El apoyo de la formación a las víctimas del terrorismo es un compromiso consolidado en la defensa de la dignidad, la memoria y la justicia. “Está en el ADN del Partido Popular defender la libertad y la democracia, por ello tenemos la obligación de proporcionar a las víctimas la victoria moral que supone ofrecer el relato de lo sucedido de verdad”. Así lo han defendido Ibáñez y Carnero con la presencia del secretario de Justicia e Interior del partido, Enrique López.
Hoy los candidatos número 1 a las Cortes de Castilla y León por Burgos y Valladolid, Ángel Ibáñez y Jesús Julio Carnero, acompañados por el secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Enrique López, han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, encabezada por su presidente Sebastián Nogales.
En la reunión, se ha puesto de manifiesto el férreo compromiso de la formación popular con las víctimas del terrorismo en toda España, y particularmente en Castilla y León, con especial intensidad en el mandato de Alfonso Fernández Mañueco.
En este sentido, Ibáñez ha destacado la importancia de la estrecha colaboración que el gobierno autonómico ha tenido con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León en los últimos años, con un programa de acciones continuo que ha abarcado desde el apoyo económico para los gastos de la asociación, hasta la puesta en marcha de programas de un gran valor como el de Testimonio en las Aulas. “Este programa está activo en varios centros educativos de la Comunidad, y acerca de primera mano los relatos de las víctimas a los más jóvenes como forma de preservar la memoria de los que sufriendo las consecuencias de la barbarie, en defensa siempre de la libertad”.
Los candidatos y el secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, han defendido la apuesta irrenunciable de la formación política por arropar a las víctimas y conservar su memoria y legado en una sociedad que no debe olvidar porque eso significaría el triunfo de quienes intentaron doblegar la democracia y la convivencia en España.
Los representantes populares han defendido que “este partido es una bandera en la defensa de las víctimas, y tristemente debe serlo más cada día, porque asistimos estupefactos al blanqueamiento de personajes y formaciones que, lejos de condenar el terrorismo intentan justificarlo y usarlo como moneda de cambio para sus propios intereses”. Así, han puesto en valor el esfuerzo de entidades como la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, en la defensa de las víctimas y el gran papel que juegan para la construcción de una sociedad que respete la democracia y rechace la violencia como forma de presión ante cualquier reivindicación.
“Los hechos han primado por encima de las palabras y las buenas intenciones, hemos ayudado a la Asociación, hemos impulsado la relación con la Fundación de Víctimas a nivel nacional y, sobre todo, hemos reconocido a las víctimas a lo largo de estos dos años y medio, con entregas de medallas que han servido para poner rostro y nombre a quienes aun siguen padeciendo el recuerdo de algunos hechos indeseables en sus familias, o en primera persona”, indicó Ibáñez.
Así, los candidatos han defendido el programa del Partido Popular, el cual tiene un capitulo especial en la atención y defensa de las víctimas del terrorismo. A través de él, se seguirá impulsando el programa de “Testimonio de las Victimas en aulas en centros docentes”, extendiéndolo de la educación secundaria al ámbito universitario, y convocando premios que estimulen los trabajos de docentes y alumnos; se promoverán instrumentos itinerantes de difusión que permitan en todos los rincones de la Comunidad conocer la verdad de lo sucedido; se fomentarán actuaciones para que el recuerdo de las victimas perviva en sus entornos más cercanos, para lo cual, en colaboración con las entidades locales, se pondrá en marcha un programa para que las victimas tengan sus reconocimientos en espacios públicos de forma permanente; se desarrollarán medidas destinadas a la protección y rehabilitación de las víctimas; y todo ello siempre en colaboración y coordinación con el tejido asociativo que defiende a las víctimas, a quienes se les prestará la ayuda que demanden para el desarrollo de sus fines.
Es importante destacar que el Partido Popular impulsó la aprobación de la Ley de reconocimiento y atención a las víctimas del Terrorismo que permite disponer de un marco normativo idóneo para el desarrollo de todas las actividades de demanda el colectivo y la sociedad en general.