Jesús Julio Carnero propone una estrategia para el comercio de la ciudad centrada en una movilidad eficiente y una oferta atractiva para vecinos, jóvenes y turistas
- El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid pondrá en marcha una batería de medidas destinadas a revitalizar el comercio de la ciudad, mermado por el cierre de locales, trabas a los comerciantes y una movilidad que dificulta la llegada de clientes y turistas.
- Acciones como la reversión de las calles pintadas del centro o la puesta en marcha inmediata de acciones vinculadas con el turismo serán algunos de los ejes de la nueva estrategia.
El candidato ha puesto sobre la mesa numerosas propuestas que son solo la antesala de un programa repleto de ideas para revitalizar el comercio de la ciudad, destacando la importancia de un sector de actividad que aglutina a casi 3000 comercios en la ciudad. Algunas de ellas pasan por mejorar la coordinación de los propios instrumentos de los que consta el Ayuntamiento, a priori, la mera comunicación eficaz entre las concejalías de Movilidad, Urbanismo y Comercio, es un paso vital para que cualquier acción que se acometa en la ciudad no suponga un problema en el desarrollo normal de la actividad comercial. Esta idea supone que los comerciantes estén informados sobre las obras y modificaciones que puedan afectar a su actividad, así como la correcta planificación de las mismas entre las distintas áreas responsables para minimizar los inconvenientes de su actividad.
Jesús Julio Carnero ha puesto como ejemplo “los perjuicios causados por la deficiente gestión en zonas de Valladolid en las obras del entorno de Labradores y Panaderos, donde los comerciantes se han visto en una situación complicada al no conocer los plazos, al convivir con retrasos y ver mermada su capacidad de atracción al viandante, o como lo que puede suceder cuando se acometa la obra de gran envergadura de la calle López Gómez, donde sería oportuno avisar con antelación suficiente a los comerciantes para que puedan hacer una previsión adecuada en la compra de sus mercancías. En este caso, aún no hay noticias sobre el tema siendo, curiosamente, una de las calles con mayor número de locales comerciales”. Ante este tipo de situaciones propone respuestas rápidas que puedan contemplar incluso bonificaciones impositivas y acciones complementarias que amortigüen las afecciones.
Al mismo tiempo, Jesús Julio también ha hecho hincapié que sería importante llevar a cabo un estudio para la creación de nuevas plazas de aparcamiento, bien en superficie o bien creando o ampliando alguno de los aparcamientos ya existentes, para facilitar el estacionamiento a los clientes.
En esta misma línea ha indicado que “planificar correctamente”, pasa por llevar a cambio modificaciones en la ciudad en momentos en los que sea menos perjudicial para la movilidad y el comercio.
En este mismo sentido, la movilidad se presenta como otro de los ejes vertebradores de las propuestas del candidato popular ligado al comercio. Ha indicado que mejorar la movilidad mejora la llegada de mayor número de clientes a los comercios a lo largo de toda la ciudad, desde el turista que llega a Valladolid en coche, hasta los vecinos que se desplazan en la ciudad buscando realizar sus compras.
Propuestas variadas y pensando en todos los vecinos, de ahí que una de las novedades que incluirá el programa, según ha explicado Jesús Julio, será la creación de un sello de “comercio amigo de las mascotas”, una apuesta decidida por ampliar espacios para ellas y que no suponga un impedimento para los clientes.
Turismo ligado al comercio
Asimismo, el turismo será una vía de trabajo imprescindible en el proyecto de Jesús Julio Carnero, y estará muy ligado al desarrollo del comercio, de tal forma que se pueda potenciar aprovechando la atracción que la ciudad tiene de forma natural.
Ligar el comercio a la oferta turística será un revulsivo para su visibilidad y crecimiento. El candidato ha dejado claro que proteger el comercio y ensalzar su singularidad frente a las grandes superficies, mostrando un tipo de oferta diferenciada y cercana son objetivos prioritarios para el nuevo modelo de ciudad.
Recomponer el centro de la ciudad, evitando las calles malogradas por los asfaltos deficientes y avanzar en una ordenación que permita a los comerciantes mostrar su oferta de manera más cercana en la calle, son otras de las acciones que el candidato acometerá de forma inmediata y que considera imprescindible en el nuevo marco de estrategia del comercio vallisoletano.
En esta línea, ha mostrado su preocupación por un mal que aqueja de forma galopante a la ciudad, y es el cierre de locales que es tan acuciante en el centro como en los barrios, por ello ha indicado que se realizará de forma inmediata la actualización de un censo de actividades económicas que ponga sobre la mesa la realidad del sector para trabajar en sus necesidades de forma directa lo que permitirá también valorar en su caso iniciativas complementarias o bonificaciones.
La juventud es otro de los pilares de la estrategia del comercio, mostrarles a los jóvenes el comercio de Valladolid como una actividad atractiva y cercana a sus intereses debe ser un objetivo de esta estrategia y se desarrollará con campañas de promoción intensivas y destinadas a este público objetivo.