Carnero expone las propuestas para defender la industria de la automoción, activar el hub logístico y agroalimentario, apoyar a los autónomos, a la hostelería, el comercio y las universidades y atraer inversiones

Carnero expone las propuestas para defender la industria de la automoción, activar el hub logístico y agroalimentario, apoyar a los autónomos, a la hostelería, el comercio y las universidades y atraer inversiones

  • Crearemos una Mesa Municipal de Automoción junto con los principales fabricantes (Renault, IVECO y Michelín, entre otros), industria auxiliar, los agentes sociales y empresariales de Valladolid, concesionarios, etc. para consensuar e impulsar medidas que preserven el empleo en este sector del que dependen 20.000 familias.
  • Impulsaremos definitivamente el HUB Logístico y Agroalimentario de Valladolid, donde se diseñará un espacio público-privado de mercancías en tránsito, especialmente agroalimentarias, que relacione el transporte por carretera y el ferroviario para toda España.
  • En el apartado de Innovación, crearemos la Escuela Municipal del Talento Digital para dar respuesta al incremento de la demanda de profesionales relacionados con el mundo de la digitalización, incorporando enseñanzas en tecnologías emergentes como el blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual y nanotecnología.

Jesús Julio Carnero ha informado hoy, en el barrio de Parque Alameda, sobre otra de las 7 líneas estratégicas del modelo de ciudad que pretende llevar a cabo, en este caso todo lo referente al eje Empleo, ‘Valladolid dinámica’, y ha desglosado sus propuestas fundamentales.

En este sentido el candidato ha manifestado que “aunque los Ayuntamientos carecen de competencias propias en materia de empleo y desarrollo económico, residenciadas en la Administración Estatal y Autonómica, la Administración local no puede mantenerse al margen, porque es uno de los principales problemas que afectan a nuestros vecinos”.

Y ha añadido que “ante una situación tan complicada como la actual, tras el Covid 19, la guerra de Ucrania, el encarecimiento de las materias primas, la inflación elevada y la subida de los tipos de interés, que minimiza las posibilidades de ahorro y afecta directamente al bolsillo de los vallisoletanos, es tiempo de una rigurosa coordinación interadministrativa, interinstitucional, con los agentes económicos y sociales, y de una activa colaboración con el sector privado”.

Es imprescindible mejorar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas, sobre la base de una administración, una competencia, para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos destinados a facilitar la consolidación y la creación de empresas, el apoyo a los autónomos y el consiguiente mantenimiento y generación de empleo de calidad en Valladolid.

Además de las políticas de eliminación de trabas burocráticas y acompañamiento activo a la atracción de inversiones, Jesús Julio ha explicado que “el Ayuntamiento debe adoptar medidas fiscales, a través de bonificaciones y exenciones, que promuevan la actividad económica, faciliten el emprendimiento y dinamicen el mercado laboral; medidas especialmente dirigidas a los desempleados, a la juventud, a los colectivos con mayores dificultades de inclusión social, y al mantenimiento y consolidación del tejido productivo local”.

Medidas propias en Covaresa, Parque Alameda, Paula López, Las Villas, El Peral, Santa Ana, Valparaíso, La Alcoholera

  • Mejoraremos la conectividad general de la zona a través de los “cuellos de botella” que se generan actualmente en torno a Vallsur y entre el Matadero y la glorieta del monumento al cine.
  • Impulsaremos nuevas lanzaderas para conectar con el centro de la ciudad.
  • Mejoraremos las frecuencias de autobuses en toda la zona sur, que se está quedando marginada en el transporte público, obligando a la población a usar el transporte privado.
  • Impulsaremos el proyecto de red de calor alimentada por biomasa para la zona sur para que las viviendas y las comunidades puedan disponer de una fuente de energía barata, renovable, sostenible y solidaria con el medio rural.
  • Estudiaremos la creación de nuevas líneas de autobús que atiendan las zonas nuevas que están aumentando población rápidamente: Las Villas, El Peral, Callejón de La Alcoholera.
  • Reordenaremos el tráfico para mejorar la fluidez de la circulación en el Camino Viejo de Simancas y el Callejón de la Alcoholera, que se están colapsando con el crecimiento de Las Villas, El Peral y La Alcoholera.
  • Acondicionaremos las riberas del río Pisuerga, conectando con el municipio de Simancas y Arroyo de la Encomienda.
  • Recuperaremos las zonas verdes de la ribera del río y propondremos al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda el estudio de un proyecto para la ejecución conjunta de una pasarela peatonal y ciclable sobre el Rio Pisuerga, a la altura de la urbanización Santa Ana, que facilite la conexión entre ambos municipios.

Desarrollo económico

  1. Crearemos la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones, directamente dependiente de la Alcaldía, como organismo encargado de asesorar y de prestar ayuda en el desarrollo de nuevos proyectos, así como de captar nuevas inversiones, sobre la base de ser punto esencial como apoyo para consolidar el tejido empresarial local.
  2. Elaboraremos la carta de servicios de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico en la que informará de los servicios y de los compromisos que asume el Ayuntamiento de Valladolid para atender, asesorar y resolver las dudas y problemas que pueda presentar cualquier empresario, contemplando la utilización de las nuevas tecnologías para relacionarse con el Ayuntamiento.
  3. Eliminaremos la excesiva burocracia con que se encuentran los pequeños y medianos empresarios y autónomos en el ejercicio de su actividad, sirviendo de facilitadores y dando impulso y apoyo municipal a las iniciativas empresariales de actividad productiva, sostenible, industrial, de innovación y de generación de empleo.
  4. Promoveremos, con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales, un gran pacto económico de ciudad para los próximos 10 años, revisable a los cinco años.
  5. Diseñaremos un plan de subvenciones para fomentar el empleo y apoyar a las empresas con una serie de actuaciones concretas que se enmarcarán por ejemplo en:
    • Ayudas al alquiler de locales, preferentemente vacíos, destinados a expandir o desarrollar un negocio.
    • Ayudas a empresas de nueva creación y/o devolución de determinadas tasas municipales.
    • Ayudas segunda oportunidad para emprendedores y autónomos.
  6. Pondremos en marcha ayudas para incentivar la economía de proximidad. Para financiar proyectos en el marco de las siguientes modalidades:
    • Empleo, innovación socioeconómica y economía social y solidaria (ESS) en sectores estratégicos.
    • Turismo responsable y sostenible.
    • Alimentación sostenible y consumo responsable.
    • Centros de distribución urbana de mercancías de último kilómetro.
    • Industrias creativas.
    • Digitalización y tecnología.
  7. En colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, implementaremos proyectos novedosos para fomentar el empleo en sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado.
  8. Crearemos, en el marco de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid, un Servicio de Buenas Prácticas que realicen otras Administraciones Públicas y que sean aplicables en el Ayuntamiento, a fin de ser capaces de detectar más oportunidades, proyectos e ideas que generen un impacto positivo en el día a día de la gestión municipal y desarrollaremos proyectos europeos estratégicos, contando con un boletín digital informativo, de carácter periódico.
  9. Impulsaremos, con el apoyo de IBERAVAL, una Lanzadera Financiera Local para facilitar el asesoramiento y el acceso a la financiación de los proyectos viables de los emprendedores y autónomos, a través de acuerdos con las entidades financieras o mediante fórmulas alternativas de financiación.
  10. Crearemos una plataforma online en la web municipal para que pymes, autónomos y emprendedores puedan acceder a financiación alternativa/complementaria a la bancaria.
  11. Facilitaremos la implantación de empresas en suelo vallisoletano, poniendo especial énfasis en las de Madrid, mediante la oferta de locales y/o solares, rebajas fiscales y otros incentivos. Y, del mismo modo se apoyará a los autónomos y empresarios de la ciudad, para mantener su estructura productiva y seguir creciendo, por ejemplo, a través de la internacionalización.
  12. Apoyaremos con ayudas al fomento de la contratación por cuenta ajena, en condiciones de estabilidad y al trabajo autónomo.
  13. Daremos un nuevo uso al Polígono de Argales y, entre otras ideas, pondremos en marcha el Distrito Joven, como lugar en el que podrán ubicarse empresas creadas por jóvenes, a coste cero durante su primer año de existencia y con apoyos para su consolidación en los dos años siguientes.

Además, promoveremos en el Polígono de Argales la Avenida de la Financiación. Un lugar donde se concentren entidades financieras y otro tipo de organismos que apoyen a través de préstamos bonificados, capital semilla, Business Angels o sistema de Crowdfunding o Crowdlending, la implantación de empresas innovadoras o de base tecnológica de jóvenes en el llamado Distrito Joven.

  1. Impulsaremos, en colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal, la creación de un centro de recogida de residuos.
  2. Consolidaremos los espacios municipales de trabajo colaborativo (co-working) y crearemos una aplicación móvil para enlazar los espacios de co-working municipales con todos los de este tipo existentes en la ciudad.
  3. Facilitaremos, en colaboración con asociaciones como SECOT y la Fundación Michelín, además del apoyo a proyectos concretos de emprendimiento, el intercambio de experiencias entre nuevos emprendedores y empresarios, directivos y profesionales de gran prestigio y trayectoria, que, de manera voluntaria y altruista, quieran realizar labores de tutela y asesoramiento en aspectos relacionados con las empresas y la economía.
  4. Apoyaremos y realizaremos un estudio sobre el potencial y las posibilidades que ofrece la Silver Economy en Valladolid, apoyando los modelos de negocio que surjan al respecto en el municipio.
  5. Recuperaremos el programa de rentabilización social del patrimonio municipal, mediante la cesión de solares, fincas rústicas y locales sin uso a entidades que persigan los mismos fines que la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
  6. Apoyaremos la creación de empresas locales, así como la implantación de empresas asociadas a la tecnología de Inteligencia Artificial, ciberseguridad, internet de las cosas, big data, impresión 3D, computación cuántica y en la nube, robótica, videojuegos, blockchain, metaverso, realidad virtual y aumentada, electrónica avanzada, micro y nanotecnología y drones o aviones no tripulados como sectores tecnológicos de amplio futuro.
  7. Reforzaremos la conexión logística Aeropuerto – Ferrocarril – AVE, con la finalidad de que el aeropuerto de Villanubla pueda convertirse en complementario del de Adolfo Suárez de Madrid, para determinadas rutas de pasajeros y mercancías.
  8. Mejoraremos las actuales iniciativas de relevo generacional empresarial para incentivar a los jóvenes a que continúen la llevanza de negocios ya existentes, con independencia de que sean familiares o no, diseñando igualmente un Plan de relevo de actividad en los locales comerciales del centro histórico de Valladolid para fomentar la instalación de tiendas-talleres artesanos que permitan recuperar parte de la actividad económica perdida por el cierre de comercios tradicionales.
  9. Impulsaremos Valladolid como sede de exportación de productos agroalimentarios propios, utilizando para ello ubicaciones estratégicas de la ciudad que sirvan de expositor de un catálogo de productos agroalimentarios de Valladolid.
  10. Crearemos marketplaces de talento, como espacios de encuentro que faciliten un punto de contacto directo entre empresas con ofertas de trabajo y personas candidatas, con dinámicas participativas y entrevistas breves. Se harán a medida para empresas y también específicos para sectores empresariales.
  11. Conformaremos la Red de Colaboración público-privada por el Talento, impulsando el Programa “Volvemos a Valladolid”, con el objetivo de crear una red de emigrantes vallisoletanos que deseen regresar a la ciudad para continuar su trayectoria laboral. En el marco del programa se realizará un estudio de cada perfil profesional y se les ofrecerá asesoramiento para facilitar su vuelta.
  12. Implantaremos unos premios anuales municipales de creatividad y talento, para galardonar a los empresarios, emprendedores y creativos locales que destaquen en sus respectivos ámbitos y, de este modo, reconocer y dar visibilidad a su trabajo y creatividad. Estos premios contarán con una categoría específica “Creatividad y Talento Joven de Valladolid”.
  13. Pondremos en marcha, con emprendedores e inversores, al “elevator pitch” anual en el ascensor de la torre de la Catedral, como herramienta estratégica para financiar sus proyectos y dar más visibilidad a sus iniciativas.
  14. Crearemos un sello de responsabilidad social corporativa que premie a las empresas líderes en la materia.
  15. Desarrollaremos proyectos compartidos y una colaboración más íntima con los municipios de nuestro espacio metropolitano, facilitando a las empresas el uso de la Oficina de Proyectos e Inversiones, colaborando para la creación conjunta de nuevos espacios y suelos industriales próximos a Valladolid, creciendo de manera colaborativa y difundiendo itinerarios culturales, deportivos y de ocio, entre otras acciones.
  16. Con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid y la CEOE Valladolid trabajaremos de la mano en el apoyo al tejido productivo local, con acciones y planes conjuntos, que redunden en la mejora y consolidación del ecosistema empresarial de la ciudad.
  17. Impulsaremos la actividad profesional y empresarial del sector artesanal a través de los convenios de colaboración ya existentes y los nuevos que puedan crearse con las organizaciones representantes en Valladolid de las empresas y profesionales del sector de los Oficios Artísticos y Tradicionales, impulsando igualmente la creación de una incubadora de empresas de los Oficios Artísticos y Tradicionales sobre la base de la innovación y la creación en cualquiera de las ramas económicas de Valladolid, para ayudar a consolidar un tejido económico que cree empleo en y riqueza en el ámbito de la economía naranja.

Autónomos

  1. Apoyaremos la creación de un punto de atención virtual 24 horas al trabajador autónomo, en colaboración con las asociaciones de autónomos, como lugar de información, atención y ayuda.
  2. Fomentaremos la colaboración con las organizaciones del trabajo autónomo más representativas para el asesoramiento y la orientación de los autónomos de la ciudad.
  3. Trabajaremos para garantizar que los autónomos tengan acceso al crédito en las mejores condiciones y por eso crearemos un observatorio de la financiación para autónomos que integrará, junto con el Ayuntamiento, a las entidades financieras que operan en Valladolid, a IBERAVAL y resto de entidades y asociaciones del sector, para crear líneas de ayuda a la financiación y a la refinanciación de créditos a la actividad que puedan contrarrestar la subida de costes. De esta manera también facilitaremos financiación a los nuevos autónomos y emprendedores, de modo que la puesta en marcha de su negocio les sea más sencilla.
  4. Estableceremos rebajas fiscales temporales y selectivas para los autónomos.
  5. Implantaremos una autorización específica en las zonas de aparcamiento reguladas por la ORA para profesionales autónomos y comerciantes que precisen su vehículo adscrito a la actividad para el desarrollo de su trabajo, que les permitirá planificar la duración del estacionamiento sin estar pendientes del tiempo transcurrido para evitar la denuncia, facilitando de esta manera su labor y ayudando a reimpulsar la actividad económica de estos sectores.
  6. Llevaremos a cabo un Plan de Choque con los autónomos de Valladolid, para paliar el impacto sufrido en los negocios por la inflación y el incremento de los costes.
  7. Impulsaremos la digitalización en los autónomos, para reactivar y potenciar su actividad, con una línea de ayuda a la modernización de los establecimientos.
  8. Promoveremos la responsabilidad social de los negocios de los autónomos.
  9. Realizaremos cursos de formación en materia de contratación pública municipal, en colaboración con la CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, dirigidos a autónomos y pymes de la ciudad, para que puedan concurrir a las licitaciones con mayores garantías de éxito.

Hostelería y Comercio

  1. Crearemos un Servicio de Atención a Comerciantes y Hosteleros. En colaboración con la Universidad de Valladolid, participaremos en un Programa de asesoramiento a futuros comerciantes sobre el tipo de negocio que quiere implantar o potenciar, el lugar y su viabilidad.
  2. Revalorizaremos el espacio comercial, fomentando zonas de convivencia amable y de disfrute que propicien y faciliten la compra, a través de la urbanización, iluminación, peatonalización, señalización, limpieza y seguridad, entre otros factores.
  3. Lanzaremos campañas periódicas, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria y las asociaciones de comerciantes, para reforzar el comercio de Valladolid, potenciando y ampliando el programa de bonos digitales que serán canjeables por descuentos en compras en los comercios de la ciudad.
  4. Realizaremos campañas de fomento del comercio de especialización, donde actualmente existe un gran nicho de mercado.
  5. Mejoraremos la movilidad, siendo conscientes de la importancia que tiene la misma sobre la buena marcha del comercio. Por ello, nuestra política de movilidad, a la par que sostenible, estará dirigida a facilitar el movimiento de las personas al comercio y a la hostelería, lo que redundará en su beneficio.
  6. Implementaremos el “Plan Reconstruye” para paliar el impacto negativo que se genera en las actividades económicas de la ciudad cada vez que se acometen obras de gran envergadura. Este plan tendrá incluirá:
    • Un programa anual publicado y programado de las obras en las calles de la ciudad, avisando con antelación suficiente al Comercio y a la Hostelería de la zona afectada, para que pueda planificar su campaña de compras y alterar en la menor medida de lo posible sus ventas, agilizando la ejecución de las obras y causando las menores molestias posibles.
    • Los medios necesarios para tener una interlocución rápida y eficaz entre el Ayuntamiento, las empresas constructoras, las tiendas, comercios, actividades económicas en general, y los vecinos de las zonas en obras.
    • Una comunicación oportuna a los afectados, de los posibles retrasos en las ejecuciones de las obras, en su caso, y se ofrecerá información a todos ellos para ayudarles a tramitar las solicitudes de indemnización, cuando procedan.
  7. Estudiaremos, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y la Escuela Internacional de Cocina, la creación de una escuela o plan de profesionalización de personal de sala que dé formación de calidad al personal de la hostelería.
  8. Potenciaremos el asociacionismo y las centrales de compras, promocionando el comercio de proximidad.
  9. Promoveremos un programa con apoyos específicos a los establecimientos KM 0, aquellos que utilizan productos locales, como ingredientes, en la configuración de su oferta gastronómica.
  10. Incentivaremos el comercio local, desde el Ayuntamiento, con ideas que hagan más sencillo a las familias acudir a los comercios con sus hijos, creando el sello Family Friendly.
  11. Crearemos un punto de venta de productos artesanales y artísticos en un espacio municipal, a fin de impulsar la comercialización del trabajo de los creadores vallisoletanos.
  12. Potenciaremos la Mesa del Comercio y la Oficina Municipal de Información al Consumidor, reforzando el cumplimiento de Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad 2023-2025.
  13. Daremos fuerza y voz desde el Ayuntamiento, a eventos por fechas, campañas especiales de ventas y sorteos, entre los consumidores.
  14. Habilitaremos la bonificación del precio de los parkings públicos cuando se consuma un importe mínimo, consensuado con las asociaciones de comerciantes, en los comercios de proximidad.
  15. Realizaremos un censo de locales y actividades económicas, y un censo de comercios.
  16. Llevaremos a cabo acciones para visibilizar el comercio local dirigidas a los próximos consumidores, como por ejemplo hacer campañas de fomento del consumo responsable en los colegios e institutos.
  17. Velaremos por el apoyo a la digitalización tecnológica y los kits digitales del sector comercial de proximidad y de la hostelería.
  18. Agilizaremos la concesión de las licencias de apertura, de actividades clasificadas y de obras.
  19. Promoveremos ayudas para la renovación y adecuación de los establecimientos hosteleros, su adaptación a la normativa vigente y al uso de las nuevas tecnologías.

Industria

  1. Apoyaremos la industria de la automoción, su actividad y empleo, reclamando una transición ordenada dentro del sector, dado que la misma es uno de los sectores tractores principales de la economía de nuestra ciudad, pues hay 20.000 familias que dependen de este sector en Valladolid.
  2. Crearemos una Mesa Municipal de Automoción junto con los principales fabricantes (Renault, IVECO y Michelín, entre otros), industria auxiliar, los agentes sociales y empresariales de Valladolid, concesionarios, etc. para consensuar e impulsar medidas que preserven el empleo en este sector.
  3. Reivindicaremos al Gobierno de España que defienda la tecnología de hibridación electrificada que se fabrica en Valladolid, fruto de esa transición ordenada.
  4. Exigiremos al Gobierno de España, aprovechando la asunción de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de nuestro país a partir de junio de este año:
    • Que fije una posición de aplazamiento respecto a la EURO 7, que entrará en vigor en julio de 2025 para turismos y furgonetas.
    • Que se revise el plazo de 2035 para la prohibición de venta de coches que no sean exclusivamente eléctricos, abriéndose en el seno de la UE un debate y reflexión sobre el sector, planteándose plazos más realistas y nuevos carburantes como los sintéticos.
    • Que no se excluya de las ayudas europeas la tecnología de la hibridación electrificada de nuestras fábricas, como está sucediendo en la actualidad.
  5. Trabajaremos para convertir a Valladolid en referente industrial del vehículo sostenible e inteligente, y para configurar un Polo Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en la tecnología de baterías asociadas a este segmento de la movilidad eléctrica y atracción de inversiones.
  6. Apoyaremos la implantación en Valladolid de empresas asociadas al desarrollo del vehículo autónomo en el marco de un proyecto de colaboración público-privada donde participarán las Universidades, empresas y los centros tecnológicos.
  7. Valladolid apoyará a la industria agroalimentaria, poniendo especial énfasis en la transformación de las materias primas. Para ello crearemos una Mesa Municipal de Agroalimentación con productores, cooperativas y proveedores, organizaciones profesionales agrarias y centros tecnológicos, para acordar medidas que potencien e impulsen al sector.
  8. Apoyaremos la industria tecnológico-sanitaria y a la biosanitaria y a nuestros centros de investigación de referencia.
  9. En el marco de las actuaciones para incentivar el relevo generacional, estudiaremos la manera de facilitar el traspaso de naves industriales y su reacondicionamiento, eliminando trabas burocráticas y económicas, dentro de la legalidad vigente, a la hora de cambiar el uso de la nave y destinarla a una actividad económica distinta a la que venía teniendo, o a la hora de ampliar las ramas de negocio.

HUB logístico y agroalimentario de Valladolid

  1. Impulsaremos definitivamente el HUB Logístico y Agroalimentario de Valladolid.

Valladolid tiene una ubicación estratégica en España como referencia para el tráfico de mercancías con destino a los principales focos de demanda: Portugal, Francia y otros países de la Unión Europea (Corredor Atlántico) y cercanía a los puertos de la cornisa cantábrica, además de las referencias interiores tiene buena situación para la conexión con destino Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, y por lo tanto con el Corredor Mediterráneo. Sus potencialidades como referencia logística en el transporte de mercancías y en la producción agroalimentaria nos impulsa a proponer y colaborar, en el marco de la financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, un gran proyecto de ciudad que permita racionalizar y hacer más sostenible el transporte de mercancías, aprovechando también las potencialidades agroalimentarias de Castilla y León, en un núcleo de actividad para intercambio de mercancías por carretera y ferroviaria de conexión logística en el municipio de Valladolid, próximo a la ciudad, pero sin entrar en ella.

El proyecto se dirigirá a:

  • Diseñar un espacio público-privado de mercancías en tránsito, especialmente agroalimentarias, que relacione el transporte por carretera y el ferroviario para toda España, y centralice los ejes este-oeste y norte-sur de la península ibérica.
  • Implantar un parque logístico e inteligente para distribución de mercancía, que sustituya una parte de transporte por carretera por transporte de ferrocarril.
  • Conectar de forma sostenible con baja emisión el abastecimiento alimentario a Mercaolid.
  • Centralizar el transporte agroalimentario de Castilla y León por carretera con destina a gran distancia, para interconexión con ferrocarril.

Innovación, Valladolid Smart y Digital, Centros Tecnológicos y Parque Científico

En la actualidad se usa la tecnología para prácticamente todo por lo que se hace imprescindible que cualquier ciudadano adquiera las competencias digitales necesarias y las vaya actualizando permanentemente.

La digitalización debe tener un especial papel dentro de las políticas públicas municipales, las cuales deben estar encaminadas tanto a fortalecer las competencias digitales de los ciudadanos que ya cuenten con una base, como a proporcionar unos conocimientos digitales mínimos a todos los que puedan necesitarlo, para reducir la conocida brecha digital.

  1. Programa Valladolid Digital: Valladolid necesita una industria tecnológica digital propia, con proyección nacional e internacional, sobre la base de perfiles tecnológicos de nuestras Universidades.
  • Ejecutaremos, en colaboración con las empresas TIC, las Administraciones Públicas, las Universidades y los Centros Tecnológicos, macroproyectos tractores de base tecnológica, que creen ecosistemas industriales competitivos con un impacto económico positivo en Valladolid.
  • Centraremos nuestra industria digital en cinco temáticas: agroalimentación, hostelería digital, transporte y movilidad sostenible, turismo digital, deporte y bienestar de salud, en base a inteligencia artificial.
  • Afianzaremos la innovación y el talento digital con medidas para potenciar los perfiles y adecuar la oferta de profesionales procedentes del sistema educativo, estableciendo políticas específicas sobre empleo digital, eliminando la brecha de género.
  • Fomentaremos las tecnologías digitales a disposición del resto del tejido productivo de Valladolid como mejor herramienta para incentivar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas.
  • Crearemos un marco normativo para el crecimiento digital de Valladolid, promoviendo iniciativas que favorezcan el emprendimiento digital y la atracción de inversiones en este campo.
  • Desarrollaremos ecosistemas digitales reales y productivos.
  • Facilitaremos a los vallisoletanos los medios y la capacitación suficiente para que puedan llegar a ser “ciudadanos digitales”. El programa estará compuesto por cursos, conferencias, charlas y talleres, que se impartirán presencialmente o de forma ‘online’ y que serán eminentemente prácticos. Una parte de las actuaciones se dirigirá a colectivos con mayor dificultad de acceso a los servicios digitales; personas mayores, con menor formación y colectivos vulnerables.
  • Impulsaremos un protocolo de colaboración entre administraciones públicas, fundaciones, asociaciones, agentes sociales, medios de comunicación y empresas. El objetivo será trabajar juntos para que jóvenes, personas mayores y colectivos vulnerables puedan desenvolverse con naturalidad en entornos digitales e incorporarse con más oportunidades al mercado laboral. De este modo acordaremos con la Administración de la Comunidad de Castilla y León un sistema de certificación de competencias digitales basadas en el marco europeo de competencias digitales DGCOMP, para que sean reconocidas en el mercado laboral o simplemente como reconocimiento al esfuerzo personal.

Los miembros de este pacto suscribirán un manifiesto en el que se comprometerán a impulsar las iniciativas que se pongan en marcha y contribuir, desde sus diferentes campos de actuación, para que el programa “VALLADOLID DIGITAL” llegue al mayor número de vallisoletanos posibles.

  1. Crearemos la Escuela Municipal del Talento Digital para dar respuesta al incremento de la demanda de profesionales relacionados con el mundo de la digitalización, incorporando enseñanzas en tecnologías emergentes como el blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual y nanotecnología.
  2. Llevaremos a cabo estudios y pruebas piloto que permitan la inclusión de los nuevos sistemas de inteligencia artificial en el día a día de la organización municipal. Entre otros, pondremos en marcha un proyecto piloto de implantación de inteligencia artificial en el teléfono de atención ciudadana (010), posibilitando la atención o resolución de problemas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, emplearemos la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario mediante asistentes conversacionales en la aplicación y página web del Ayuntamiento.
  3. Crearemos el Valladolid Digital Space, un espacio dotado con todos los recursos necesarios para que las grandes ligas y convenciones mundiales de juegos electrónicos puedan incluir a Valladolid dentro de sus citas anuales. Implantaremos el primer encuentro digital de jóvenes en las distintas disciplinas de quedadas electrónicas multijuegos. El reto es congregar en cada cita anual a miles de jóvenes entre todas las disciplinas que contenga Valladolid Digital Space.
  4. Potenciaremos el Laboratorio Ciudadano de la Innovación, donde se intercambiarán nuevos conocimientos, se desarrollarán ideas y plantearán soluciones, como herramienta clave al servicio de la innovación urbana en Valladolid.
  5. Presentaremos a Valladolid para los premios “Capital Europea de la Innovación”.
  6. Pondremos en marcha el Observatorio Smart y Valladolid conectada y Digital, con la finalidad de evaluar continuamente el nivel de inteligencia y desarrollo tecnológico de la ciudad de Valladolid, potenciando el papel de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
  7. Dispondremos de un sistema ágil de interoperabilidad para construir un sistema de gestión de ciudad inteligente, que pueda recibir datos de otros aplicativos y sensores municipales, así como de fuentes externas.
  8. Apostaremos por la accesibilidad e inclusión social con la generación de proyectos tecnológicos basados en la compra pública innovadora, para la mejora de situaciones de dependencia, discapacidad y exclusión social.
  9. En el marco de la movilidad intermodal, apostaremos por el sistema de carsharing, habilitando zonas de aparcamiento reservadas para este tipo de vehículos y cargadores al efecto.
  10. Continuaremos con la implantación progresiva de la Tarjeta de Servicios Municipales que permitirá que los vecinos, con un solo soporte digital, puedan acceder, además de al transporte público y al préstamo automatizado de bicicletas, a la ORA, al coche eléctrico y a otros servicios municipales, tales como bibliotecas, actividades que se ofrecen en los centros cívicos.
  11. Ampliaremos el mobiliario urbano ubicado en las paradas de autobuses más concurridas o en lugares de espera que, alimentado por energía solar, permita cargar dispositivos móviles mediante puertos USB.
  12. Apostaremos por el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, la investigación en la robótica, en el coche autónomo y en el mundo de los drones.
  13. Apoyaremos la vinculación de la formación al mundo de esas tecnologías de la comunicación, tanto en el ámbito de la Universidad de Valladolid como en el de la Formación Profesional, mediante la introducción de nuevas titulaciones.
  14. Convocaremos anualmente un concurso de iniciativas de carácter tecnológico para fidelizar y atraer el talento, destinado a jóvenes o pequeñas empresas de Valladolid en las que al menos uno de los socios sea menor de 30 años y llevaremos a cabo un banco de proyectos.
  15. Crearemos una plataforma para que los emprendedores de Valladolid puedan subir sus proyectos y encontrar inversores y socios. Y haremos más atractivas las ayudas de creación de empresas para jóvenes emprendedores que residen en Valladolid, elevando el tope actual de ayuda.
  16. Programaremos actividades creativas, digitales y de emprendimiento en el río Pisuerga y su entorno, que permitan poner en valor y revitalizar la actividad y la vida de sus riberas.
  17. Crearemos el Centro Internacional del Conocimiento Tecnológico – Valladolid (CEINCOT-VALLADOLID), como Centro en el que se recogerá permanentemente el pasado, presente y futuro de la tecnología.
  18. Llevaremos a cabo proyectos de colaboración público-privada y captación de inversiones en el marco de la “Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030” del programa Horizonte Europa, el mayor programa de innovación de la Unión Europea, para ensalzar Valladolid como ciudad climáticamente neutra en 2030.

Universidades

  1. Apoyaremos el Instituto Biosanitario de Valladolid para fortalecer el potencial investigador de nuestra ciudad en el ámbito de la salud y la sanidad.
  2. Impulsaremos, en colaboración con la Universidad de Valladolid, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, los centros tecnológicos, el sector empresarial y la Junta de Castilla y León, la creación del Instituto de Inteligencia Artificial para posicionar a Valladolid como ciudad atractiva y competitiva para desarrollar esta tecnología y sus aplicaciones, atraer inversiones y empresas, retener talento, acelerar la transferencia de conocimiento y la adopción de estas tecnologías por los distintos sectores y actividades económicas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
  3. Desarrollaremos con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, el Centro Tecnológico CARTIF y la Fundación CIDAUT un programa de proyectos conjuntos “INNO-VA”, que tengan la innovación y la investigación como última razón de ser y que potencien el ecosistema de emprendimiento innovador de la ciudad, participando en proyectos europeos, obteniendo ayudas, buscando soluciones, colaborando con la iniciativa privada y poniendo en valor el talento cualificado y formado de nuestro municipio.
  4. Estableceremos vías de colaboración con las universidades con presencia en Valladolid para potenciar la atracción de talento (estudiantes, profesores e investigadores) y el posicionamiento de Valladolid como ciudad universitaria con una oferta formativa de excelencia.
  5. Contribuiremos, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, a mejorar la interacción de Universidad-empresa, para incrementar el impacto social y económico de esta colaboración, fortalecer la identidad de las Universidades de Valladolid y la empleabilidad de los egresados universitarios.
  6. Participaremos en la internacionalización de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de hacerla más atractiva para el talento internacional (estudiantes, investigadores y profesores) y mejorar su posicionamiento en los rankings universitarios internacionales. Paralelamente, trabajaremos en la dimensión cultural con programas específicos de inmersión cultural que permitirá crear un grupo, cada vez mayor, de potenciales embajadores.
  7. Colaboraremos con la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes en el ámbito de la sostenibilidad, la promoción del espíritu emprendedor e innovador de los estudiantes universitarios, de la salud, la difusión de la ciencia, la cultura, el arte, la práctica deportiva y el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas.
  8. Potenciaremos, junto con la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, un programa de incentivos para que las empresas de Valladolid acojan a estudiantes y titulados universitarios para hacer prácticas curriculares con el objetivo de promover la empleabilidad y la fijación de población.