Sol Cruz-Guzmán pide la abstención de los diputados socialistas de Castilla y León a la ILP para acabar con el blindaje legal de la tauromaquia
La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Sol Cruz-Guzmán, ha llamado a la abstención al menos de los diputados socialistas por Castilla y León en la votación que tendrá lugar mañana, martes 7 de octubre, de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida para acabar con el blindaje legal de la tauromaquia y para dejar de considerarla patrimonio cultural.
La portavoz en el Congreso ha comparecido acompañada por Mercedes Cantalapiedra, Eduardo Carazo y Arenales Serrano.
Eduardo Carazo ha dado las gracias a Sol Cruz-Guzman por acercarse hasta Valladolid a defender algo tan arraigado y tan nuestro como la tauromaquia.
La iniciativa ciudadana ‘No es mi cultura’, que representa a unas 200 asociaciones animalistas, está sustentada en un total de 715.606 firmas y cuenta con el respaldo de buena parte de los socios parlamentarios del PSOE.
Esto no va de derechas ni de izquierdas y por eso pedimos al Partido Socialista, a los diputados de Castilla y León y a los de Valladolid que mañana por lo menos se abstengan ante lo que para nosotros es una censura a la tauromaquia, ha explicado Sol Cruz-Guzmán que ha pedido la libertad de voto para los parlamentarios socialistas de los territorios con tradición taurina, como Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón, Navarra, Madrid o Castilla y León.
Pedimos por lo menos la abstención para quitar las manos ideológicas de parte de nuestra cultura”, ha reiterado la parlamentaria del PP tras lo que ha defendido que la tauromaquia “es un hecho cultural, que no se puede patrimonializar”.
Sol Cruz-Guzmán ha abogado también por seguir el ejemplo de otros parlamentos, como el francés o el portugués, en los que se han producido situaciones similares con leyes promovidas desde los grupos animalistas, y en los que se ha considerado que la historia, la tradición y la cultura están por encima y han dado carpetazo de manera tajante a la propuesta.
Sol Cruz-Guzmán ha finalizado informando que el Grupo Popular ha registrado una iniciativa en la Comisión de Cultura para pedir que se cumpla con el mandato de la ley vigente, entre ellas la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Si de algo estamos convencidos es que la tauromaquia es patrimonio de todos, patrimonio cultural e inmaterial de España que defenderemos mañana con todas nuestras fuerzas.
Por su parte Mercedes Cantalapiedra, secretaria general del PP de Valladolid y diputada nacional, se ha dirigido en concreto al secretario provincial del PSOE, Óscar Puente, para saber qué piensa de una ILP que, según ha asegurado, va en contra del sentir de los 225 municipios de la provincia en los que los toros son parte fundamental de sus fiestas patronales. En todos y cada uno de ellos, una de la actividad más importante son los toros, los encierros, las novilladas, los concursos de cortes, las corridas de toros. Cantalapiedra ha preguntado al secretario provincial del PSOE para saber si defiende ponerse al lado de una ILP que el PP ha comparado con ideología pura y dura marcada por el sectarismo de la izquierda.