El parlamentario nacional Eduardo Carazo ha denunciado en el Congreso de los Diputados que la solución defendida por el PSOE para la integración ferroviaria es un parche que no soluciona la barrera social que supone el tren a su paso por Valladolid.
El diputado del Partido Popular por Valladolid, Eduardo Carazo, preguntó al secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, ayer, en la Comisión de Transporte, los motivos por los que se han licitado y adjudicado las obras del túnel de Labradores sin el estudio informativo previo preceptivo, una situación que ya ha recurrido el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de la capital.
Carazo ha recordado que tanto la Ley del Sector Ferroviario como la Abogacía del Estado señalan la necesidad de realizar un nuevo estudio informativo sobre la integración ferroviaria en Valladolid, dado que el que está en vigor, del año 2006, recoge la opción del soterramiento de las vías.
“Una de dos, o es preceptivo aprobar un nuevo estudio informativo que modifique el que está en vigor de 2006 y, por tanto, la licitación es ilegal y usted debe anunciar hoy aquí su paralización, o será que los túneles no forman parte de la integración ferroviaria y como la integración ferroviaria consiste en hacer muchos túneles, no hay integración ferroviaria y nos han engañado a los vallisoletanos”, ha señalado el diputado popular, tras defender el secretario de Estado que la obra no tiene que ver con la infraestructura ferroviaria.
Además, ha recordado que los parlamentarios populares de Valladolid han preguntado en dos ocasiones al Gobierno por escrito qué otras ciudades españolas que tuvieron previsto soterramiento de las vías han renunciado a él, sin recibir ninguna respuesta. “¿Será para no dejar mal al delegado de Sánchez en Valladolid, que es Óscar Puente, porque ninguna otra ciudad ha renunciado a un proyecto de esta envergadura en favor de otro que no es más que un parche y que mantiene la barrera social que suponen para Valladolid las vías del tren?”, ha preguntado Carazo.
Desde el Grupo Popular en el Congreso han señalado que hay una regla que siempre se cumple, “cuando el PSOE entra por la puerta de La Moncloa o del Ayuntamiento, las inversiones para Valladolid salen por la ventana”, señaló Eduardo Carazo quien también sustuvo “que no se ha respetado la legalidad en este procedimiento”.