El PP blinda por ley el mapa de transporte y evita el recorte de paradas en la provincia de Valladolid

El PP blinda por ley el mapa de transporte y evita el recorte de paradas en la provincia de Valladolid

En Valladolid, el nuevo mapa del Gobierno afectaba a 24 paradas de autobús en municipios rurales

El Grupo Parlamentario Popular ha sacado adelante en el Senado un paquete de 86 enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible que transforman el proyecto del Gobierno y serán remitidas al Congreso para su ratificación. Entre otros objetivos, las enmiendas evitan la supresión de miles de frecuencias de autobús y devuelven calidad y estabilidad a los servicios públicos de transporte.

La portavoz del GPP en el Senado, Alicia García, subraya que el texto aprobado “blinda legalmente el mapa concesional de viajeros por carretera para mantener su configuración actual” y garantiza que se preserven todas las rutas, frecuencias y paradas frente al recorte previsto por el Ministerio. García recuerda, además, que el plan del Gobierno suprimía 456 rutas y 9.305 paradas, afectando a 3,25 millones de residentes en la España rural.

La Portavoz del GPP ha explicado que si el Congreso refrenda las enmiendas aprobadas por el Senado a la Ley de Movilidad Sostenible, “se
podría mantener todas las rutas, todas las frecuencias y todas las paradas que existen hasta ahora, y que no se supriman o minoren; tal y como pretende el Ministerio de Óscar Puente”.

En la provincia de Valladolid, el plan planteado por Transportes eliminaba paradas en 24 municipios, con 32.643 habitantes afectados y 8.794 usuarios registrados en 2019 según los datos publicados por la prensa provincial.

Municipios afectados en Valladolid

  • Alaejos
  • Ataquines
  • Becilla de Valderaduey
  • Berrueces
  • Cabezón de Pisuerga
  • Campaspero
  • Canillas de Esgueva
  • Ceinos de Campos
  • Fompedraza
  • Mayorga
  • Mota del Marqués
  • La Mudarra
  • Peñafiel
  • Pesquera de Duero
  • Piñel de Abajo
  • Piñel de Arriba
  • Rueda
  • Simancas
  • Torre de Peñafiel
  • Vega de Valdetronco
  • Villalón de Campos
  • Villanubla
  • Villardefrades
  • Zaratán

Declaraciones

Arenales Serrano, senadora por Valladolid: “Con estas enmiendas, el Senado corrige una mala ley y protege por ley las paradas y frecuencias en nuestra provincia.”

José Ángel Alonso, senador y alcalde de Villalón de Campos: “En Valladolid se pretendía eliminar paradas en 24 pueblos, entre ellos Villalón de Campos, dejando a miles de vecinos con menos alternativas para ir a su médico, a estudiar o a trabajar. Hoy podemos decir que esas paradas y rutas quedan salvaguardadas por ley.

Mi reconocimiento a Alicia García por su trabajo y a todo el Grupo Popular por blindar esta red esencial para la vida en nuestros pueblos.”

Pero, “me duele que esta propuesta haya sido defendida por un Ministerio dirigido por quien conoce perfectamente la realidad de Valladolid. Precisamente por ese conocimiento, cabría esperar una defensa clara de la vertebración provincial y de la igualdad de acceso a los servicios públicos.

Sin embargo, el mapa concesional planteado desde el Ministerio del señor Puente supone un recorte directo en la movilidad de nuestros pueblos, dificultando el acceso a servicios básicos y acelerando el riesgo de despoblación. Es una decisión que no se entiende desde la perspectiva territorial ni desde la responsabilidad de garantizar cohesión y oportunidades para toda la provincia”.

“Una vez más se cumple una premisa que yo siempre repito y es que cuando el PSOE está en el Gobierno de España a Valladolid le va mal”.

El PP de Valladolid ya había reclamado formalmente al Ministerio mantener todas las paradas en la provincia.

El 14 de octubre de 2024, el presidente provincial Conrado Íscar y los diputados Eduardo Carazo y Mercedes Cantalapiedra denunciaron ante la Delegación del Gobierno la supresión de paradas en 24 pueblos (en torno a 33.000 habitantes), anunciaron iniciativas por escrito en ambas Cámaras y exigieron explicaciones sobre la tramitación del nuevo mapa concesional. Esta línea de trabajo en la provincia anticipa y refuerza la posición defendida por el GPP en el Senado para blindar por ley el mantenimiento de todas las rutas, frecuencias y paradas.

Medidas clave incorporadas por el GPP

  • Blindaje legal del mapa concesional estatal de autobús para mantener su configuración y evitar recortes de rutas, frecuencias y paradas.
  • Garantía de servicios de calidad que anteponen a las personas, evitan trabas a la competitividad y aseguran una descarbonización efectiva sin desconectar al mundo rural.
  • Tramitación aprobada en el Pleno del Senado (5 de noviembre de 2025) y devolución al Congreso para su aprobación definitiva.