Jesús Julio Carnero reafirma que el soterramiento del tren en Valladolid es la única solución para evitar una ciudad dividida en dos que condena a un tercio de la población

Jesús Julio Carnero reafirma que el soterramiento del tren en Valladolid es la única solución para evitar una ciudad dividida en dos que condena a un tercio de la población

  • El candidato ha explicado que el muro ferroviario segrega y perjudica a más de 90.000 habitantes de la población e impide el desarrollo armónico de la ciudad, por eso el soterramiento es un derecho irrenunciable.
  • Hoy, junto a la eurodiputada del Partido Popular, Isabel Benjumea, ha coincidido en señalar que debe de llevarse a cabo como una obra pública tal y como se ha llevado a cabo en muchas ciudades españolas.
  • Por todo ello, se creará la Mesa del Soterramiento, dependiendo directamente de Alcaldía, en forma de comité de participación, deliberación, propuesta y comunicación constante con la sociedad donde se constituirá, además, un grupo de expertos.

Jesús Julio Carnero ha explicado hoy, en la Asociación de Vecinos Barrio Delicias, junto a la eurodiputada del Partido Popular y secretaria de los Fondos Europeos, Isabel Benjumea, la situación y la posición del Partido acerca del soterramiento del tren en Valladolid.

El candidato ha expresado que “el soterramiento del ferrocarril es una aspiración y un derecho irrenunciable de los vallisoletanos, porque actualmente Valladolid es una ciudad partida en dos por las vías, con un muro que aísla a una parte de los vecinos, que divide a la ciudad. Valladolid está partida por la mitad: el soterramiento es la única solución, es la verdadera integración”.

Además, Carnero ha puesto de manifiesto que en el resto de España es posible en lugares como Cataluña, donde el soterramiento ya llega a Hospitalet y a ciudades más pequeñas, en torno a 40.000 habitantes, como Sant Feliu de Llobregat, Montcada y Villafranca del Penedés. Todas las grandes ciudades lo han conseguido hace tiempo: Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza… Ahora lo consiguen ciudades como Vitoria, Logroño, Murcia, Almería, Vigo…. Y otras con menos población: Langreo, Torrelavega, Dos Hermanas, Lorca, Durango….

“Miremos donde miremos, hay soterramiento para todos…menos para Valladolid”.

En este sentido el candidato ha añadido que “mientras tanto, en Valladolid, el Ayuntamiento impulsa una integración que consiste en seguir haciendo pasarelas y túneles, estrechos, oscuros, peligrosos… ¡más de lo mismo! La integración no integra”.

En Valladolid, el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, tiene que liderar un movimiento social y ciudadano, para exigir al Gobierno de España que Valladolid tenga un trato digno. Ni más ni menos que el que van a recibir los residentes en Vitoria y Bilbao, y en localidades catalanas con menos población que Valladolid.

El soterramiento como obra pública

Se nos dice una y otra vez que el soterramiento lo tiene que pagar la ciudad, con la venta de los terrenos.

¿Por qué? ¿Se pagan así las carreteras y autopistas? ¿Se pagan así los puertos y aeropuertos? ¿Se pagan así las vías de alta velocidad? ¿Se pagan así los colegios y los centros de salud? Y sobre todo ¿se pagan así los soterramientos en otras ciudades?

El soterramiento es una obra pública de interés social, tanto como lo pueda ser la línea del AVE, una autopista, una carretera o un aeropuerto. O tan pública como la del soterramiento en otras ciudades catalanas de menor población cuyo coste ha sido asumido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

No es cierto que la “operación ferroviaria” que se puso en marcha hace 20 años haya fracasado. Se han cumplido la mayor parte de sus objetivos:

  • Se ha ejecutado el Nuevo Complejo Ferroviario y se han trasladado los talleres de RENFE.
  • Se ha ejecutado el soterramiento en el Pinar de Antequera y en el Polígono de San Cristóbal.
  • Ya casi se ha terminado la variante o “by-pass” ferroviario.

A este respecto, Jesús Julio Carnero ha remarcado que “en realidad, se ha hecho casi todo, solo falta lo más importante para la ciudad: el soterramiento, la desaparición de la barrera física de las vías del centro de la ciudad. Su coste es asumible como gran obra pública, por el altísimo beneficio social que producirá. Muchas otras ciudades de España lo están haciendo, por eso consideramos que el soterramiento puede hacerse y debe hacerse”.

En Valladolid es necesario un gran acuerdo para que todos juntos, tanto el Ayuntamiento como los agentes sociales y la ciudadanía, exijamos al Ministerio que asuma como obra pública la ejecución del soterramiento, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

No nos negamos a que la ciudad contribuya, al nivel de su capacidad, y que los terrenos que se liberen contribuyan también, incluso financiando una parte de la operación.

Por todo ello, se creará la Mesa del Soterramiento, dependiendo directamente de Alcaldía, como órgano de planificación y desarrollo del soterramiento.

Iconografía que asemeja al muro de Berlín

Después de la atención a los medios de comunicación, Jesús Julio Carnero e Isabel Benjumea han visitado una exposición de diferentes imágenes icónicas del Muro de Berlín, adaptadas a Valladolid, junto al muro de las vías que han querido representar la división ferroviaria que afecta a la ciudad.