Ante la situación de auténtica emergencia energética que padecen los vallisoletanos, desde el Partido Popular provincial han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez medidas excepcionales y urgentes que limiten la escalada de precios. El diputado José Ángel Alonso también ha censurado las burlas que Óscar Puente vertió el pasado fin de semana a propósito de la manifestación en apoyo al mundo rural.
El diputado nacional del PP por Valladolid, José Ángel Alonso, ha presentado esta mañana las dos iniciativas que su Grupo ha registrado en el Congreso y que buscan lograr una rebaja fiscal de los combustibles ante la emergencia energética y apoyar al sistema alimentario español, que está viendo en peligro su sostenibilidad por el constante aumento de los costes de producción.
“Llevamos meses padeciendo que los precios de los productos alcancen diariamente récords, sin que el Gobierno haga prácticamente nada, hasta el punto de que la situación se ha vuelto insostenible. Estamos ante una situación que afecta muy negativamente a la economía de las familias, a la productividad de las empresas y a nuestra competitividad como país”, ha criticado Alonso.
Ante esta situación, desde el Partido Popular vallisoletano exigen medidas excepcionales y urgentes, que limiten la escalada de precios para el ciudadano, profesionales y empresarios y que reduzcan el impacto en sus bolsillos. “Desde esta misma sede ya hemos exigido en otras ocasiones que el Gobierno asuma su cuota de responsabilidad en esta emergencia y alivie la carga fiscal de la factura eléctrica que se ha visto brutalmente incrementada”, sostiene el parlamentario nacional.
En lo que a los combustibles se refiere, desde el PP recuerdan que llenar el depósito se ha convertido en un drama para las economías domésticas, los profesionales del sector agrario, transportistas, industrias o simplemente para calefacción y que es por ello por lo que hay que actuar con determinación y rapidez en la rebaja de los precios. “La medida que en esta iniciativa proponemos pretende alcanzar una importante rebaja que, por ejemplo en la gasolina, alcanzaría los 17,6 céntimos/litro lo que supone unos 12 euros para un depósito de 70 litros”, ha explicado José Ángel Alonso.
El Partido Popular afirma que, con una inflación de más del 7 %, es necesario aplicar medidas urgentes, por lo que animan al Gobierno de Pedro Sánchez a entrar en razón. “Para Sánchez es muy fácil decir que tomará decisiones a final de mes, pero hay muchos españoles que desde hace meses no llegan a fin de mes”, critica el diputado por Valladolid que, entre otras medidas, defiende la bajada del impuesto especial a los hidrocarburos, aplicar un tipo impositivo súper reducido del 4 % del IVA al suministro de gas natural y de calefacción urbana, reducir de la contribución de los carburantes al Fondo de Eficiencia Energética, no gravar con más peajes o renunciar al aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos propuesta en el libro Blanco para la reforma fiscal.
En su comparecencia, José Ángel Alonso ha censurado las burlas que Óscar Puente, alcalde de Valladolid y secretario general del PSOE provincial, vertió el pasado fin de semana a propósito de la manifestación en apoyo al mundo rural. “Desde el Partido Popular exigimos a Óscar Puente una rectificación inmediata y que pida disculpas tras haber ridiculizado y menospreciado a los agricultores, ganaderos, cazadores y familias trabajadoras del medio rural. Lo que a Valladolid le conviene es que nos apoye con las medidas que proponemos y que hoy hemos expuesto, en vez de criticar a la gente por tener un caballo como tiene muchísima gente en nuestros pueblos con mucho esfuerzo, mostrando un respeto y cariño por los animales que él no es capaz de entender”, ha subrayado el diputado popular.