Jesús Julio propone políticas reales y de progreso social en materia de vivienda y para familias, jóvenes, mayores, mujeres, infancia, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad

Jesús Julio propone políticas reales y de progreso social en materia de vivienda y para familias, jóvenes, mayores, mujeres, infancia, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad 

  • Los jóvenes serán una prioridad. Se creará una concejalía específica de juventud y se aportará un millón de euros del presupuesto municipal para que la novedosa línea de avales del nuevo Plan de Acceso a la Vivienda para Jóvenes “TUYA” de la Junta llegue a 2.000 jóvenes en Valladolid en este nuevo mandato.
  • Otro pilar esencial serán las personas mayores, donde también se creará una concejalía específica para la atención a este colectivo. Se gestionarán programas de envejecimiento activo y saludable y para prevenir la soledad no deseada. Ampliaremos la red de centros de día y crearemos uno nuevo en la Zona Centro y otro en el barrio de La Victoria.
  • Respecto a la población migrante y la cooperación al desarrollo, el objetivo es aprobar un nuevo Plan Director de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid.

Jesús Julio Carnero ha informado hoy, en el barrio de la Victoria, sobre otra de las 7 líneas estratégicas del modelo de ciudad que pretende llevar a cabo, en este caso todo lo referente al eje Personas, ‘Valladolid humana’, y ha desglosado sus propuestas fundamentales.

En este sentido el candidato ha manifestado que “partiendo de que lo más importante para nosotros son las personas, queremos que Valladolid sea una ciudad más humana, más atractiva para vivir, más segura y también más próspera, acogedora, solidaria, inclusiva, cohesionada, en la que todos podamos disfrutar de las mejores oportunidades y condiciones de vida”.

Además, Carnero ha añadido que “queremos una Valladolid inclusiva, solidaria y cohesionada socialmente, que no deje a nadie atrás, en la que todas las personas, sean menores, jóvenes, adultos, personas con capacidades diferentes, dependientes, mayores, migrantes o minorías culturales, tengan las mismas oportunidades y los recursos necesarios para desarrollar su proyecto de vida, contando para ello con un tejido asociativo fuerte”.

Medidas propias en La victoria, Puente Jardín y El Cabildo 

  • Generaremos espacios de aparcamiento público en La Victoria mediante la utilización de terrenos dotacionales que están actualmente sin uso.
  • Reorganizaremos las conexiones con el nuevo barrio de Puente Jardín, que con su crecimiento puede convertirse en un fondo de saco mal conectado.
  • Facilitaremos la creación de espacios de aparcamiento privado en plantas bajas o solares sin uso, modificando las ordenanzas o normas urbanísticas que actualmente lo dificultan.
  • Abordaremos la rehabilitación y mejora del conjunto peatonal de las plazas de la Solidaridad y la Armonía, estudiando las posibles soluciones a los problemas detectados en el parking subterráneo de la primera.
  • Estudiaremos la reordenación de las líneas de autobús del barrio de la Victoria, especialmente las que conectan con los hospitales.
  • Dotaremos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc..) a lo largo del sendero verde en el Parque del Jardín Botánico.
  • Crearemos un Centro de Día para las personas mayores del barrio de la Victoria.
  • Recuperaremos el Canal de Castilla y colaboraremos con la Confederación Hidrográfica del Duero en la mejora del entorno.

Valladolid con las familias 

Se va a prestar una especial atención a las familias, como soporte de cualquier intervención social, a la infancia y a los jóvenes, con un enfoque diferenciado y una atención especial a sus necesidades específicas, tratando de asegurar que todos ellos tengan acceso a los recursos y oportunidades necesarias para su desarrollo personal.

  1. Fomentaremos un Ayuntamiento Familiarmente Responsable, comprometido con la conciliación personal, familiar y laboral y la atención a las personas dependientes.
  2. Potenciaremos el servicio de ayuda a domicilio, agilizando el acceso al mismo realizando con más celeridad las valoraciones de dependencia, evitando así tiempos de espera, especialmente a las personas con mayor grado de dependencia.
  3. Impulsaremos el servicio de apoyo familiar a personas en situación de dependencia y/ o discapacidad y la formación de personas cuidadoras no profesionales de personas con dependencia.
  4. Pondremos en marcha el servicio de ayuda a domicilio para familias con graves cargas y menores en riesgo al que se destinará al menos 600.000 euros.
  5. Aprobaremos el Plan de Apoyo a las personas que cuidan de familiares, enfermos o dependientes. En el marco de este Plan se creará el ‘Espacio Valladolid Cuida”, un equipamiento de referencia que conecte servicios, proyectos y recursos de este ámbito. Se pondrá en marcha la Tarjeta Cuidadora, que además de reconocer a las personas cuidadoras les permitirá acceder a recursos personalizados.
  6. Pondremos en marcha un proyecto piloto de estancias diurnas en fines de semana para que los cuidadores de personas dependientes o con discapacidad dispongan de un servicio de respiro.
  7. Pondremos en marcha una línea de ayudas para facilitar la conciliación a las familias con menores de 12 años que les permita realizar actividades complementarias y extraescolares fuera del horario lectivo cuando la renta familiar no sea suficiente para afrontar estos gastos. Pondremos en marcha el voluntariado senior de apoyo educativo para la realización de actividades de refuerzo escolar.
  8. Continuaremos atendiendo las situaciones de violencia intrafamiliar, derivando a recursos específicos y focalizando tanto en la violencia filio-parental, por su importante incremento, como en las situaciones de violencia hacia las personas mayores, por su invisibilidad.
  9. Mejoraremos los apoyos dirigidos a las familias numerosas.
  10. Mejoraremos la difusión de las medidas de apoyo a las familias de las diferentes Administraciones Públicas a través de la web del Ayuntamiento.

Valladolid con las personas mayores 

Se apostará por las personas mayores, haciendo de Valladolid un entorno más amigable para las mismas, desde un enfoque integral, luchando contra la soledad no deseada con una estrategia específica, promoviendo el envejecimiento activo y saludable, la participación y el voluntariado y la autonomía personal. En este campo apoyaremos los proyectos de ‘silver econony’. Por todo ello:

  1. Crearemos una concejalía específica para la atención a las personas mayores, para la gestión de programas de envejecimiento activo y saludable, de aprendizaje intergeneracional y para prevenir la soledad no deseada.
  2. Aprobaremos un Plan para la prevención de la soledad no deseada de las personas mayores ‘Contigo’, que incluya medidas de detección, atención individualizada y puesta en marcha de programas específicos para prevenir y paliar este grave problema social.
  3. Potenciaremos el voluntariado de las personas mayores, creando una Oficina de Voluntariado para Mayores y con el programa “Mayores acompañando a mayores”.
  4. Pondremos en marcha el servicio ‘Yo ya no cocino’, un servicio de catering para todas las personas mayores que lo demanden, con copago en función de su renta. El catering se llevará a domicilio cuando el usuario esté imposibilitado para desplazarse a recogerlo diariamente, pero con carácter general se repartirá en distintos puntos de la ciudad para fomentar espacios de encuentro que contribuyan a combatir la soledad no deseada.
  5. Ampliaremos la red de centros de día para personas mayores y crearemos uno nuevo en la Zona Centro y otro en el barrio de La Victoria.
  6. Revitalizaremos los centros de mayores, contando con las personas usuarias, recuperando elementos ordinarios de la vida de los centros. Además, incrementaremos en los mismos las actividades de acceso a las nuevas tecnologías, así como las intergeneracionales para potenciar el Envejecimiento Activo y Saludable.
  7. Incrementaremos los circuitos biosaludables, instalándolos en los espacios verdes o parques donde no existen, y se programarán actividades con monitores en estos circuitos.
  8. Ampliaremos los huertos ecológicos urbanos, como medida de ocio para las personas mayores y jubilados que contribuye a fomentar las relaciones con otras personas y con la naturaleza.
  9. ‘Valladolid accesible’: El equipo de gobierno asume el compromiso de realizar una planificación cuatrimestral para acometer las intervenciones en cada barrio que faciliten la accesibilidad. Para ello, realizaremos una macroencuesta a las personas mayores y a las personas con discapacidad para que identifiquen las actuaciones que consideran necesarias para que sus barrios estén mejor adaptados a sus necesidades. Además, habilitaremos distintas vías para que trasladen al Ayuntamiento las nuevas necesidades que vayan surgiendo.
  10. Desarrollaremos una aplicación accesible para dispositivos móviles, orientada a las personas mayores y luchar contra la brecha digital, en la que se recojan los principales servicios, tanto públicos como privados, que se prestan en Valladolid.

Valladolid con los jóvenes 

Los jóvenes son nuestro futuro, vamos a hacer de Valladolid una ciudad de oportunidades, atractiva para estudiar, atraer y retener el talento, en la que los jóvenes tengan acceso al empleo y a la vivienda y en la que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

  1. Crearemos una concejalía específica de juventud para la atención de las especiales necesidades de los jóvenes.
  2. Crearemos el entorno para que las políticas municipales se dirijan a crear las condiciones necesarias para que los jóvenes vallisoletanos no tengan que emigrar de Valladolid por ver cercenadas sus expectativas laborales y en materia de vivienda. En este sentido potenciaremos las actividades de “coaching” del Consejo Local de la Juventud de Valladolid y de las distintas áreas del Ayuntamiento implicadas encaminadas a la búsqueda activa de empleo y la inserción laboral juvenil.
  3. Potenciaremos el Consejo Local de la Juventud de Valladolid (CLJV) para poder escuchar de primera mano sus preocupaciones y valoraciones de la vida municipal, institucionalizando la participación de los jóvenes y sus asociaciones en la vida municipal, de forma que no solo se escuchen, sino que se atiendan sus demandas incorporándolas las políticas públicas municipales que puedan incidir directamente sobre su grupo de edad.
  4. Colaboraremos, en el marco de la Oficina de Proyectos e Inversiones, en la difusión de las ofertas de empleo en los proyectos de desarrollo económico de la ciudad.
  5. Pondremos en marcha un programa de visitas y estancias en empresas para jóvenes estudiantes que tendrá como finalidad dar a conocer las empresas de Valladolid y así facilitar el nacimiento de vocaciones profesionales.
  6. Incrementaremos la intervención de los jóvenes en la vida cultural, artística y deportiva de Valladolid a través del fomento de distintas actividades específicas en las Fundaciones Municipales de Cultura y Deportes.
  7. Realizaremos en el mes de diciembre un evento lúdico benéfico para jóvenes y familias para convertir Valladolid en una ciudad de referencia en solidaridad y ocio en época navideña.
  8. Potenciaremos las actividades de los programas Vallatarde y Vallanoche para que los jóvenes puedan disfrutar de su ocio y tiempo libre de forma saludable.
  9. Potenciaremos un festival de música electrónica y de nuevas tendencias, para convertir a Valladolid en centro de atracción de jóvenes de toda España y ciudad referencia de los festivales musicales.
  10. Realizaremos campañas de potenciación del turismo de Valladolid entre los jóvenes, en colaboración con la Universidad de Valladolid y de todos los centros educativos.
  11. Llevaremos a cabo un Plan de Digitalización de la Fundación Municipal de Deportes, que llevará implícito la creación de una aplicación móvil que permita hacer reservas de las instalaciones municipales de forma rápida y sencilla.
  12. Estudiaremos la apertura de nuevos centros públicos de coworking en lugares estratégicos que sirvan como espacios de concentración para que los jóvenes puedan trabajar y estudiar.
  13. Crearemos una tarjeta cultural para jóvenes menores de 30 años que permita visitar los lugares más emblemáticos de Valladolid y disfrutar de numerosas actividades de ocio a un precio reducido.
  14. Potenciaremos los Espacios Jóvenes existentes para que, además de ser lugares en los que los jóvenes de Valladolid desarrollen todas sus inquietudes en materia de ocio, presten un servicio de información y asesoramiento en materia de formación, empleo, vivienda, asociacionismo, voluntariado y turismo.
  15. Crearemos dos nuevos espacios para jóvenes que sirvan de complemento a los ya existentes y aporten un valor añadido a la ciudad en Parquesol y Delicias.
  16. Potenciaremos los canales de comunicación para jóvenes que permita hacer llegar la información a éstos de forma más eficiente.
  17. Durante las épocas de exámenes abriremos, al menos, una biblioteca o sala de estudio municipal en horario nocturno para dar respuesta a la necesidad de muchos jóvenes que estudian en ese horario.
  18. Llevaremos a cabo campañas de fomento y puesta en valor de la Formación Profesional en todas sus modalidades.
  19. Aprobaremos un nuevo Plan Municipal sobre Adicciones.
  20. Impulsaremos la realización de talleres para jóvenes y sus familias de concienciación sobre los problemas derivados del consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco y otras drogas) y de los problemas relacionados con las adicciones sin sustancia, como las nuevas tecnologías y la ludopatía presencial y online.
  21. Convocaremos becas a deportistas individuales federados, de cualquier categoría, para apoyar la práctica deportiva, mejorar el rendimiento en las respectivas modalidades deportivas y facilitar su participación en competiciones deportivas de alto nivel.
  22. Fomentaremos programas de divulgación, sensibilización y concienciación sobre la conducta suicida y la manera de prevenirla en colaboración con SACYL y entidades del Tercer Sector, poniendo además a disposición de los jóvenes una aplicación para la prevención de conductas autolesivas.
  23. Impulsaremos un ‘Voluntariado de jóvenes’ destinado a la protección del patrimonio de la ciudad y la sostenibilidad de la misma.
  24. Colaboraremos estrechamente con la Escuela Superior de Diseño para poner en valor las enseñanzas relacionadas con el arte, la moda y el diseño, así como las posibilidades de inserción laboral que tienen las mismas.

Valladolid con la igualdad

Nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres y contra la violencia de género es claro e inquebrantable. Concebimos la igualdad como un estado de equidad y justicia para todas las personas en función de sus necesidades, aportaciones y demandas. Una sociedad con más igualdad es una sociedad más desarrollada.

  1. Planificaremos las políticas municipales teniendo en cuenta el enfoque de género.
  2. Crearemos la Oficina de Apoyo a la Mujer para prestar orientación, información, asesoramiento, acompañamiento, apoyo y atención especializada.
  3. Reforzaremos los talleres en materia de igualdad y contra la violencia de género en centros escolares secuenciando la programación de forma que todos los escolares, desde Educación Primaria hasta Bachillerato y Ciclos realicen talleres que les enseñen a detectar y prevenir actitudes sexistas, talleres contra la violencia entre iguales y contra la violencia de género, de educación afectivo-sexual y para el uso adecuado de las nuevas tecnologías y redes sociales en las relaciones, previniendo el abuso de la pornografía.
  4. Impulsaremos campañas de sensibilización para toda la población contra la violencia de género para la consecución del objetivo violencia cero en Valladolid e incrementaremos la divulgación del programa FÉNIX, de la Comunidad Autónoma, entre los profesionales de los CEAS.
  5. Incrementaremos el presupuesto destinado a luchar contra la violencia de género.
  6. Realizaremos campañas institucionales contra la explotación sexual, enfocadas a la sensibilización, la información y la protección de las víctimas.
  7. Reivindicaremos al gobierno de España que recupere el número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinados a la lucha contra la violencia de género en Valladolid.

Valladolid con la infancia y la adolescencia

  1. Aprobaremos un nuevo Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.
  2. Impulsaremos el servicio de apoyo preventivo a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo y ampliaremos el servicio de apoyo familiar.
  3. Crearemos una aplicación para dispositivos móviles con objeto de divulgar información, eventos y recursos disponibles para las familias con niños en Valladolid.
  4. Potenciaremos la figura del agente tutor para garantizar entornos escolares seguros, luchar contra el acoso escolar y el absentismo y prevenir la violencia en jóvenes y adolescentes.
  5. Impulsaremos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, las acciones de prevención de situaciones como el acoso escolar, el ciberacoso, trastornos alimenticios, la falta de respeto a la diversidad y otras conductas.
  6. Pondremos en marcha un programa para asegurar el acceso y buen uso de los menores a las tecnologías, incorporando las medidas necesarias para que disfruten de todos sus derechos en el entorno digital.
  7. Diversificaremos los espacios de participación donde la infancia y la adolescencia puedan acudir, contar sus preocupaciones, además de ser escuchados y tenidos en cuenta en la elaboración, evaluación y seguimiento de políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia.

Valladolid con las personas con discapacidad

  1. Trabajaremos en la accesibilidad de la ciudad con el programa “Valladolid accesible” anteriormente mencionado.
  2. Abordaremos las situaciones de soledad de las personas con discapacidad por enfermedad mental con equipos específicos y el apoyo del voluntariado.
  3. Habilitaremos espacios para el disfrute del ocio para jóvenes con leve discapacidad.
  4. Diseñaremos un programa sociocultural centrado en el envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual.

Valladolid con las personas vulnerables

  1. Incrementaremos el servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables favoreciendo su inclusión social.
  2. Aumentaremos los apoyos para las familias más vulnerables agilizando la concesión de las ayudas de emergencia.
  3. Incrementaremos el presupuesto destinado a la prestación extraordinaria frente a situaciones de deuda hipotecaria.
  4. Impulsaremos intervenciones en los barrios más vulnerables, en colaboración con las entidades del tercer sector que están trabajando en los mismos.
  5. Incrementaremos los fondos dirigidos a las prestaciones económicas de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.
  6. Ampliaremos el número de plazas para personas sin hogar, y se apostará por el modelo housing first de vivienda individual con apoyo profesional en función de las necesidades y demandas.
  7. Aumentaremos los programas de formación para mejorar las oportunidades de empleo de las personas vulnerables desempleadas.
  8. Apoyaremos al Tercer Sector, trabajando de forma conjunta y coordinada para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables. Pondremos en marcha la Feria Social para visibilizar el trabajo de estas entidades.

Valladolid con la diversidad cultural

  1. Aprobaremos un nuevo Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural contando con todos los agentes que trabajan en favor de la integración.
  2. Potenciaremos las actividades de intercambio cultural entre jóvenes de distintas nacionalidades para fomentar el respeto, la convivencia y la cooperación.
  3. Facilitaremos el desarrollo de iniciativas de ocio, educativas y culturales, destinando espacios para favorecer el encuentro, el acercamiento y conocimiento de las diferentes culturas, especialmente la gitana, y contribuir a mejorar la integración y la calidad de vida.
  4. Reforzaremos el equipo de mediación intercultural para prevenir y resolver los conflictos interculturales.

Valladolid con la población migrante y la cooperación al desarrollo

  1. Aprobaremos un nuevo Plan Director de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, contando con la participación de todos los actores interesados e incorporando herramientas de planificación con enfoque de derechos.
  2. Avanzaremos, en función de la situación económica, en el compromiso internacional de destinar el 0,7% de los recursos propios a la Ayuda Oficial para el Desarrollo.
  3. Abordaremos, de manera prioritaria, las necesidades de las personas que presentan una mayor vulnerabilidad en el contexto global, las mujeres, los niños, las personas con diversidad sexual, las personas dependientes y la población desplazada.
  4. Potenciaremos el compromiso de Valladolid en materia de acción humanitaria y ayuda de emergencia, tanto de forma individual como en colaboración con otras instituciones y entidades, incrementando las intervenciones en Ucrania y África subsahariana, donde se concentra los países con menor índice de desarrollo humano
  5. Apostaremos por sensibilizar sobre las desigualdades existentes en el mundo a través de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.
  6. Intensificaremos en las líneas de cooperación al desarrollo que impulsa el Ayuntamiento de Valladolid el enfoque de derechos humanos como marco en todas las líneas de trabajo.
  7. Coordinaremos la actuación del Ayuntamiento en cooperación para el desarrollo con las actuaciones del resto de las Administraciones Públicas con el objeto de lograr la máxima eficiencia.
  8. Mantendremos los programas de pasantías dándoles un nuevo impulso y buscando nuevos actores municipales en nuestros países socios.
  9. Promoveremos un programa de voluntariado entre los empleados municipales, y entre los vecinos jóvenes y los mayores para enraizar el sentimiento solidario en la ciudadanía vallisoletana.
  10. Introduciremos mecanismos de evaluación y transparencia en el conjunto de proyectos e intervenciones de cooperación.
  11. Fomentaremos la visibilización de la cooperación internacional como un instrumento imprescindible para buscar soluciones globales a problemas globales, dando a conocer a los ciudadanos los resultados de las intervenciones en la materia.
  12. Simplificaremos los instrumentos, convocatorias y procedimientos de financiación dirigidos a proyectos de las ONG para mejorar la eficacia de éstos.

Valladolid con la vivienda

  1. Aprobaremos un nuevo plan de vivienda útil y operativo, orientado a ayudar a la emancipación de los jóvenes multiplicando sus posibilidades de acceder a una vivienda en alquiler o compra, o en alguna modalidad colaborativa.
  2. Vivienda para jóvenes en alquiler: colaboraremos activamente con el nuevo Plan de Acceso a la Vivienda para Jóvenes “TUYA” de la Junta de Castilla y León, facilitando suelo municipal para desarrollar nuevas promociones de alquiler, como la que se está terminando en Puente Colgante. Trabajaremos en la creación de vivienda joven de promoción privada y pública mediante la inclusión de previsiones en el Plan General de Ordenación Urbana. Se hará especial esfuerzo en la gestión pública de vivienda joven en alquiler, que resulte asequible y que contemple la opción de compra.
  3. Compra de vivienda por jóvenes: aportaremos un millón de euros del presupuesto municipal para que la novedosa línea de avales del nuevo Plan de Acceso a la Vivienda para Jóvenes “TUYA” de la Junta de Castilla y León llegue a 2.000 jóvenes en Valladolid en este nuevo mandato. Jóvenes de hasta de 35 años con ingresos hasta 5 IPREM (531 euros) podrán comprar viviendas de hasta 240.000 euros con una aportación del 2,5% de su valor (6.000 euros) al avalar el Ayuntamiento el resto de la entrada.
  4. Vivienda colaborativa para mayores y jóvenes: impulsaremos un programa para fomentar la vivienda colaborativa, vivienda compartida entre jóvenes y mayores; siendo una solución más al problema de vivienda para los jóvenes, que ayuda a las personas mayores paliando su soledad.
  5. Viviendas para mayores con ascensor: impulsaremos fórmulas novedosas para que los mayores y las personas con graves problemas de accesibilidad puedan acceder a viviendas con ascensor, ofreciéndoles una permuta a cambio de sus viviendas actuales sin ascensor.
  6. Vivienda segura: la vivienda necesita seguridad. Abriremos una oficina de apoyo y asesoramiento a las personas que sufran ‘okupaciones’, contando con la policía municipal para realizar una labor preventiva.
  7. Nueva política de suelo: Valladolid necesita una política de suelo negociada, al servicio de la vivienda y el desarrollo económico. Es importante la flexibilidad y la gestión municipal activa para que el sector privado pueda desarrollar suelo suficiente y competitivo. En cuanto al suelo público, negociaremos con los grandes propietarios para facilitar la salida al mercado de las grandes bolsas de suelo retenidas.
  8. Chabolas cero: el Ayuntamiento debe hacer esfuerzo para acabar con las chabolas, como muestra de desarrollo e integración social.