La candidata del PP a la alcaldía de Valladolid demuestra con cifras que el soterramiento del ferrocarril es “financieramente posible”

  • El Gobierno socialista de España paga el 66% de los 617 millones de euros que cuesta enterrar 6 kilómetros de vía férrea en Murcia, frente al 50% que ha destinado en Valladolid
  • El Ayuntamiento murciano sólo pone el 8%, frente al 25% exigido al vallisoletano
  • La mitad del presupuesto total de los trabajos se financia con un préstamo a 30 años a un tipo de interés reducido otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI)
  • El consejero de Hacienda de Murcia asegura que “tener la voluntad firme de hacer el soterramiento y capacidad de gestión” han sido claves para sacar adelante el proyecto, y destaca que Pilar del Olmo reúne ambas condiciones

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía y consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha demostrado esta mañana con cifras que el soterramiento del ferrocarril en Valladolid es “financieramente posible”. Para ello ha contado con la colaboración de Fernando de la Cierva, consejero de Hacienda de la Región de Murcia, ciudad en la que se van a destinar 617 millones de euros a enterrar 6 kilómetros de vías férreas, longitud similar a la que habría que abordar en la capital vallisoletana.

Pilar del Olmo y Fernando de la Cierva han explicado que, al igual que aquí, en Murcia existe una sociedad anónima de capital público constituida con el objetivo de impulsar la alta velocidad. La composición de Murcia Alta Velocidad –así se llama– es idéntica a la de Valladolid Alta Velocidad, es decir, el Gobierno de España tiene el 50% de esa sociedad instrumental, el Gobierno autonómico el 25% y el Ayuntamiento el 25% restante.

Sin embargo y a pesar de esta similitud, el Ministerio de Fomento no financia ambos proyectos en la misma medida, sino que la aportación que destina a Murcia es muy superior a la asumida para Valladolid. En concreto, el Gobierno de España paga el 66% del coste del soterramiento murciano, frente al 50% que había comprometido para la capital vallisoletana. Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento de Murcia únicamente tiene que hacer frente al 8% de los gastos, frente al 25% del Consistorio vallisoletano. La participación del Ejecutivo autonómico es similar, el 26% en el caso de la Región de Murcia y el 25% en el de la Junta de Castilla y León.

Voluntad política y capacidad de gestión para llevar a cabo el proyecto

La candidata del PP ha criticado la “mala negociación” efectuada por el todavía alcalde socialista de Valladolid y, sobre todo, su “nula voluntad política para llevar a cabo el soterramiento”. Según el consejero de Hacienda Murcia, esto último es esencial para hacer posible un proyecto de este calado. “Es necesario tener la voluntad firme de hacerlo y capacidad de gestión. Es cuestión de entenderse con ADIF y con la Comunidad”, ha remarcado Fernando de la Cierva, quien ha destacado que Pilar del Olmo reúne ambas condiciones. “En el caso de Pilar esto es muy fácil. Ha demostrado su capacidad de gestión durante 16 años y es un absoluto referente entre los consejeros de Hacienda de España”.

Junto a esto, De la Cierva ha detallado que la mitad del coste total de las obras, en torno a 300 millones, “se ha financiado con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que no habría ningún problema en que fuera exactamente igual en el caso de Valladolid”. Se trata de un crédito a 30 años con cinco de carencia, a un tipo de interés ventajoso y por tanto a devolver “en cómodos plazos”.

El ejemplo de Murcia avala plenamente la postura manifestada por la candidata del Partido Popular a la Alcaldía acerca de la posibilidad de recurrir a financiación de la Unión Europea para hacer realidad el soterramiento en Valladolid, labor en la que tiene una acreditada experiencia como responsable de la Hacienda de Castilla y León.

El Ayuntamiento paga menos de cinco millones al año por las obras el primer lustro

El consejero murciano ha expuesto pormenorizadamente el impacto de estas cifras en las cuentas del Consistorio. El Ayuntamiento hace frente a 48 millones de euros en total, de los que 24 son sufragados a través del BEI. Esto implica que sólo tiene que aportar los otros 24 millones en los primeros cinco años, puesto que durante ese tiempo el Banco Europeo de Inversiones no exige el pago de ninguna cuota. Si se hace la media, el resultado son “unos escasos cinco millones de euros al año, cantidad perfectamente asumible desde el punto de vista de las arcas municipales”.

Por eso ha insistido en que “hay que tener amplitud de miras, ambición y ganas de trabajar por la ciudad”, cualidades que encuentra en Pilar del Olmo. “Tenéis la posibilidad de votar a una persona que tiene la voluntad de soterrar el AVE y una capacidad de gestión más que acreditada”, ha sentenciado Fernando de la Cierva, quien ha añadido que Valladolid tiene a su favor “un factor que lo hace todavía más fácil, y es que ya tiene el AVE”.

La “broma” de los 29 túneles y pasarelas dejará a la ciudad como “un queso gruyère”

La candidata del PP –que siempre ha defendido la necesidad de renegociar el convenio– ha aprovechado la ocasión para volver a desmontar “las mentiras” respecto al soterramiento. En este sentido, ha precisado que la deuda del Ayuntamiento de la capital con Valladolid Alta Velocidad asciende a 74 millones de euros, “y no a 400”, como dice el actual regidor.

Por otra parte, ha lanzado una pregunta al aire. “A mí me gustaría saber cuánto cuestan los 29 túneles y pasarelas, porque nadie lo dice”, ha dicho Pilar del Olmo en relación al proyecto que defiende el equipo de gobierno que dirige el Consistorio en este momento. “A ver si estamos hablando de horadar la ciudad como un queso gruyère, y al final esa broma nos cuesta más que el soterramiento. Hay que hablar de cuentas y no de cuentos”, ha advertido la candidata y consejera.