Paloma Vallejo señala que el PSOE trae a la Comisión de Sanidad iniciativas para instar a la Junta a realizar actuaciones para las que no tiene competencias

Paloma Vallejo señala que el PSOE trae a la Comisión de Sanidad iniciativas para instar a la Junta a realizar actuaciones para las que no tiene competencias

El Consultorio Médico de Entrepinos es propiedad del Ayuntamiento de Simancas, y la competencia para la construcción, conservación y mantenimiento de los consultorios locales corresponde a los Ayuntamientos.

La procuradora del Grupo Parlamentario Popular, Paloma Vallejo, ha señalado hoy, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, que el Grupo Parlamentario Socialistas trae a esta Comisión iniciativas parlamentarias para instar a la Junta de Castilla y León a realizar actuaciones para las que no tiene competencias.

“El Grupo Socialista insiste en traer a esta Comisión de Sanidad Proposiciones para instar a la Junta de Castilla y León a que realice actuaciones para las que no tiene competencias. En algunos casos, recientes, nos quieren trasferir competencias estatales para cumplir el programa de Gobierno de Sánchez y en otras situaciones, como hace pocos meses y hoy de nuevo, de las Corporaciones locales”, ha manifestado la procuradora popular.

El núcleo urbano Entrepinos, en la localidad vallisoletana de Simancas, no es una excepción. En la actualidad el Consultorio Local de Entrepinos garantiza todas las actividades asistenciales que comprenden la cartera de servicios de atención primaria, tanto diagnóstica, terapéutica y de seguimiento de procesos agudos y crónicos como de todas las actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad y atención comunitaria.

El Consultorio Local de Entrepinos es atendido por un médico de familia y una enfermera de la Zona Básica de Salud Pisuerga, del Área de Salud Valladolid Oeste y da cobertura a un total de 1.328 usuarios. En cuanto a la actividad sanitaria en dicho consultorio local se encuentra garantizada, habiéndose atendido en jornada ordinaria por el profesional de Medicina de Familia en el último año (desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de octubre de 2023) un total de 5.338 consultas, siendo la presión asistencial media en jornada ordinaria en la agenda del profesional de medicina familiar y comunitaria de 23,78 pacientes/día.

No obstante, el Consultorio Médico es propiedad del Ayuntamiento de Simancas y, como hemos expuesto al inicio de la intervención, la competencia para la construcción, conservación y mantenimiento de los consultorios locales corresponde a los Ayuntamientos (art. 8 de la Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León), en los términos previstos en dicha norma y de acuerdo con lo establecido a la legislación de régimen local, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Diputaciones Provinciales.

Paloma Vallejo también aseguró que “nos consta, que el Ayuntamiento de Simancas ha realizado obras en el consultorio local en varias ocasiones y que las goteras que aparecieron con anterioridad ya están subsanadas. No obstante, si volviesen a surgir, se buscaría el modo de repararlas”.