La dirección del Partido Popular de Valladolid, encabezada por su presidente, Conrado Íscar, ha mantenido esta mañana una reunión con los procuradores de las Cortes de Castilla y León por la provincia en la que se han tratado asuntos de interés para los vallisoletanos, como son la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por parte de la Junta de Castilla y León, los planes de depuración de la provincia, vivienda o telecomunicaciones.
El presidente del Partido Popular de Valladolid, Conrado Íscar, ha recordado hoy cómo las entidades locales siempre han respondido de manera eficaz a las exigencias de los vecinos. “Un papel decisivo y fundamental que las administraciones locales han vuelto a ejercer desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, en frente nos hemos encontrado con un Gobierno nacional que nos ha abandonado, que ha demostrado que no cree en el mundo rural”, sostiene Íscar.
El presidente de los populares vallisoletanos ha incidido en que el Gobierno de España ya intentó apropiarse de los ahorros acumulados durante los últimos años por las entidades locales y después las despreció en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y ha anunciado que el Partido Popular de Valladolid rechaza la propuesta del Gobierno de España para que las entidades locales participen en los fondos de reconstrucción europeos tan solo en 1.483 millones de euros, lo que representa únicamente el 1% del total de los fondos que llegarán a España para la lucha contra los efectos del COVID19. “Solicitamos que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en, al menos, un 14,6% que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la Nación y que el reparto se realice por consenso desde la Federación Española de Municipios y Provincias”, ha defendido Íscar.
El presidente del PP de Valladolid también ha solicitado que se cree de manera urgente el Fondo de Reconstrucción Local por valor de 3.000 millones euros “que la Ministra de Hacienda prometió en repetidas ocasiones durante el año 2020 y que todavía no se ha desarrollado”, ha recordado.
Reunión entre la dirección del PP de Valladolid y los procuradores populares por la provincia
Conrado Íscar ha informado de la reunión mantenida esta mañana entre la dirección del PP de Valladolid y los procuradores populares por la provincia, donde “hemos tratado asuntos que ocupan y preocupan a los vecinos de la provincia”, ha manifestado. Entre estas cuestiones se encuentra el Plan de Depuración para municipios de menos de 500 habitantes aprobado por la Diputación de Valladolid, que complementa el convenio de depuración suscrito entre la Junta y la institución provincial para los municipios vallisoletanos de más de 500 habitantes y cofinanciado por ambas instituciones.
También se ha hablado de la situación de varias carreteras de titularidad regional sobre las que es necesario actuar y sobre la gratuidad del Bono Rural de Transporte a la Demanda, “que pretende garantizar la movilidad en el medio rural, facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y contribuir a la lucha contra la despoblación”, afirma Íscar.
La vivienda, las infraestructuras de telecomunicaciones y TDT y la exclusión financiera como consecuencia del cierre de oficinas bancarias en la provincia han sido otros de los temas abordados en el encuentro de esta mañana.
Supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Valladolid
En su intervención ante la prensa, el procurador del Partido Popular por Valladolid, Raúl de la Hoz, también ha incidido en la fructífera reunión que ha tenido lugar entre el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes y la dirección provincial del PP en Valladolid “para abrir una esperanzadora etapa en la provincia”, ha manifestado.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes ha explicado que el Partido Popular cumple con su palabra y el próximo miércoles, día 28 de abril, el Impuesto de Sucesiones y el de Donaciones en Valladolid pasará a la historia. “Solo este año 2021, 4.000 familias vallisoletanas se van a ver beneficiadas de esta supresión, es decir, se van a ahorrar 7 millones de euros en un año. Servimos así al objetivo común de dinamizar nuestra economía y de incentivar la actividad económica y la inversión. La supresión de este impuesto sirve para crear empleo, para generar crecimiento económico y para colaborar con la recuperación económica”, ha afirmado.
De la Hoz ha subrayado que Castilla y León es una de las comunidades autónomas que más y mejor beneficia a sus ciudadanos desde el punto de vista impositivo, “porque es la Comunidad que menos impuestos propios tiene de toda España, solo dos. Sin embargo, en las comunidades donde gobierna el PSOE, como Extremadura o Castilla La Mancha, tienen más de diez impuestos propios”, ha recordado.
También ha afirmado el procurador del PP que Castilla y León es la segunda Comunidad, después de Madrid, que tiene el tramo económico de IRPF más bajo, “además de ser la que más beneficios fiscales tiene para las familias y el apoyo a la natalidad y la que tiene un régimen fiscal más favorable para el mundo rural. Ahora, con el cumplimiento del compromiso de Alfonso Fernández Mañueco, somos también una de las comunidades autónomas que no va a tener Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, ha afirmado. “Mientras el PP intenta ayudar a los ciudadanos salvando vidas y suprimiendo impuestos, otros dedican su tiempo a la búsqueda de tránsfugas y, a la hora de la verdad, cuando se trata de sacar adelante este impuesto, vamos a ver un trámite en el que el PSOE mantiene tres enmiendas vivas, no solo para que no se suprima este impuesto, sino para que se grave más”, ha explicado De la Hoz.