Carnero afirma que el Ayuntamiento de Valladolid tiene la obligación de liderar el proyecto del soterramiento exigiendo al Gobierno de España que lo asuma como obra pública

Carnero afirma que el Ayuntamiento de Valladolid tiene la obligación de liderar el proyecto del soterramiento exigiendo al Gobierno de España que lo asuma como obra pública

Los primeros pasos en la hoja de ruta recogen la constitución de la ‘Mesa del Soterramiento’ en forma de comité de participación, propuestas y comunicación constante con la sociedad, y un grupo de expertos sobre el tema, la asignación de funciones y reconfiguración de la sociedad VIVA para que gestione el soterramiento e iniciar los contactos con el MITMA, la Junta de Castilla y León y resto de administraciones.

Además, Carnero reitera que el soterramiento es un derecho irrenunciable para Valladolid y que sigue siendo posible. Lo importante es mantener la voluntad política de llevarlo a cabo.

Jesús Julio Carnero ha analizado hoy todas las cuestiones relativas al proyecto del soterramiento del tren en la ciudad de Valladolid, puesto que será uno de los puntos más importantes de su programa electoral.

Como ha manifestado Carnero, “es necesario, por el bien y por el futuro de Valladolid y de los vallisoletanos, que el Ayuntamiento de la ciudad lidere un gran acuerdo para que todos juntos, incluidos los agentes sociales y la ciudadanía, exijamos al Estado que asuma el soterramiento como obra pública”.

Desde el Partido Popular se asume que el objetivo final tendría por delante una tramitación larga y dura, si atendemos a los estudios, proyectos, presupuestos, evaluación ambiental…, pero no se renuncia al objetivo porque “el soterramiento es la única solución para una ciudad partida en dos”.

¿Por qué no se paga el soterramiento como una obra pública?

En este apartado, Carnero ha explicado que “partiendo de que el soterramiento es tan obra pública como la línea del AVE, una autopista, una carretera o un aeropuerto, y que puede tener más interés social que muchas obras públicas, hay que resaltar que el presupuesto del MITMA para 2023 asciende a casi 15.000 millones de euros, y en localidades catalanas como, por ejemplo, Montcada i Reixach, con 36.000 habitantes (menos que Soria) el MITMA va a emplear 621 millones para soterrar el ferrocarril, y no es de justicia dejar de la lado a una ciudad tan importante como Valladolid”.

¿Qué falta por hacer?

Los objetivos de la operación ferroviaria se han cumplido en su mayor parte.

De las actuaciones previstas en 2002 se han ejecutado obras por valor de 554 millones de euros, de los cuales Valladolid Alta Velocidad ha pagado 443 millones de euros y ADIF los restantes 144 millones de euros.

  • Se ha ejecutado el Nuevo Complejo Ferroviario y se han trasladado los talleres de RENFE, con un coste superior a los 180 millones de euros.
  • Se ha ejecutado el soterramiento en el Pinar de Antequera con un coste en torno a 65 millones de euros.
  • Está en fase final de ejecución de la variante o “by-pass” ferroviario, en la que se han invertido 109 millones de euros.
  • Se ha ejecutado el soterramiento del ferrocarril en el Cerro de San Cristóbal, con un coste de 22 millones de euros.

Todo ello, como ha manifestado Carnero, “es una demostración de que se puede soterrar si se quiere soterrar, porque en realidad, se ha hecho casi todo menos lo más importante para la ciudad, que es el verdadero soterramiento”.

Hoja de Ruta

El candidato ha explicado cual va a ser la hoja de ruta para los seis primeros meses del mandato.

En lo que se refiera al Ayuntamiento:

1º. Asignación de funciones y reconfiguración de la sociedad VIVA para que gestione el soterramiento.

2º. Inicio de la modificación del planeamiento para recuperar la vigencia del soporte normativo del soterramiento, eliminada por el PGOU 2021

En lo que se refiera a la ciudad:

1º. Constitución de la ‘Mesa del Soterramiento’ en forma de comité de participación, deliberación, propuesta y comunicación constante con la sociedad.

2º. Constitución del grupo de expertos

En lo que se refiere hacia el exterior:

1º. Inicio de los contactos con el MITMA

2º. Inicio de los contactos con la Junta de Castilla y León y resto de administraciones

3º. Se solicitará la reunión urgente con el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con el único punto en el orden del día coincidente con la propuesta hecha al MITMA.

En definitiva, Jesús Julio Carnero ha defendido que con argumentos claros y lógicos que “el soterramiento puede hacerse” puesto que la operación ferroviaria diseñada hace 20 años está ejecutada en su mayor parte (los nuevos talleres, la variante ferroviaria, el soterramiento en el Pinar de Antequera, etc), y ahora es el momento de ejecutar el soterramiento en sí mismo. “Todo ello daría lugar a la desaparición de la barrera física de las vías del centro de la ciudad, teniendo en cuenta que su coste es asumible como gran obra pública, por el altísimo beneficio social que producirá. Muchas otras ciudades de España lo están haciendo”, ha concluido el candidato.

2023 El Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid (PDF)