Jesús Julio Carnero reivindica la importancia del empleo en el sector de la automoción en Valladolid

  • El candidato reclama una transición ordenada en el sector de la automoción, sin contradicciones. Exigir fortísimas inversiones, de carácter sostenible, a las plantas de fabricación de Valladolid en los primeros meses de 2025 -la Euro 7 podría entrar en vigor para turismos y furgonetas el 1 de julio de 2025- y prohibir la venta de vehículos que no sean eléctricos en 2035 supone una contradicción insalvable para el sector.
  • Reivindicamos al Gobierno de España que defienda la tecnología de hibridación electrificada que se fabrica en Valladolid, fruto de esa transición ordenada.
  • Un compromiso firme del candidato es la creación de una Mesa Municipal de la Automoción con Renault, Iveco, Michelin, y el resto de los fabricantes, junto a los agentes sociales y los empresarios de Valladolid, para impulsar medidas que preserven el empleo de este sector.

El candidato a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para exponer cuáles son sus objetivos con relación al sector de la automoción para trabajar en defensa del empleo en el mismo

Situación actual, las amenazas

Partiendo de que la automoción es la base principal de la actividad industrial de Valladolid y que, entre Renault e Iveco, más sus proveedores de componentes, se ven implicadas unas 20.000 familias en la ciudad, es necesario garantizar la actividad y el empleo de la automoción y la industria en general en Valladolid.

Como ha explicado Carnero, la situación actual y de futuro de esta área es delicada y de amenaza por tres circunstancias:

1º. Por la crisis global del sector derivada de la falta de acceso a componentes como semiconductores así como la contracción del mercado de nuevos vehículos.

2º. Por el plazo límite para la venta de vehículos de combustión o híbridos en 2035, es decir, dentro de 12 años.

3º. Y por la amenaza inmediata sobre el planteamiento de la normativa EURO 7 que afectaría a la fabricación de vehículos ligeros y pesados. Esta nueva normativa, de implantarse en su propuesta más extrema, obligaría a inversiones millonarias a las empresas en los próximos meses, puesto que entraría en vigor en julio de 2025, y de aquí a esa fecha tendrían que estar realizadas todas las adaptaciones.

Propuestas del candidato

Jesús Julio Carnero ha reivindicado al actual Gobierno de España, y al actual Gobierno Municipal, una posición clara y contundente sobre varias cuestiones:

1º. Estamos a favor de una transición ordenada de la automoción, con una posición de liderazgo ejemplar, con sensibilidad a los problemas que entraña actualmente el sector.

Es necesario que tanto el Gobierno de España, así como el alcalde y el Gobierno Municipal, hagan como el Gobierno alemán, donde están siendo sensibles al problema de la automoción, reivindicando esa transición ordenada.

2º. El candidato también ha expuesto su intención de “crear una Mesa Municipal de la Automoción con Renault, Iveco, Michelin, y el resto de los fabricantes e industria auxiliar, concesionarios, universidades, centros tecnológicos,  junto a los agentes sociales y los empresarios de Valladolid, para impulsar medidas que preserven el empleo de este sector, instando al Gobierno de España a garantizar el empleo y la tecnología de hibridación-electrificada que es la que se fabrica en Valladolid”.

Y ha añadido que “es necesario el diálogo para impulsar medidas que preserven el empleo del sector”.

3º. Jesús Julio señala, asimismo, la intención de unirse con Madrid para defender los intereses comunes de industrias como Iveco con la que compartimos producción.

4º. Al mismo tiempo, reivindicaremos de manera inmediata al Gobierno de España, dado que va a asumir la presidencia de la Unión Europea a partir de junio lo siguiente:

  • que fije una posición de rechazo y aplazamiento respecto a la EURO 7,
  • que pida la suspensión del plazo de 2035 para la prohibición de venta de coches que no sean eléctricos, abriéndose en el seno de la UE un debate y reflexión sobre el sector, planteándose plazos más realistas,
  • asimismo, que no se excluyan de las ayudas europeas a la tecnología de la hibridación electrificada de nuestras fábricas, como está sucediendo actualmente.