La Junta de Castilla y León destina cerca de 134 millones de euros a los servicios sociales de Valladolid a través del nuevo Acuerdo Marco

La Junta de Castilla y León destina cerca de 134 millones de euros a los servicios sociales de Valladolid a través del nuevo Acuerdo Marco

Este nuevo Acuerdo Marco reforzará los servicios sociales de la provincia de Valladolid a través de cinco áreas principales durante el periodo 2024-2027.

El Ejecutivo autonómico liderado por Alfonso Fernández Mañueco vuelve a dar un paso al frente en cuanto al blindaje de los servicios sociales de nuestra Comunidad, aprobando un nuevo Acuerdo Marco cuyo importe asciende a más de 702 millones de euros, el de mayor cuantía hasta el momento, destinados a la financiación de los servicios sociales que prestan las diputaciones y los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León.

De esta cuantía total, señalan los procuradores del Partido Popular por Valladolid, 133,8 millones de euros le corresponden a la provincia de Valladolid y se repartirán entre el Ayuntamiento de la capital (64,7 millones), el Ayuntamiento de Medina del Campo (7,5 millones), el Ayuntamiento de Laguna de Duero (5,9 millones), el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, nueva entidad local que entra a formar parte del Acuerdo Marco (3,2 millones) y los 52,5 millones de euros restantes le corresponderán a la Diputación provincial de Valladolid.

A través de este nuevo Acuerdo Marco se cubrirán cinco áreas principales. La primera de ellas es la de Igualdad y Violencia de Género, una de las grandes novedades de este Acuerdo Marco y que confirma, subrayan los procuradores vallisoletanos, el compromiso firme e irrenunciable del Gobierno autonómico en la lucha contra la violencia machista.

En segundo lugar, está la Atención a la Dependencia, a la que se destinan 82 millones de euros, un 22% más que el anterior Acuerdo Marco, e incluye la Ayuda a Domicilio, la implantación del sistema de Atención a la Dependencia 5.0 y el Servicio de Apoyo Familiar y técnico a personas en situación de dependencia y/o discapacidad. En este punto, los procuradores populares han querido recordar que ya no se incluye la Teleasistencia Avanzada en el Acuerdo Marco porque la financiación de este servicio, gratuito para los usuarios, ha sido asumida por la Junta de Castilla y León.

En tercer lugar, encontramos el personal de los equipos de Acción Social Básica, cuya cuantía llega a los 26 millones de euros para los cuatro años que servirán para financiar 262 técnicos, un 20,2% más que en 2020.

En cuarto lugar, recoge la Red de Protección a la Familias y Personas, cuya cuantía ha aumentado un 14%, a través de la cual se financian, entre otras, las situaciones de emergencia social, una ayuda que llega a más de 7.230 personas de nuestra provincia o las ayudas frente a situaciones de deuda hipotecaria, con 377 personas beneficiadas en Valladolid.

Además, dentro de esta área se vuelve a poner de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con la conciliación laboral y familiar y la corresponsabilidad a través del refuerzo del programa ‘Crecemos’, cuya cuantía aumenta 2 millones de euros, lo que permite que este servicio sea totalmente gratuito allí donde se oferta. En nuestra provincia, concretamente, para este curso 2023/2024 hay 525 plazas ofertadas en 35 municipios, resaltan los procuradores por Valladolid.

Y en quinto y último lugar, los programas de intervención en drogodependencias, cuya cuantía aumenta un 62% respecto al Acuerdo Marco anterior.

Para concluir, los procuradores vallisoletanos han querido subrayar que con la aprobación de este nuevo Acuerdo Marco se vuelve a demostrar el compromiso inquebrantable del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y del Partido Popular con las personas más vulnerables de nuestra tierra.