Los parlamentarios del PP de Valladolid registran en el Congreso una PNL ante la necesidad de cumplir con la iniciativa ya aprobada, tanto en el Congreso como en el Senado en el año 2020, en la que se instaba al Gobierno a renombrar el “Aeropuerto de Valladolid” con la nueva denominación “Aeropuerto de Valladolid – Miguel Delibes”
El 17 de octubre de 1920 nacía en Valladolid don Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes de la literatura española del último siglo. Galardonado con multitud de reconocimientos (entre ellos el Premio de las letras de Castilla y León, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Cervantes o el Premio Príncipe de Asturias). Don Miguel retrató como pocos la vida de nuestro medio rural, pero también se ocupó en su prolífica obra del género periodístico, los libros de viajes o la novela histórica. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1975 y recibió, entre otros honores, varios doctorados honoris causa en Universidades en todo el mundo y el nombramiento como hijo predilecto de Valladolid.
Así rezaba la introducción de la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular en marzo del año 2020 en el seno de la Comisión de Cultura y Deporte, tanto en el Congreso como en el Senado, con motivo del Centenario del nacimiento de don Miguel Delibes, y que fue aprobada por amplia mayoría en ambas comisiones.
En su parte dispositiva, una de las propuestas fue instar al Gobierno a renombrar el aeropuerto de Valladolid con la nueva denominación “Aeropuerto de Valladolid – Miguel Delibes”.
También en ambas Cámaras, pero en esta ocasión dos años después, y ante el retraso de lo aprobado en las citadas iniciativas, se preguntó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre cuando tenía previsto cumplir el Gobierno esta propuesta.
Paradójicamente, las respuestas dadas por el Gobierno en el Congreso y en el Senado fueron totalmente dispares y contradictorias.
La respuesta dada en la Cámara Alta fue literalmente que “ el artículo 1 Del Real Decreto 1167/1995, de 7 de julio, sobre régimen de uso de los aeródromos utilizados conjuntamente por una base área y un aeropuerto y de las bases áreas abiertas al tráfico civil, califica como base aérea, o aeródromo militar abierto al tráfico civil a Villanubla (Valladolid) por lo que, al no tratarse de interés general, la competencia sobre el mismo no recae en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.
La respuesta dada en la Cámara Baja fue literalmente que “el cambio de denominación de estaciones y aeropuertos es un proceso complejo y delicado en el que hay que tomar en consideración cuestiones económicas, de gestión de marca, impacto reputacional, aceptación pública, facilidad de reconocimiento e identificación por los usuarios, consenso social y consenso entre posibles afectados y gestión administrativa y empresarial del cambio de denominación a todos los niveles, entre otras condiciones.
Lamentablemente, 4 años después, sigue sin cumplirse el acuerdo aprobado en las comisiones del Congreso y del Senado.
El pasado 11 de abril, el actual Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, anunció ante los medios de comunicación que su departamento propondrá que la estación de trenes Campo Grande Valladolid pase a denominarse “Concha Velasco”, en honor y reconocimiento a la actriz vallisoletana fallecida el pasado 2 de diciembre.
Decía también el Ministro que esta medida no la tomará “de ninguna manera sin el consenso del territorio”.
El Alcalde de Valladolid ya ha manifestado públicamente que apoya la idea de cambiar el nombre de la estación de trenes, a la vez que ha reclamado que se lleva a cabo el cambio del nombre del aeropuerto como se propuso en su día por el Partido Popular.
Ante las declaraciones del Sr. Puente, se puede entender que los problemas que veía su antecesora pueden estar totalmente solventados, máxime cuando en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del pasado 9 de abril se aprobó la iniciativa de renombrar la estación barcelonesa de Sants y añadir el nombre de Montserrat Caballé.
Por todo ello los Parlamentarios del PP por la provincia de Valladolid han registrado la siguiente Proposición No de Ley: Cumplir con la iniciativa aprobada por mayoría en el seno de la Comisión del Cultura y Deporte en el año 2020 tanto del Congreso de los Diputados como en el Senado del Reino de España, en la que se instaba al Gobierno a renombrar al “Aeropuerto de Valladolid” con la nueva denominación “Aeropuerto de Valladolid – Miguel Delibes”, como homenaje a uno de nuestros autores más universales.