Jesús Julio defiende la promoción del patrimonio cultural y arquitectónico de Valladolid como una de sus señas de identidad más importantes
- Con el objetivo de promover el progreso de la ciudad, ha destacado la importancia de valorizar la cultura, el español, la luz, la riqueza vitivinícola, la Semana Santa y la Seminci que contaría con el Teatro Lope de Vega como sede definitiva e integral del certamen.
- Uno de los proyectos estrella será convertir el Convento de Santa Catalina en un Parador Nacional de Turismo tematizado en torno al vino que albergue, además, un Centro integral de la defensa y promoción de la cultura del vino.
- El candidato afirma que su puesta en valor constituye uno de los principales empeños del programa electoral para hacer de Valladolid un destino turístico atractivo e impulsarlo a nivel nacional e internacional.
Jesús Julio Carnero ha explicado hoy, frente al teatro Lope de Vega, una de las 7 líneas estratégicas del modelo de ciudad que pretende llevar a cabo, todo lo referente al eje Cultura-Patrimonio, ‘Valladolid creativa’, y ha desglosado sus propuestas fundamentales.
En este sentido el candidato ha manifestado que “el patrimonio cultural y arquitectónico de Valladolid es una de las características más importantes que definen su identidad y su historia, y por eso, su promoción y puesta en valor constituye uno de los principales empeños de nuestro programa electoral para fomentar el turismo a nivel nacional e internacional, así como promover su conocimiento y disfrute por todos los vallisoletanos”.
El objetivo es hacer de Valladolid un destino turístico atractivo, destacando su patrimonio cultural y arquitectónico, su producción vitivinícola, y fomentando la cultura, el español, la luz y el turismo a través de la gastronomía y los vinos, la Semana Santa y la Seminci con el objetivo de impulsar el progreso de nuestra ciudad.
Valladolid, Patrimonio de la Humanidad
Nos proponemos retomar la candidatura de nuestra ciudad para que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Todo ello, en reconocimiento a su riqueza histórica, arquitectónica y cultural.
Valladolid, capital del vino
Retomaremos e impulsaremos el proyecto de capitalidad del vino sobre bases sólidas, incorporando alianzas locales y regionales, buscando sinergias con otros centros urbanos relevantes en el sector y articulando el proyecto en torno a una sede física ubicada en el Convento de Santa Catalina.
Se trata de un proyecto ambicioso para el Monasterio de Santa Catalina de Siena, que tiene espacio suficiente para incluir el centro de la cultura del vino, y así fomentaremos la rehabilitación del Convento de las Catalinas y le daremos un nuevo uso, dividiéndolo, a su vez, en dos partes:
Un Parador Nacional de Turismo tematizado en torno al vino, reservando para ello el claustro del convento.
Un Centro integral de la defensa y promoción de la cultura del vino, con la participación del todo el sector de vino, en el edificio de la antigua portería de dos plantas y en la propia iglesia del convento.
Además, pondremos en marcha el programa ‘Wine Fest’, en colaboración con otras administraciones y el sector del vino, donde Valladolid se convierta en referente internacional de la música y otras manifestaciones culturales maridadas con el vino, reafirmando la posición de liderazgo de Valladolid y provincia en la cultura vitivinícola.
Seminci
Potenciaremos la Seminci como evento cultural y factor de progreso económico y turístico, que sirve de escaparate para mostrar los encantos de nuestra ciudad y proyectarla exteriormente, que en 2025 cumple 70 años de vida. De esta manera:
- Revitalizaremos la posición de liderazgo de la Seminci entre los festivales de cine nacionales y europeos.
- Crearemos una programación anual de actividades a realizar en distintos puntos de Valladolid que estén relacionadas con la Seminci y permitan extender, disfrutar y dar a conocer esta fiesta del cine durante todo el año y estableceremos la sede definitiva e integral de la Seminci en el Teatro Lope de Vega.
- Potenciaremos en las principales Ferias, nacionales e internacionales, la ciudad de Valladolid como decorado y plató de cine, a través de la Film Commission.
- Trabajaremos para que Valladolid albergue el Museo Nacional del Cine interactivo.
- Aprovecharemos la celebración de la Gala de los Premios Goya en Valladolid el próximo año 2024 para potenciar especialmente nuestra Seminci.
- Realizaremos la celebración del 70 aniversario de la Seminci durante todo el año 2025.
- Analizaremos y trabajaremos para la realización de un plan de colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León con el objetivo de apostar por los futuros profesionales de la escena.
Nuestra Semana Santa
Nuestra Semana Santa está unida a las raíces de la ciudad y es pasado y presente vivido, cuya presencia debe ser constante en Valladolid, a lo largo de todo el año y por ello:
- Impulsaremos la Semana Santa de Valladolid como una manifestación cultural y religiosa que tenemos la obligación de preservar y proteger, además de ser un motor económico para la ciudad por su contribución al turismo, durante los 365 días del año con la puesta en marcha de la ‘ruta de la policromía’.
- Apoyaremos una sede permanente en un lugar emblemático para la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid que se adapte sus necesidades de funcionamiento y que constituya un foco de difusión permanente de la Semana Santa de Valladolid, donde las cofradías puedan mostrar su patrimonio, den a conocer la cultura y tradición de la Semana Santa Vallisoletana y la obra social que realizan a lo largo del año.
- Impulsaremos la creación de una aplicación móvil de la Semana Santa de Valladolid para fomentar el conocimiento de esta a nivel nacional e internacional, así como la programación, la ubicación y las actividades de las distintas Cofradías y de la Junta de Cofradías de Semana Santa a lo largo del año.
- Apoyaremos ante el Ministerio de Justicia la declaración como asociación de utilidad pública de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, para que la misma pueda acogerse a los beneficios de todo tipo que tal declaración lleva implícita.
- Identificaremos las sedes de las distintas cofradías de la Semana Santa mediante la colocación de placas en las fachadas de los templos que las acogen, incluyendo un código QR (Quick Response), para facilitar su visita, conocer la historia de la hermandad y las imágenes que se veneran en las mismas, iluminando de forma singular, con sistemas de bajo consumo energético, el exterior de los templos que las acogen y las imágenes que procesionan durante la Semana Santa, complementando de esta forma la ‘Ruta Ríos de Luz’.
Importancia del idioma español
También desarrollaremos iniciativas que potencien a Valladolid como cuna del español y el lugar más adecuado para aprender esta lengua universal. Por eso:
- Apostaremos por hacer de Valladolid un lugar de referencia en el aprendizaje, difusión y habla del español, lengua oficial en 24 países, la tercera más hablada del mundo, con 528 millones de hispanohablantes y uno de los 6 idiomas oficiales de la ONU y de numerosas organizaciones políticas, económicas y deportivas internacionales. Para ello colaboraremos con las Universidades, academias de idiomas y demás instituciones públicas y privadas, como el Instituto Cervantes, que defienden su uso y con proyectos de iniciativa privada en la ciudad que nos sirvan para potenciar el liderazgo en este idioma. Impulsaremos un congreso internacional de profesores de español y apoyaremos iniciativas emprendedoras para potenciar el tejido empresarial vinculado a la enseñanza del español.
Ríos de Luz
Del mismo modo la luz es un lenguaje universal y para todos los públicos y edades y por eso rescataremos y potenciaremos el proyecto lumínico ‘Ríos de luz’ que tanto reconocimiento y premios supusieron para Valladolid, en este caso unido a un festival de video mapping y a la iluminación Navideña:
- Por la importancia de la iluminación eficiente y sostenible para el desarrollo urbano y por su efecto positivo para el turismo y la marca “Valladolid”, recuperaremos el proyecto lumínico “Ríos de Luz Valladolid“ y su aplicación móvil -con encendido directo desde el smartphone-, de gran repercusión internacional, con una nueva ruta de las estatuas, y la iluminación de nuevos edificios y entornos, como el Mercado del Val, la casa Mantilla, el Patio de las Tabas, entre otros, y, además, celebraremos un festival internacional de Video Mapping para potenciar Valladolid como ciudad de la luz.
- Integraremos la iluminación navideña en la ruta Ríos de luz, para que se identifique con este proyecto, bajo sus patrones y con los mismos criterios lumínicos, apostando por su potenciación, con la aplicación de tecnologías emergentes que refuercen la exclusividad y esencia de Valladolid y de su historia.
- Trabajaremos para incluir a Valladolid en la Asociación de Maratones y Carreras Urbanas del Mundo (AIMS) como sede de las más prestigiosas del circuito Mundial, reforzando la idea del circuito nocturno; participación profesional y amateurs y posibilidad de circuito adaptado a deportistas de movilidad reducida.
- Sustituiremos progresivamente las luminarias más obsoletas de la ciudad, bajo las directrices de un Plan director lumínico, apostando por las luminarias solares en parques, caminos y carriles bici, y mejoraremos la iluminación de los espacios, aprovechando la incorporación de nuevos elementos técnicos innovadores, como detectores de presencia y comunicación entre las luminarias, instalando farolas con puntos wifi y 5 Gs, y cargadores para los vehículos eléctricos.
Cultura
En este apartado, Jesús Julio ha enumerado una amplia batería de propuestas:
- Solicitaremos a la Fundación Las Edades del hombre una nueva edición en la Catedral de Valladolid con ocasión del 475 aniversario de la controversia de Valladolid.
- Presentaremos la Candidatura de Valladolid a la Capital Europea de la Cultura.
- Crearemos una plataforma para la promoción y difusión de las actividades culturales que se desarrollan en la ciudad. Además, dotaremos a la Fundación Municipal de cultura de un Entremés digital.
- Impulsaremos la creación de una mesa de coordinación de los espacios culturales de Valladolid, tanto públicos como privados, en la que estén representados los gestores y promotores de espacios, así como las administraciones públicas implicadas.
- Constituiremos una mesa de coordinación de la cultura en la que estén representadas las diferentes disciplinas artísticas, para dinamizar el tejido cultural de nuestra ciudad.
- Ampliaremos la oferta de exposiciones temporales en el Museo Patio Herreriano, y colaboraremos con otros museos de arte contemporáneo de la Comunidad.
- Haremos del Teatro Lope de Vega un “edificio inteligente”, dotado de las últimas tecnologías para desarrollar propuestas culturales y musicales de vanguardia complementarias a la programación existente en la ciudad. Además, será la sede definitiva e integral de la SEMINCI, en la que se visualizará a lo largo del año todo tipo de proyecciones ligadas al Festival, albergará las oficinas permanentes del Festival, así como una muestra del patrimonio documental, audiovisual y material de la SEMINCI, contando con espacios polivalentes para atender las demandas de pequeñas productoras, centros educativos y Universidades.
- Ejecutaremos el proyecto de la tercera nave del Laboratorio de las Artes de Valladolid, creando un espacio de producción y residencia de artistas que sirva de herramienta al resto del complejo como el gran centro de creación artística de Valladolid y estableceremos en este espacio un punto de encuentro del arte digital.
- Instalaremos una serie de placas conmemorativas en los edificios históricos en el marco de un Plan, para homenajear a acontecimientos y personajes ilustres vallisoletanos más destacados y así dar a conocer su historia. Asimismo, extenderemos este Plan al comercio de proximidad, reconociendo a aquellos comercios centenarios o históricos que han contribuido con su trabajo durante años a la economía y a la cultura de la ciudad.
- VALLADOLID GRAN VIVERO CULTURAL con el objetivo de la CREACIÓN DE NUEVO TALENTO. Convertiremos al Ayuntamiento de Valladolid en “tutor”, “mecenas”, “mánager”, “discográfica” con el fin de crear nuevo talento. Será un punto de encuentro de selección, formación y acompañamiento a artistas, creadores de música, teatro, danza, con todas las disciplinas de las Artes y atención cuidada al talento literario. En definitiva, crearemos un área de management-gestión del nuevo talento local.
- Diseñaremos un proyecto de medianeras para Valladolid que incluya, a través de pintura, técnica de video mapping y 3D, medianeras vivientes que representen los acontecimientos y la historia de los personajes más ilustres de la ciudad.
- Lanzaremos un festival internacional sobre ilustración y libros en torno a la cultura, que se realizará en el LAVA, como lugar de encuentro de ilustradores noveles y emergentes, estudiantes de ilustración e ilustradores reconocidos a nivel nacional e internacional.
- Solicitaremos al Ministerio de Cultura y Deporte que tramite el Plan director del Museo Nacional de Escultura.
- Impulsaremos la literatura como eje de ciudad, llevando a cabo acciones que asocien la estética de la ciudad con obras y autores relacionados con la misma. Crearemos el Premio a la Literatura por la Igualdad, premiando a escritores y libreros que visibilicen la lucha contra la violencia de género.
- Apoyaremos el proyecto “La manzana de las letras” en la Casa Revilla, como un gran programa marco que aloje todo tipo de actividades para el disfrute y la promoción de la literatura y la lectura para todas las edades.
- Convertiremos la Feria del Libro de la ciudad en una feria de referencia nacional, con la participación del gremio de libreros, y apoyaremos a los nuevos autores literarios locales que busquen alternativas las tradicionales editoriales.
- Habilitaremos un servicio de asesoramiento al autor novel. Este asesoramiento sería prestado por los profesionales del Centro de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid y se centraría en facilitar información sobre derechos de autor, autoedición, difusión y comercialización. Además, mantendremos una sala dedicada a la presentación editorial de autores noveles.
- Organizaremos talleres de creación literaria y reciclaje orto tipográfico, a lo largo de todo el año, impartidos por profesionales españoles, con experiencia contrastada en esta materia.
- Organizaremos una mini-feria del libro de editoriales de “autoedición”, en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla; en la que los autores locales que han autopublicado un libro puedan presentar y exhibir su obra.
- Estableceremos un sistema de recogida de libros, DVDs, CDs, películas de video y fotografías para su reutilización.
- Solicitaremos a la Unesco, por los canales establecidos, la designación del “Don Juan Tenorio, de José Zorrilla”, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
- Apoyaremos a los escritores locales, en colaboración con el gremio de libreros y librerías de la ciudad, facilitándoles la promoción de sus obras y proporcionándoles espacios de encuentro.
- Instalaremos “bancos culturales” en ubicaciones de la ciudad, que embellezcan el paisaje a la vez que pongan en valor la cultura literaria de Valladolid. Estos bancos incluirán un código braille que permita conocer, a las personas invidentes, la obra del banco en el que se encuentran y un código BIDI con reseña del libro y del autor.
- Pondremos en marcha el proyecto “Distinguidos Lectores “, para premiar a los socios más activos de las bibliotecas.
- Promoveremos talleres de escritura creativa y de lectura en el Campo Grande.
- Valladolid Ciudad del Teatro. Crearemos una mesa de coordinación con otros espacios escénicos de la ciudad dependientes de otras Administraciones, para que profesionales de alto nivel de las artes escénicas vengan a hacer residencias (ensayos) a nuestra ciudad.
- Valladolid, como ciudad del Teatro, rendirá un homenaje al personal de la escena en la Plaza de San Miguel con la realización de un gran grupo escultórico de las personas más representativas de este ámbito de la ciudad de Valladolid, que será punto de atracción turística e integrará la ruta de las estatuas de Ríos de Luz.
- Apostaremos por el TAC, otro de los “eventos” creados por el Ayuntamiento que necesita ser relanzado para convertirse en el mejor festival de artes de calle de Europa.
- Desarrollaremos un proyecto de artes escénicas y artes audiovisuales apoyado por la Unión Europea, como en su día lo fue CREART, buscando la internacionalización de nuestra cultura, potenciando y teniendo como base los encuentros internacionales de profesionales en nuestra ciudad.
- Colaboraremos con el Arzobispado de Valladolid en la mejora del Museo Diocesano y Catedralicio, acometiendo una serie de actuaciones como la organización de una nueva entrada exterior a la Catedral, la apertura de sus jardines, la restauración de su arquitectura y la creación de nuevo contenido explicativo.
- Conservaremos el Museo del Dulce de Cubero, que recibió el reconocimiento del Libro Guinness de los Récords en 1996, y lo reubicaremos en un espacio municipal.
- Celebraremos el 475 aniversario de la Controversia de Valladolid y los Derechos Humanos, con actividades anuales en torno a esta efeméride. En el año 2025 se cumple el 475 aniversario del debate sucedido en el Colegio de San Gregorio entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda, quedando patente a partir de ese momento en el devenir de la historia, que Valladolid fue el centro del reconocimiento de la defensa de los derechos del hombre.
- Conmemoraremos el V Centenario del nacimiento de Felipe II en Valladolid (21 de mayo de 2027) y solicitaremos que sea declarado acontecimiento de excepcional interés público.
- Reconvertiremos la plaza de las Brígidas como plaza temática dedicada a la obra de D. Miguel Delibes.
- Potenciaremos la Escuela Municipal de Música y apoyaremos la presencia de la Banda Municipal de Música en certámenes nacionales.
- Apoyaremos la tauromaquia como elemento cultural de nuestra ciudad, recuperando el Trofeo de San Pedro Regalado y colaborando en la creación de la Escuela Taurina de Valladolid.
- Colaboraremos estrechamente con la Plaza de Toros de Valladolid en la utilización del recinto como lugar de celebración de eventos musicales y de ocio, a mayores de los espectáculos taurinos.
- Colaboraremos en el bono taurino juvenil para facilitar el acceso de los jóvenes a este acontecimiento cultural.
Turismo
El candidato ha hecho hincapié en que “estamos convencidos de que el turismo es una fuente importante de ingresos para la ciudad, y por ello, nos comprometemos a mejorar la infraestructura turística, la oferta de alojamiento y de actividades turísticas, para conseguir que éste sea un destino atractivo para los visitantes y un factor de desarrollo económico y social”, que se resume en una serie de propuestas:
- Mejoraremos las infraestructuras locales, a través de varias líneas de actuación:
-
- Negociando con empresarios locales y cadenas internacionales para la puesta en marcha de alojamientos de 5 estrellas en la ciudad.
- Apostando por la digitalización de las empresas locales del sector. Para ello, crearemos una línea de ayudas a la tecnificación del sector turístico local y sensibilizaremos al sector de esta necesidad, a través de jornadas desde asociaciones como la CEOE y/o la Cámara de Comercio.
- Adaptando el destino a los turistas con movilidad reducida, ampliando y mejorando la oferta turística, y creando nuevas rutas turísticas adaptadas a personas con discapacidad, que contarán con guías especializadas en lenguaje de signos. Por otro lado, se adaptarán los textos en braille y las guías audiovisuales en todos los contenedores culturales, y se pondrá en marcha una línea de ayudas para incentivar la adaptación de las empresas del sector, los alojamientos, la restauración y los museos.
- Presentaremos la candidatura de la ciudad de Valladolid para acoger la celebración de la Gala de la Guía Michelin.
- Apostaremos por la celebración de la gala de premios The Fork Awards en Valladolid, los premios gastronómicos de El Tenedor en España.
- Pujaremos por ser sede de grandes citas deportivas y culturales nacionales e internacionales.
- Presentaremos candidatura a ser sede de la Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes y pondremos en funcionamiento la tarjeta digital de servicios turísticos, que integrará productos turísticos con servicios ciudadanos, como el transporte público.
- Reforzaremos el Observatorio Turístico de Valladolid, para dotar al sector de una herramienta potente de medición de datos que permita un conocimiento real y continuo de la evolución de visitantes, pernoctaciones y valoraciones que los visitantes hacen de la oferta turística de Valladolid.
- Intensificaremos las campañas de promoción de Valladolid como destino turístico.
- Impulsaremos la celebración anual de eventos promocionales de la ciudad de Valladolid con prescriptores, influencers, blogueros, youtubers y tiktokers turísticos.
- Implementaremos una nueva aplicación móvil de turismo basada en la proximidad, incorporando tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el metaverso.
- Potenciaremos la actividad de la Mesa del Turismo de Valladolid, buscando su interacción con más agentes representativos del sector, promoviendo dentro de ella los foros sectoriales de gastronomía y enología.
- Seguiremos apostando por el modelo de la Sociedad Mixta de Turismo, de colaboración público-privada.
- Desarrollaremos recreaciones históricas que atraigan turismo a la ciudad, aprovechando las figuras que aquí vivieron y dejaron su huella, como Isabel la Católica, Cristóbal Colón o Miguel de Cervantes.
- Promoveremos un encuentro Pingüinos-Bici, para hand-bike y mountain-bike.
- Crearemos un programa específico de ocio para familias, denominado “Valladolid con niños”, que aúne y promueva un conjunto de actividades, espacios y establecimientos, especialmente orientados al público familiar e infantil, haciendo de Valladolid un lugar ideal para que los vecinos y visitantes más pequeños y sus familias, disfruten de su tiempo de ocio, con garantía de calidad y seguridad. Pondremos en marcha los primeros parques infantiles públicos cubiertos de la ciudad.
- Pondremos en marcha el Proyecto Vallarte, habilitando espacios inmersivos expositivos, donde los visitantes podrán disfrutar de obras de una forma distinta a la tradicional, mediante realidad virtual.
- Apoyaremos el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, que genera turismo juvenil, incrementando la ayuda para atraer más presencia internacional de autores europeos, americanos y japoneses.
- Recuperaremos la New&Retro Valladolid Game Festival como gran festival del mundo de los videojuegos. Asimismo, restableceremos el certamen Nuevas Ideas para Nuevos tiempos, como apoyo al talento e ideas locales, autonómicas, nacionales e internacionales.
- Promoveremos la creación de una Oficina de Turismo Móvil, que permita llevar la información y la promoción a otras ciudades y eventos importantes fuera de Valladolid.
- Renovaremos el bus turístico de la ciudad de Valladolid, dotado de nuevas tecnologías y más eficiente.