Los parlamentarios nacionales del PP por Valladolid acusan al subdelegado del Gobierno de desatender a los alcaldes
Los representantes nacionales del Partido Popular anuncian iniciativas parlamentarias y denuncian el desprecio institucional hacia los alcaldes.
Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Valladolid han denunciado este lunes la actitud del subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, al desatender la legítima petición de auxilio institucional realizada por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ante una situación que ha generado gran inquietud vecinal.
“El subdelegado ha respondido con evasivas y tecnicismos, en lugar de actuar con responsabilidad y poner en marcha medidas que garanticen la seguridad y la convivencia en la localidad”, ha afirmado la diputada Mercedes Cantalapiedra. “No se puede gobernar desde el despacho ni mirar hacia otro lado cuando los alcaldes piden ayuda. Los problemas reales de los vecinos exigen respuestas, no excusas.”
El alcalde de Medina del Campo solicitó recientemente refuerzos de seguridad y colaboración institucional ante la presencia prolongada de un grupo de personas magrebíes en espacios públicos, situación que ha generado malestar ciudadano y preocupación por la convivencia.
Frente a la respuesta del subdelegado, que se ha limitado a echar balones fuera y recordar las competencias municipales, olvidando las suyas propias, los parlamentarios populares recuerdan que la seguridad ciudadana, el control de la legalidad en materia de extranjería y la inspección sobre los contratos de trabajo son competencia del Estado. “Si nada ha cambiado, estas son materias claramente atribuidas a la Administración General del Estado, por tanto el Subdelegado no puede mirar hacia otro lado”, subraya Cantalapiedra. “Lo mínimo es que se implique, colabore y actúe. No que traslade la carga a los ayuntamientos y se limite a remitir artículos de la ley.”
Además, los parlamentarios han mostrado su indignación por las recientes declaraciones del subdelegado del Gobierno que ha calificado estas legítimas demandas ciudadanas como “cantinelas de la derecha”.
“Que un miembro del Gobierno desprecie la preocupación de un alcalde o de los vecinos con esas palabras es una falta de respeto institucional inadmisible. No se puede gobernar desde el sectarismo ni desde la arrogancia”, ha afirmado Cantalapiedra. “Un gobernante debe molestarse por todos los ciudadanos, no sólo por los que votan a su partido”.
Por todo ello, los parlamentarios nacionales del PP por Valladolid han anunciado que registrarán en las próximas horas preguntas escritas en el Congreso y el Senado dirigidas al Gobierno de Sánchez, exigiendo explicaciones tanto por la inacción del Subdelegado como por el tono y contenido de sus declaraciones.
“Vamos a seguir defendiendo a nuestros alcaldes y a nuestros vecinos en todas las instituciones. No vamos a tolerar ni la desidia ni el desprecio de quienes están obligados a velar por todos”, concluyen los representantes nacionales del Partido Popular.
“Si su actitud es la de no atender a los alcaldes, nos veremos obligados a solicitar su comparecencia en el Congreso de los Diputados, así como la del Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, como máximo responsable”, asegura el diputado Eduardo Carazo.
Esta es la evidencia de un gobierno que se dedica a resistir para estar un día más en Moncloa y no a gobernar y atender los problemas de los vallisoletanos.