- Los populares consideran que “Sánchez da la estocada final a la economía española y a las clases medias” con estos Presupuestos Generales.
- Proyectos como la Ciudad de la Justicia sólo tienen consignado un 0,14% del presupuesto necesario para la obra, lo que demuestra la total falta de compromiso con la provincia.
- Alonso señala que “estas Cuentas sirven para fijar las prioridades del Gobierno, y queda claro que Valladolid no es una de ellas”.
Los Parlamentarios del Partido Popular de Valladolid denuncian el ataque que suponen estos Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León y para Valladolid.
“Nosotros somos un partido serio y tenemos la obligación de decir a los españoles que estamos ante unos presupuestos que son sinónimo de ruina, deuda, paro y conllevan un aumento alarmante de los impuestos: IRPF, Sociedades o Patrimonio. Intentan disfrazar estas subidas de impuestos diciendo que solo afectarán a los ricos, pero realmente van a embestir contra la mayor parte de los consumidores y ahorradores, contra las clases medias y trabajadoras” ha argumentado José Ángel Alonso.
Alonso también explicó que “el Gobierno de Sánchez ha tenido la desfachatez de presentar unos Presupuestos que parten de cifras obsoletas e irreales desde la primera hasta la última página, porque no tiene en cuenta ningún impacto del nuevo estado de alarma, cierres perimetrales o toques de queda. Este engaño manifiesto destruye la escasa credibilidad que le queda al Gobierno, pero también ataca gravemente la imagen de España porque un país responsable no puede permitirse construir sus presupuestos sobre un escenario falso. Es engañar a la gente plantear un escenario en el que España experimente un crecimiento del 9,8%”.
El también Diputado Eduardo Carazo argumentó que incluso en las mejores estimaciones del Gobierno España será el país de la Unión Europea con mayor déficit tanto en 2020 como en 2021. “Estaremos ante un nivel de deuda récord que superará el 130% del PIB y que nos convertirá en un país con menos oportunidades de empleo y de crecimiento, en definitiva, con menos oportunidades de futuro”.
Alonso quiso resumir los PGE en 4 errores imperdonables con los que Sánchez da la estocada final a la economía española:
- Previsiones ficticias
- Una subida de impuestos salvaje
- Record de gasto público, especialmente en gastos corrientes y burocracia, incluyendo una subida de los sueldos del gobierno y altos cargos
- Una deuda inédita e insostenible
Muy malos para Valladolid
Estamos ante unos presupuestos en los que se va a disparar el gasto, en los que se van a ejecutar obras de grandísima envergadura en muchos territorios y sin embargo penalizan a Castilla y León y especialmente a Valladolid.
Nos alegramos de que en unos presupuestos que tanto castigan a nuestra provincia, por lo menos se consignen 46 millones de euros para la A-11 por la que tanto hemos luchado vecinos e instituciones.
Por el contrario, han ignorado por completo la Autovía Valladolid-León, con el tan necesario desarrollo del eje Villanubla-Santas Martas.
Alonso añadió que “el Gobierno de Sánchez parece estar comprometido sólo al 0,14% con la provincia de Valladolid”, en alusión al porcentaje consignado en los presupuestos del total de la inversión necesaria en la Ciudad de la Justicia. “Se ríen de los vallisoletanos con 50.000 euros para un proyecto que requiere de 37,5 millones de euros, y que diga lo que diga Óscar Puente no sirven ni para avanzar con el proyecto”.
Por ello el Diputado Popular, José Ángel Alonso ha querido hacer suyas unas palabras que Óscar Puente pronunció en el año 2014: “Las obras no se pagan con propinas, ni con palabrería, ni con inútiles reuniones de supuesto alto nivel de las que salen grandes titulares de prensa que el tiempo demuestra huecos, sino con reivindicación seria y una rotunda y efectiva capacidad de negociación que ni el alcalde de Valladolid, ni otras instancias han sabido demostrar”, así que aplíquese el cuento señor Puente.
Otro golpe a Valladolid es la subida del IVA a las bebidas azucaradas del 10% al 21%, con un afán meramente recaudatorio pero que va a tener consecuencias muy negativas para los agricultores remolacheros y para nuestra industria agroalimentaria.
La Senadora Mercedes Cantalapiedra, ha explicado que en Cultura las partidas también son “vergonzantes” como los 50.000 euros para la rehabilitación de la Casa del Sol cuando se necesita más de un millón, el inexplicable olvido en estos presupuestos de la Casa-Museo Miguel Delibes, como le han reclamado al Gobierno recientemente Congreso y Senado, y ni un solo euro para el Museo Provincial del Palacio de Fabio Nelli, “algo que es intolerable”. También añadió “espero que por lo menos ejecuten los 1,5 millones presupuestados para la estación de tren” y estaremos vigilantes, para que ejecute esta pequeña cantidad y pronto veamos los 168 millones restantes”.
“Ante este incomprensible castigo a la provincia de Valladolid en beneficio de independentistas, nacionalistas y demás socios del gobierno” los populares se han comprometido a presentar enmiendas que aumenten significativamente las partidas y beneficien tanto a Valladolid como a Castilla y León.