El PP de Valladolid denuncia el atraco que comete el Gobierno de Pedro Sánchez a los vallisoletanos con la subida del precio de la luz

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Valladolid recuerdan que fue el Gobierno del Partido Popular quien introdujo el bono social, un descuento del 25% en la factura final para los consumidores más vulnerables, y sostienen que el extraordinario crecimiento de la factura eléctrica experimentado durante estos meses afecta especialmente a los que más sufren la crisis económica derivada de la pandemia.

En un contexto de gravísima crisis económica y social, el sistema eléctrico ha venido experimentando desde principios de este año 2021 un encarecimiento sustancial y constante de los precios, alcanzando niveles que suponen máximos históricos, con el consecuente impacto negativo en la factura eléctrica de los consumidores. Así lo manifiestan desde el Partido Popular de Valladolid para quienes este incremento de los precios “supone aproximadamente un 78% más respecto al mismo período del año anterior y está afectando especialmente a las familias y a los consumidores más vulnerables”, afirma José Ángel Alonso.

El diputado nacional por Valladolid sostiene que, “aunque para la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico esta subida sea simplemente ‘una cuestión de eurillos’, para nosotros, para el Partido Popular de Valladolid, es un nuevo atraco de este Gobierno a las clases medias y trabajadoras de nuestra provincia”.

Desde el Partido Popular de Valladolid entienden que, desde la moción de censura en 2018, la política energética y de lucha frente al cambio climático de este Gobierno podría resumirse con un tarde y mal. Entre los motivos que esgrimen para hacer esta afirmación se encuentra el hecho de que se haya llegado tarde a la ley de cambio climático por prejuicios ideológicos contra el PP. Además, Alonso considera que se han perdido dos años en materia energética, de manera que se ha vuelto a disparar el déficit de tarifa que el Gobierno del PP dejó en mínimos históricos. “Algo que no es nada nuevo, es la marca del PSOE: con Zapatero la factura eléctrica se elevó por encima del 60% y dejó un déficit tarifario cercano a 27.000 millones de euros.  El Partido Popular revirtió esta situación con cinco años consecutivos de superávit tarifario, hasta que llegó Sánchez y, como no podía ser de otro modo, hemos vuelto a la senda del déficit”, manifiesta el diputado nacional.

Aunque para José Ángel Alonso, lo más grave de todo “es que lo que nos ha traído hasta aquí son las luchas internas entre los socios de Gobierno y la incapacidad para afrontar los problemas que de verdad preocupan a los vallisoletanos”. Frente a esta situación, sostiene que la alternativa es la que representa el Partido Popular de Pablo Casado. “Hemos presentado una Proposición de Ley que recoge las medidas que venimos exigiendo y que han sido ignoradas por este Gobierno”, afirma el diputado vallisoletano. La propuesta consiste en adoptar medidas urgentes con efecto inmediato sobre la factura, por ejemplo, con una disminución de 80 o 90 euros al año para un consumidor medio reduciendo diferentes costes. “El motivo por el que proponemos esta medida en vez de una bajada del IVA es porque si conseguimos que el gasto del déficit tarifario lo asuman los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno se verá obligado a llevar a cabo una reducción equivalente de sus gastos superfluos, consiguiendo así otro de nuestros objetivos, la reducción del despilfarro de Sánchez y su equipo”, afirma Alonso.

“El 25 de mayo, PSOE y PODEMOS rechazaron esta proposición que favorecía a los consumidores y decidieron seguir cargando sobre las espaldas de los españoles y vallisoletanos el coste de su mala planificación energética”, informa el parlamentario nacional quien añade que no se dan por vencidos y “seguiremos defendiendo nuestra iniciativa hasta conseguir los votos necesarios”.

Alonso también ha recordado que fue el Gobierno del Partido Popular quien introdujo el bono social, un descuento del 25% en la factura final para los consumidores más vulnerables. “El extraordinario crecimiento de la factura eléctrica experimentado durante estos meses afecta especialmente a los que más sufren la crisis económica derivada de la pandemia. Los que prometieron bajar la factura de la luz y dijeron que ningún gobierno decente debería tolerarlo se esconden ante una subida histórica en el peor momento posible”, concluye el diputado nacional.