problemas. Delimitaremos con precisión las zonas de uso para bicicletas y patinetes para evitar que se siga degradando la vegetación.
  7. Cerro San Cristóbal, un nuevo parque forestal para Valladolid: convertiremos el cerro de San Cristóbal en un nuevo parque forestal para la zona este de la ciudad.
  8. Vía Verde de Ariza: desarrollaremos un nuevo proyecto de corredor verde sobre la vía de Ariza, a medida que vaya perdiendo el uso residual que aún tiene en sus últimos tramos.
  9. Soto de la Medinilla, un nuevo pulmón verde para el norte de la ciudad: plantearemos un proyecto para hacer accesibles las riberas del Soto de la Medinilla, que tiene potencial para ser el gran parque del norte de Valladolid.
  10. Impulsaremos la colaboración ciudadana en el adorno de balcones y terrazas que mejoren la estética, la biodiversidad y el ecosistema verde de las calles de la ciudad, la concienciación de los ciudadanos en el ahorro de agua, la limpieza de los entornos naturales, el conocimiento de ecosistemas, etc.
  11. Restauraremos la jardinería vertical de la Plaza del Milenio modificando la estructura actual por una técnicamente viable.
  12. Crearemos una estructura vegetal en la zona de San Pablo / Cadenas de San Gregorio que, sin interferir en los monumentos de la zona, cree un elemento vegetal que recree la historia de la zona y que se convierta en referente en las visitas turísticas.
  13. En los muros y espacios cercanos a los antiguos talleres de RENFE, crearemos una estructura que recuerde al ferrocarril y su importancia en Valladolid.
  14. Renovaremos el jardín de la Rosaleda con nuevas especies de rosas que sustituyan a las anteriores, nueva iluminación y nuevos elementos ornamentales. Y actualizaremos los jardines del Poniente.
  15. Renovaremos el Campo Grande, con la restauración de la gruta y de la Fuente de las Ranas y la estatua de Núñez de Arce. Ejecutaremos un plan fitosanitario y de vegetación, con características técnicas y continuas.
  16. En el entorno del Campo Grande y Paseo de Recoletos colocaremos una escultura floral representativa que servirá como atractivo turístico e imagen de la ciudad.
  17. Abordaremos la ejecución de un programa calendarizado de recogida de hojas y poda de árboles.

Urbanismo para las personas

  1. Proyecto “Plazas” para conseguir que las plazas de los barrios sean espacios de convivencia y centros de la vida social, desarrollaremos un programa de mejora de éstas, previa consulta con los vecinos y los comerciantes de la zona, que abarque no solo las del centro urbano, sino sobre todo las de los barrios, para que sean los centros de la vida social, espacios de convivencia y de articulación de actividades. Para ello deben en primer lugar dignificarse y organizarse de forma racional, haciendo sitio a los niños, a los mayores, a las mascotas…
  2. Proyecto “Los barrios de Valladolid”: pondremos en marcha una estrategia de regeneración urbana que permita replicar el modelo de éxito de La Rondilla en otros barrios de la ciudad, en los que se concentre población vulnerable y el deterioro de las edificaciones esté presente, con rehabilitación de los edificios y regeneración del entorno urbano.
  3. Valladolid confortable, comodidad para todos, especialmente para nuestros mayores:
    • Daremos seriedad e impulso al programa de implantación de una red de aseos públicos, pensados en las necesidades de los mayores.
    • Pondremos en marcha un programa de fuentes y papeleras, también en parques caninos y rediseñaremos la red de bancos y asientos en la vía pública, pensando sobre todo en sus usuarios principales, que son las personas mayores.
    • Mejoraremos los tiempos para los peatones en los semáforos y la visibilidad en los pasos de peatones.
    • Incrementaremos los pavimentos podo táctiles o en relieve que sirvan de guía para las personas con discapacidad visual para facilitar el tránsito en calles, plazas y cruces peatonales.
  4. Rellenar los huecos: Valladolid debe aprovechar los espacios vacíos; al mismo tiempo se cose la ciudad y se generan oportunidades. Desarrollaremos un programa para poner en valor los grandes solares interiores sin proyecto: los terrenos militares en La Rubia, el solar de Uralita, el antiguo solar destinado a la ciudad de la Justicia en Huerta del Rey y el entorno del ferrocarril de Ariza.
  5. Dignificar las calles:
    • En los Barrios, acometeremos la renovación y modernización de calles cuya urbanización se encuentre obsoleta mejorando las condiciones de seguridad vial y los servicios urbanos.
    • Y en el Centro, daremos una solución adecuada para el tratamiento de la urbanización de las calles peatonalizadas con asfalto pintado que presentan problemas de deterioro y suciedad.

Redes de calor y energía

  1. Nuevas redes de calor en cada barrio. Daremos un fuerte impulso al despliegue de redes de calor alimentadas por biomasa en todas las zonas de la ciudad, especialmente en Las Delicias. Así mismo, apoyaremos las centrales y redes existentes, interconectándolas para mejorar su eficiencia. Ello supondrá un ahorro para los usuarios, el uso de combustibles autóctonos y renovables y la solidaridad con el medio rural (la biomasa genera empleo en los pueblos). El Ayuntamiento apoyara la tramitación de las concesiones necesarias y la conexión de los edificios municipales.
  2. Fomento de comunidades energéticas industriales: impulsaremos la constitución de comunidades energéticas industriales, especialmente en el Polígono de Argales, que optimicen la utilización de todas las fuentes de energía renovable: fotovoltaica, biomasa, biometano e hidrógeno. De ese modo la industria abaratará sus costes, lo que favorecerá el empleo, y además se hará más atractiva la instalación de nuevas actividades.
  3. Implantaremos, en colaboración público-privada, tecnologías de aprovechamiento por valorización de residuos no reciclables para obtener biogás que permitirá generar energía eléctrica, convertir residuos en energía, disminuyendo la acumulación de basuras y reduciendo la emisión de CO2 al sustituir la incineración por valorización.

Deporte y vida

  1. Promoveremos las competiciones deportivas, nacionales e internacionales, de todas las edades, que proyectan la imagen positiva de la ciudad y son fuentes de ingresos para el tejido económico.
  2. Impulsaremos Valladolid como ciudad del rugby, convirtiendo los campos de Pepe Rojo en el Estadio de la Ciudad del Rugby de Valladolid. Remodelaremos el campo para convertirlo en un estadio que pueda albergar eventos de categoría internacional y dotaremos el complejo de un espacio de convivencia, para el día a día de los dos clubes, para familias, afición, jugadores y jugadoras.
  3. Acometeremos la rehabilitación integral del Pabellón Huerta del Rey, modernizándolo y adaptándolo a las nuevas necesidades, llevando a cabo una renovación de las gradas y adaptación de las mismas para personas con movilidad reducida, la mejora de los accesos del polideportivo, la ampliación del gimnasio existente y renovación del material, el acondicionamiento del vestuario del Balonmano Aula Cultural, la adaptación de los vestuarios para personas con movilidad reducida y una mejora de la iluminación del pabellón y adaptación de los banquillos a pie de campo.
  4. Modernizaremos el Polideportivo Pisuerga mediante acciones de renovación de la red de saneamiento, reparación y actualización de la cubierta, y mejora de la iluminación, así como de los soportes publicitarios. Todo ello se realizará en aras de convertir el Polideportivo en un espacio que permita acoger un mayor número de eventos extradeportivos, estudiándose incluso la posibilidad de habilitar zonas destinadas a la restauración o a exposiciones deportivas permanentes.
  5. Mejoraremos los equipamientos de los polideportivos municipales, dándoles una mayor accesibilidad y asegurando una dotación suficiente de botiquines y desfibriladores.
  6. Incrementaremos la dotación de puestos de Escenarios Deportivos de Pesca, en las márgenes del río Pisuerga.
  7. Llevaremos a cabo un acondicionamiento del cerro de San Cristóbal para hacer deporte.
  8. Apostaremos por la colaboración público-privada para la instalación de nuevas infraestructuras deportivas en la ciudad. En el caso de que fueran concesiones sobre suelos municipales, los precios los fijará el Ayuntamiento.
  9. Participaremos y promoveremos eventos de carácter internacional como el World Padel Tour y otros, con rentabilidad económica y proyección de imagen de ciudad, como la Copa Davis.
  10. Impulsaremos la candidatura de Valladolid para ser Ciudad Europea del Deporte en 2024.
  11. Promoveremos la candidatura de Valladolid para acoger la celebración de campeonatos de Piragüismo.
  12. Realizaremos una escultura en homenaje al deporte vallisoletano, que sirva como recuerdo y reconocimiento a las distintas modalidades deportivas de nuestra ciudad, que presidirá un sitio emblemático de la ciudad.
  13. Aumentaremos el presupuesto destinado al deporte escolar y promoveremos activamente el deporte base y las canteras.
  14. Prestaremos especial atención al deporte femenino, apoyando el asociacionismo femenino en el deporte y los clubs deportivos femeninos. Además, reforzaremos el apoyo a las competiciones deportivas femeninas de los diferentes deportes como vía para mejorar el reconocimiento de la mujer en la sociedad y promover su empoderamiento y autonomía.
  15. Abarataremos los precios públicos por la utilización de espacios deportivos municipales.
  16. Ampliaremos la oferta de Cursos Deportivos para adaptarla a las nuevas demandas de las personas usuarias.

Mascotas

  1. Impulsaremos que Valladolid sea una ciudad amigable con las mascotas, poniendo en marcha iniciativas para facilitar la convivencia ciudadana, el bienestar de los animales de compañía y su adopción.
  2. Crearemos nuevos parques caninos y renovaremos los existentes, para que sean lo suficientemente grandes y dispongan de vegetación, fuentes para los animales, papeleras, bancos para los dueños e infraestructuras modernas. También habilitaremos zonas “Agility” para los perros, con diferentes obstáculos (túneles, rampas…). Pondremos en marcha un concurso de ideas para la recepción de propuestas para estas nuevas áreas.
  3. Crearemos un catálogo de establecimientos “pet friendly. Pondremos en marcha una campaña de adhesión dirigida a los establecimientos comerciales, de hostelería y otros servicios para impulsar el acceso de los animales a los mismos.
  4. Introduciremos un apartado específico en la página web municipal en el que se recojan los recursos y servicios a disposición de los dueños de mascotas en la ciudad de Valladolid.
  5. Impulsaremos la existencia de taxis públicos especializados en el transporte de perros, con o sin necesidad de trasportín.
  6. Organizaremos eventos públicos dirigidos a dueños con perros o en los que se permita la entrada de estos, fomentando la carrera “San Perrestre” y festivales de música donde se puede acudir con los perros.
  7. Potenciaremos el “Dia de la mascota” -4 de octubre-, donde se podrán exhibir diferentes razas y se organizarán juegos.
  8. Colaboraremos con el Real Club del Perro de Pastor Alemán (CEPPA) de España, en la organización de un campeonato internacional y exposición nacional de Cría de raza pura de Pastor Alemán, Siegerschau en Valladolid, en octubre de 2025, con más de 600 perros y sus dueños, venidos desde España, Europa y otros países del mundo.
  9. Desarrollaremos campañas informativas y talleres gratuitos de convivencia entre mascotas y vecinos de la ciudad, para mejorar la relación de las mascotas y sus propietarios con el resto de los vecinos y la socialización de las mascotas entre sí.
  10. Potenciaremos la impartición de cursos sobre el cuidado y el bienestar de las mascotas, para transmitir los valores y conocimientos necesarios para la tenencia responsable y convivencia con los animales de compañía. Así mismo, estudiaremos la posibilidad de impartir los cursos de formación para tenencia de perros a los que se refiere la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos de bienestar de los animales.
  11. Crearemos un programa de “Convivencia de perros con personas que vivan solas”, destinado a perros que no hayan podido ser adoptados y personas de cualquier edad. Podrán acogerse a este programa todos aquellos dueños que tengan que dejar solas a sus mascotas durante la jornada laboral, para que, durante esas horas, puedan acompañar a personas que vivan solas.
  12. Implementaremos el programa “Aquí te espero”, en el que se habilitarán espacios de espera (“guarderías caninas”) para mascotas en zonas de especial densidad comercial.
  13. Plantearemos el acondicionamiento de un espacio acotado en determinadas piscinas públicas que permita la entrada de usuarios con sus perros, de manera que los animales puedan jugar mientras sus dueños se bañan.
  14. Se dispondrá de un veterinario público para atender a las mascotas de personas con pocos recursos, incluidas sus vacunaciones.