Los procuradores del Partido Popular de Valladolid destacan el incremento de un 87% anual de los contratos de transporte sanitario de la Junta de Castilla y León

  • Valladolid ha pasado a tener 30 ambulancias de soporte vital básico, un incremento del 7,6 % del total

30, junio, 2022.- Los procuradores del Partido Popular de Valladolid destacan el incremento de un 87 % anual de los contratos de transporte sanitario de la Junta de Castilla y León. Esto supone que la Junta destinará a esta actuación 55,4 millones más al año. Valladolid ha pasado a tener 30 ambulancias de soporte vital básico, que supone un incremento del 7,6 % del total.

Para el Partido Popular, la Sanidad siempre es un servicio prioritario al que destinar recursos. Por ello, siendo conscientes de lo importante que resulta este contrato, desde la Junta se está tramitando un nuevo expediente de contratación del servicio de transporte sanitario terrestre, y ya se ha dado un paso muy importante aprobando el gasto por el Consejo de Gobierno de 16 de junio de 2022: El Importe asciende a 736.2 millones de euros Tendrá una Vigencia de 6 años (4 años más de 2 de prórroga) El Objetivo del contrato abarcará tanto el Transporte sanitario urgente como el no urgente para los pacientes.

El notable incremento del contrato se debe a la apuesta decidida de la Junta por prestar el mejor servicio de transporte sanitario en todo el territorio de Castilla y León, y especialmente en el mundo rural, y por ello se encuentra justificado por varias cuestiones:

1) Un aumento del número de ambulancias en todas las provincias de nuestra Comunidad

2) El contrato en esta ocasión incluye mejoras que se producen tanto en la dotación técnica y de personal como en el horario de funcionamiento previsto para cada recurso, teniendo en cuenta el Estudio realizado en el que se ha analizado el coste de cada recurso.

 3) El nuevo contrato también incluye el incremento de los costes de personal (que supone el 80 % del coste total del servicio) aplicando el nuevo convenio colectivo para las empresas y trabajadores del transporte sanitario terrestre (publicado por Resolución de 7 de marzo de 2022). Este incremento, que varía según la categoría profesional, supone una ampliación por encima del 30% al final de su vigencia, y representa un compromiso firme de la Junta con los trabajadores que prestan este servicio

4) Asimismo, se han incorporado todas las necesidades asistenciales crecientes de la población como consecuencia de diversos factores como: – la despoblación del mundo rural -el envejecimiento de la población Cuestiones que han sido manifestadas a lo largo de los años de ejecución de los diferentes contratos del servicio de transporte sanitario.

5) El contrato, como novedad, incluye una cantidad de dinero (23,7 millones de euros en total) destinada a la posibilidad de su modificación (hasta en un 5%) cuando se apruebe alguna medida concreta para el refuerzo de vehículos en atención primaria, o por un plan de optimización de las emergencias sanitarias de Sacyl que prevea la necesidad de disponer de mayor número de ambulancias con respecto al parque ahora autorizado. Eso significa que si se detectan nuevas necesidades, la Junta dispondrá de recursos.

6) Hay que recordar además que, dentro de este importantísimo esfuerzo económico que realiza la Junta de Castilla y León para mejorar y ampliar el transporte urgente de enfermos, desde enero de este año está operativo un nuevo servicio de transporte sanitario aéreo -con una inversión asociada de 18 millones de euros y una duración de tres años-, formado por cuatro helicópteros con bases en Burgos, Astorga (León), Salamanca y Valladolid, que prestan servicio los 365 días de año y cuyo objetivo es que la prestación sanitaria a pacientes en situaciones críticas llegue en el menor tiempo posible a pesar de la dispersión geográfica y de la orografía.

Por lo tanto, los procuradores del Partido Popular de Valladolid aseguran que su compromiso con la Sanidad es claro e inequívoco. Es uno de los servicios esenciales a los que mayor atención se presta desde la Junta de Castilla y León, siendo conscientes de las dificultades que existen derivadas principalmente de la falta de personal sanitario que afecta a toda España. El Partido Popular es un firme defensor de que todos los servicios estén plenamente garantizados en nuestro mundo rural, que es una de las señas de identidad del Partido Popular, motivo por el cual éste nuevo contrato mejora indiscutiblemente la atención a las personas que viven en nuestros pequeños municipios. Los datos económicos de esta nueva inversión son: un +87% de presupuesto, un +17% más de ambulancias (y de ellos un +38% en los destinados a transporte de urgencias). Se acredita así la firme defensa de la Sanidad que aplica y seguirá aplicando el Partido Popular en toda nuestra Comunidad.