Jesús Julio Carnero defiende la importancia del sector de la automoción como motor de la economía en Valladolid

Jesús Julio Carnero defiende la importancia del sector de la automoción como motor de la economía en Valladolid

– Hoy, tras visitar la factoría de Iveco en la capital, el candidato ha reiterado la necesidad de llevar a cabo una transición ordenada en el sector de la automoción, puesto que exigir grandes inversiones, de carácter sostenible, a las plantas de fabricación de Valladolid en los primeros meses de 2025 y prohibir la venta de vehículos que no sean eléctricos en 2035 supone una contradicción insalvable para el sector.

– Carnero afirma, además, que la situación actual y de futuro de este área es delicada por la amenaza inmediata sobre el planteamiento de la normativa EURO 7 que afectaría a la fabricación de vehículos ligeros y pesados, puesto que de implantarse en su propuesta más extrema, entraría en vigor en julio de 2025, y de aquí a esa fecha tendrían que estar realizadas todas las adaptaciones.

Jesús Julio Carnero ha visitado hoy la factoría Iveco, en Valladolid, y ha destacado que el sector de la automoción es fundamental para el desarrollo socio económico de la ciudad y su entorno puesto que gracias a él viven más de 20.000 familias directa o indirectamente.

Según el candidato “estamos ante un momento de cambio, con obligaciones impuestas por Europa, como por ejemplo que a partir de 2035 sólo se puedan vender vehículos eléctricos o que a partir de 2025 las empresas automovilísticas realicen fuertes inversiones desde un punto de vista medioambiental, y por ello nos sentimos en la obligación de reclamar una transición ordenada”.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid el compromiso es” llevarlo a cabo y el primer paso será el de crear una Mesa Municipal de la Automoción donde estarán todas las grandes empresas (Renault, Iveco, Michelin) y el resto de los fabricantes e industria auxiliar, concesionarios, universidades, centros tecnológicos,  junto a los agentes sociales y los empresarios de Valladolid, para impulsar medidas que preserven el empleo de este sector, instando al Gobierno de España a garantizar el empleo y la tecnología de hibridación-electrificada que es la que se fabrica en Valladolid”.

Por ello, una vez más, el candidato ha reivindicado al Gobierno de España que defienda la tecnología de hibridación electrificada que se fabrica en Valladolid, fruto de esa transición ordenada.

Objetivos con relación al sector de la automoción

Partiendo de que la automoción es la base principal de la actividad industrial de Valladolid, es necesario garantizar la actividad y el empleo de la automoción y la industria en general en Valladolid.

Jesús Julio Carnero ha reivindicado al actual Gobierno de España, y al actual Gobierno Municipal, una posición clara y contundente sobre varias cuestiones:

1º. Trabajar a favor de una transición ordenada de la automoción, con una posición de liderazgo ejemplar, con sensibilidad a los problemas que entraña actualmente el sector, tal y como lleva a cabo, por ejemplo, el Gobierno alemán.

2º. Jesús Julio Carnero señala, asimismo, la intención de unirse con Madrid para defender los intereses comunes de industrias como Iveco con la que compartimos producción.

3º. Al mismo tiempo, reivindicaremos de manera inmediata al Gobierno de España, dado que va a asumir la presidencia de la Unión Europea a partir de junio lo siguiente:

  • que fije una posición de rechazo y aplazamiento respecto a la EURO 7,
  • que pida la suspensión del plazo de 2035 para la prohibición de venta de coches que no sean eléctricos, abriéndose en el seno de la UE un debate y reflexión sobre el sector, planteándose plazos más realistas,
  • asimismo, que no se excluyan de las ayudas europeas a la tecnología de la hibridación electrificada de nuestras fábricas, como está sucediendo actualmente.