Los parlamentarios nacionales del Partido Popular recuerdan que el alcalde de Valladolid anunció la presentación de una enmienda, por parte del PSOE, para dotar de más presupuesto el proyecto de la Ciudad de la Justicia en los PGE y que no ha cumplido con ello.
Los diputados y senadores del Partido Popular han vuelto a denunciar hoy el abandono que sufre la provincia de Valladolid en los Presupuestos Generales del Estado que se han aprobado esta semana en el Congreso. Unas cuentas que califican como de la mentira a la vez que acusan de faltar a la verdad al alcalde de la ciudad, Óscar Puente.
En este sentido, el diputado Eduardo Carazo ha recordado que el Gobierno de España recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 una partida “de las que llamamos de todo a 100. Cuando no saben qué hacer con un proyecto, cuando no tienen intención de llevarlo a cabo, colocan siempre 100.000 euros en los presupuestos. Esta cantidad es la que el Gobierno de España destina en 2022 a la Ciudad de la Justicia de Valladolid, un proyecto que acumula innumerables retrasos e innumerables mentiras del PSOE, tanto desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez como por parte de Óscar Puente”, ha declarado.
El Ministerio de Justicia, en respuesta a una pregunta escrita del Grupo Popular, habla de una dotación de 100.000 euros para la realización de estudios previos para la redacción del proyecto y que es necesaria la cesión de los terrenos del Ayuntamiento. “Un engaño más de Óscar Puente, porque el 14 de octubre dijo en una entrevista que iban a presentar una enmienda desde el Grupo Parlamentario Socialista por valor de 300.000 euros para poder realizar el proyecto”, ha recordado Carazo.
Los populares vallisoletanos han explicado que cuando finalizó el plazo de enmiendas comprobaron que no había ninguna del PSOE ni en el Congreso ni en el Senado. “Solo el Partido Popular ha presentado una enmienda por valor de 1.000.000 de euros para poder comenzar el proyecto, pero que ha sido votada en contra por los partidos que apoyan a Sánchez, empezando por los diputados y senadores socialistas de Valladolid. ¿Y qué ha hecho Óscar Puente? Callar”, ha recriminado el diputado popular, quien sostiene que solo hay dos opciones: “o a Óscar Puente no le hacen ni caso en Madrid o simplemente mintió para distraer la atención cuando dijo que iban a presentar una enmienda y solo quería salir del paso ante las críticas de los vallisoletanos al abandono por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de un proyecto tan importante para Valladolid”.
Desde el PP vallisoletano consideran que los vecinos no merecen un alcalde que les mienta. Por ello, han comenzado una campaña a través de redes sociales con el hashtag #ÓscarMiente, a través de un vídeo en el que la hemeroteca muestra el engaño del PSOE, Sánchez y Puente a los vallisoletanos.
Los presupuestos de la mentira
Por su parte, la senadora por Valladolid Mercedes Cantalapiedra ha calificado los PGE como los presupuestos de la mentira. Lo argumenta explicando que el capítulo de gastos “está basado en unas previsiones de ingresos que en el mejor de los casos se pueden calificar de ficticias. Son unas previsiones de crecimiento que han sido impugnadas de forma unánime por todos los organismos y servicios de análisis nacionales e internaciones”.
La parlamentaria nacional ha recordado que el PP ha presentado 2.175 enmiendas con el objetivo de mejorar la vida de los españoles y de los vallisoletanos, pero que todas ellas han sido rechazadas por el Gobierno, incluyendo las de la provincia de Valladolid, “poniendo en evidencia la falta de liderazgo y credibilidad de Óscar Puente, nuestro alcalde, el que tanto presume de ser amigo de Pedro Sánchez”.
Desde el Partido Popular de Valladolid aseguran que no han pedido imposibles a los presupuestos, sino necesidades reales, como son la mejora en los cuartes de la Guardia Civil, mejoras en las autovías de la provincia, el desdoblamiento de la N-601 en el tramo de Boecillo-Olmedo, un nuevo vial de conexión de la A6 con la estación del Ave y el Hospital Campo Grande, la redacción de estudios y el proyecto del Parque Logístico y Agroalimentario de Valladolid o mejoras en la renovación de la estación Valladolid Campo Grande, entre otras cuestiones.
“¿Y qué me dicen del rechazo a la enmienda para poder formalizar un convenio con el Ministerio de Transportes para el soterramiento del ferrocarril a través de los Fondos Europeos, como lo están haciendo en otras localidades españolas a las que sí han aceptado enmiendas en los PGE para este mismo fin?”, pregunta Mercedes Cantalapiedra, quien ha afirmado que los PGE no son buenos para Valladolid, “nuestra ciudad no se merece el desprecio de Pedro Sánchez con el silencio cómplice de Óscar Puente”.