Castilla y León lidera los servicios sociales a nivel nacional desde hace una década

Castilla y León lidera los servicios sociales a nivel nacional desde hace una década

  • Así lo ha reconocido la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, que ha galardonado a la Comunidad por ocupar el primer puesto de manera ininterrumpida desde 2012.
  • El Índice DEC 2022 otorga al territorio castellano y leonés una puntuación de 7,30 sobre 10, casi medio punto más que en 2021 y alrededor de 2 más que la media nacional.
  • Entre otras cifras, los procuradores del Partido Popular en Valladolid destacan que, en la provincia, hay 21.827 personas beneficiarias de la Atención a la Dependencia y que el 99,9 % de quienes la solicitan, la tienen.

Castilla y León ha obtenido de nuevo la mejor calificación entre las comunidades autónomas de régimen común según el último Índice DEC que elabora la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. Este informe mide el desarrollo de los Servicios Sociales de todo el país y en la edición 2022 la Comunidad alcanza una puntuación de 7,3 (casi 2 puntos por encima de la media nacional), mejorando en medio punto la calificación del año anterior.

Los procuradores del Partido Popular de Valladolid han subrayado que esta puntuación, nada fácil de obtener teniendo en cuenta la realidad sociodemográfica de Castilla y León, es el fruto, entre otras cuestiones, del magnífico trabajo de todos los profesionales del sistema social de Castilla y León, así como de la estrecha y fructífera colaboración entre la Junta, las entidades locales y las entidades del Tercer Sector, que garantiza estabilidad, continuidad y homogeneidad en servicios sociales en toda la Comunidad.

En el caso de la provincia de Valladolid, los populares destacan que hay 21.827 personas beneficiarias de la Atención a la Dependencia y que el 99,9 % de quienes la solicitan, la tienen. Además, señalan que los vallisoletanos cuentan con 8.939 plazas para personas mayores, de las cuales 8.021 son residenciales y 918, en centros de día; y con 2.795 plazas para personas con discapacidad (692 residenciales, 1.668 plazas en centros de día y 435 en viviendas).

Los procuradores también han querido poner de manifiesto que el servicio de Teleasistencia, que es gratuito desde enero de 2021, beneficia a 12.597 usuarios en Valladolid y que más de 7.900 usuarios utilizan el servicio de Ayuda a Domicilio de la Junta de Castilla y León.