Valladolid tendrá la fiscalidad más baja de su historia para facilitar la actividad económica, el empleo y la economía familiar

Los procuradores del Partido Popular de Valladolid informan de que las reducciones fiscales que los populares han impulsado en la Junta de Castilla y León suponen un ahorro fiscal para los vallisoletanos de más de 508 millones de euros en esta legislatura.

Valladolid, 22 de septiembre de 2022. La revolución fiscal emprendida por el presidente del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, continúa con la aprobación, el pasado jueves, 15 de septiembre, del proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en Castilla y León, según informan los procuradores del PP por Valladolid, que vuelve a bajar los impuestos y supondrá la fiscalidad más baja de la historia en la Comunidad y, especialmente, en el mundo rural.

Las rebajas que plantea esta ley (y que se suman a las ya existentes) supondrán un ahorro fiscal a los castellanos y leoneses de 36 millones de euros al año, un total de 144 millones en la legislatura. Dichos beneficios son:

1. Rebaja del IRPF a todos los contribuyentes castellanos y leoneses. Se rebaja ya en 2022 la tarifa autonómica en el tramo más bajo (tendrá efecto retroactivo).

2. Fiscalidad favorable y diferenciada para el medio rural. El Partido Popular es referente en la aplicación de una fiscalidad diferenciada y favorable al mundo rural. Es seña de identidad del Partido Popular. Por ello, esta ley continúa en la línea iniciada a favor del medio rural, con las siguientes medidas:

  1. Apoyo a la natalidad: se incrementarán las cuantías deducibles por nacimiento o adopción de hijos e hijas cuando el contribuyente resida en un municipio de menos de 5000 habitantes: 1.420 euros por el primer hijo, 2.070 euros por el segundo y 3.300 euros por el tercero y siguientes.
  2. Apoyo al emprendimiento: se reduce el tipo reducido aplicable en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados del 3% al 2%.
  3. Apoyo a la continuidad de la actividad agraria y al relevo intergeneracional: se establece un tipo reducido del 4%en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados.
  4. Apoyo al sector cinegético: se pone en marcha una bonificación del 100% a la tasa general por licencias de caza y pesca.

3. Tasas:

  1. Bonificación de la tasa en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios.
  2. Exención temporal de la tasa por acreditación de competencias profesionales.
  3. Exención temporal de la tasa por expedición de certificados de profesionalidad.
  4. Rebaja de las cuotas y simplificación de los tramos de valor de la inversión de las tasas en materia de industria, por inscripción de establecimientos industriales y control de industrias.
  5. Congelación de tasas.
  6. Supresión del Impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos.
  7. Modificación ayudas en el ámbito familiar.

Los procuradores por Valladolid estiman que las reducciones fiscales que el Partido Popular ha impulsado suponen un ahorro fiscal para los vallisoletanos de más de 508 millones de euros en esta legislatura, “dinero que podrán destinar al consumo y a la inversión y, por tanto, dinamizarán nuestra economía”.

Castilla y León se convierte así en la segunda comunidad autónoma con el tipo impositivo mínimo más bajo y la primera autonomía en eliminar las tasas a la caza y a la pesca. Además, mantiene las ventajas fiscales más favorables de todas las comunidades para la natalidad y la protección de la familia.

“Desde el Partido Popular siempre hemos apostado por la bajada de impuestos, el dinero debe de estar en el bolsillo de los ciudadanos, es la mejor garantía, la mejor forma de recaudar más y crear empleo”, subrayan los procuradores populares.