El PP de Valladolid exige al Gobierno la agilización de la A-11 y denuncia su bloqueo durante seis años

El PP de Valladolid exige al Gobierno la agilización de la A-11 y denuncia su bloqueo durante seis años

Exigen a Izquierdo, único Senador del PSOE por Valladolid, que abandone su sumisión a Sánchez y se comprometa con los vallisoletanos.

El Partido Popular de Valladolid denuncia la paralización y el desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez hacia nuestra provincia en materia de infraestructuras, concretamente con el tramo de la A-11 entre Castrillo de la Vega (Burgos) y Quintanilla de Arriba (Valladolid).

Desde que el Gobierno del PP aprobó definitivamente el proyecto en 2018, la llegada del PSOE al Ejecutivo supuso una paralización absoluta de las obras, manteniendo a Valladolid y su provincia en una situación inaceptable de retraso y bloqueo.

La A-11 es una vía clave para la seguridad vial, pues la N-122 sigue siendo una de las carreteras con mayor siniestralidad de España. Decenas de personas han perdido la vida o han sufrido accidentes en un trazado que ya debería estar desdoblado. Además, se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo económico de la provincia, al ser una arteria estratégica para la conexión con Portugal, la logística, el comercio y el turismo.

Un calendario diseñado para no avanzar

El Gobierno de Sánchez ha diseñado un calendario de actuación que evidencia su falta de compromiso con Valladolid. A pesar de que la actualización del proyecto podría realizarse en 12 o 18 meses, han previsto 36 meses, alargando innecesariamente el proceso.

Pero lo más indignante es la distribución del presupuesto:

  • En 2025: 20.000 euros (1% del total).
  • En 2026: 100.000 euros (3%).
  • En 2027: 500.000 euros (15%).
  • En 2028: 2,6 millones de euros (81%).

Este plan demuestra que el PSOE no tiene intención alguna de avanzar en esta legislatura. Además, han permitido que la Declaración de Impacto Ambiental caduque, lo que supone otro obstáculo más para el inicio de las obras.

El Senado respalda la exigencia del PP para agilizar la A-11

Ayer, el Senado aprobó la moción presentada por el PP para reducir los plazos de actualización del proyecto y evitar más retrasos. Sin embargo, el PSOE, junto a sus socios, no votaron a favor, evidenciando que su compromiso está en otro lugar, no con los vallisoletanos.

Desde el Partido Popular seguiremos defendiendo lo que es justo para nuestra tierra. Los vallisoletanos merecen respeto, infraestructuras de calidad y soluciones reales, no más promesas incumplidas”, manifestó Alonso.

Los parlamentarios nacionales del PP de Valladolid han señalado también la desidia del PSOE en otras infraestructuras clave para la provincia y han exigido al senador socialista Javier Izquierdo que abandone su pasividad y exija soluciones a su propio partido.

Más le valía al señor Javier Izquierdo, único senador del PSOE por Valladolid, ponerse las pilas y explicarle a su amigo el ministro Puente el abandono de las carreteras nacionales en la provincia, lo importante que es el soterramiento de las vías en Valladolid o que el tren vuelva a ser puntual”, concluyeron.