Los parlamentarios nacionales del PP de Valladolid reclaman al Gobierno que cumpla lo aprobado en el Debate del Estado de la Nación y retire el mapa concesional de transporte por carretera

Los populares denuncian un nuevo ataque al medio rural y registran una batería de iniciativas en Congreso y Senado sobre las consecuencias para los 24 municipios afectados en la provincia.

Valladolid, 19 de julio de 2022.- Los diputados del PP de Valladolid, José Ángel Alonso y Eduardo Carazo, y los Senadores Mercedes Cantalapiedra y Alberto Plaza han registrado esta semana una batería de iniciativas parlamentarias  reclamando la retirada del nuevo mapa concesional de transporte regular por  carretera presentado por el Ministerio de Transportes, que plantea la supresión  de servicios de autobús en 24 municipios de la provincia de Valladolid.

Los parlamentarios denuncian que el nuevo documento, dado a conocer hace unas semanas, contempla de cara a su implementación en el año 2024 un escenario desolador para el medio rural. “Supone un ataque sin precedentes a la supervivencia de la España despoblada, a la que el Gobierno abandona a su  suerte al retirarle el único medio de transporte público con el que cuenta” explican.

 Se da la circunstancia de que Alonso y Plaza son, además de parlamentarios  nacionales, alcaldes de dos de los municipios afectados, Villalón de Campos y  Simancas. Por ello, los parlamentarios del Partido Popular de Valladolid se  oponen “radicalmente a este nuevo mapa” y anuncian que van a luchar para que  el Gobierno rectifique, porque “no se puede defender que se está luchando contra  la despoblación y al mismo tiempo privar deliberadamente de conectividad y  recursos a quienes residimos en el medio rural, pues impide tanto el acceso a servicios de nuestros habitantes (sanidad, alimentación, administración, etc.), como la llegada de una parte importante de nuestras fuentes de financiación y supervivencia (por ejemplo, el turismo rural).”

El nuevo mapa de autobuses diseñado por el Ministerio refleja un descenso general de paradas en toda Castilla y León. En Valladolid serán 24 los municipios afectados, donde viven 32.643 habitantes, con 8.794 usuarios de este servicio.

 Las localidades afectadas son Alaejos, Ataquines, Becilla de Valderaduey,  Berrueces, Cabezón de Pisuerga, Campaspero, Canillas de Esgueva, Ceinos de  Campos, Fompedraza, Mayorga, Mota del Marqués, La Mudarra, Peñafiel,  Pesquera de Duero, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Rueda, Simancas, Torre de  Peñafiel, Vega de Valdetronco, Villalón de Campos, Villanubla, Villardefrades y  Zaratán.

Preguntas Parlamentarias

En sus preguntas escritas al Gobierno, los populares reclaman al Gobierno que rectifique su intento de recortar servicios básicos de transporte en las zonas rurales, y las razones que mueven al Ejecutivo de Sánchez a sumar un nuevo  ataque al medio rural.

Así mismo, preguntan si existe algún estudio previo realizado por el Ministerio de Transporte sobre el impacto que esta medida generaría en los municipios afectados, y en concreto a los municipios de nuestra provincia, y si el Gobierno prevé abrir un proceso de negociación y diálogo con Ayuntamientos afectados, Diputaciones y Comunidades Autónomas.

Debate del estado de la nación y comparecencia de la ministra de transportes

 Los parlamentarios populares recuerdan que la semana pasada el Congreso de  los Diputados aprobó en el Debate sobre el estado de la nación una resolución  del Grupo Parlamentario Popular que plantea la retirada del mapa concesional y la convocatoria de una Conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas para abordar un nuevo mapa que no perjudique al medio rural.

“Es cierto que el PSOE votó en contra de esta resolución, pero debería escuchar a la mayoría del Congreso, entre ellos parte de sus socios, que apoyaron esta resolución que refleja el sentir de la mayoría de los vecinos de nuestros pueblos”, remarcan los populares.

Finalmente, los populares han registrado una petición de comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbama Raquel Jiménez ante la comisión de transportes para dar explicaciones sobre este asunto. “La ministra no puede esconderse. Nos jugamos el futuro del medio rural”, concluyen.