Lo ha explicado en Fimascota, la Feria de referencia en el sector que cada año se da cita en la Feria de Muestras de la capital, con el objetivo de gestionar iniciativas desde el Ayuntamiento en línea con el sentimiento de respeto que merecen los animales.
El candidato a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy Fimascota, en la Feria de Valladolid, un salón dedicado al mundo de las mascotas y animales de compañía. Allí ha explicado el importante papel que juegan las mascotas cuando se une al concepto ‘One Health’ a la hora de aumentar el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, con el fin de poder elaborar e implementar programas y políticas en pro de la mejora de la salud pública.
Al mismo tiempo Carnero ha aprovechado para explicar que “ya tenemos en mente un catálogo de medidas que incluiremos en el programa electoral para fomentar la salud y el bienestar de los ciudadanos de Valladolid y sus mascotas, para hacer de Valladolid una ciudad de referencia ‘pet friendly’, una ciudad amiga de las mascotas, donde el Ayuntamiento lidere y gestione iniciativas en línea con el sentimiento de respeto que nuestros animales merecen”.
Catálogo de propuestas
- Se dispondrá de más parques caninos y se renovarán los existentes, de manera que sean suficientemente grandes, que dispongan de sombra con la plantación de nuevos árboles (que va a servir además de mejora medioambiental del entorno), más fuentes para los animales, más bancos para los dueños e infraestructuras modernas. Para ello, se establecerá un concurso público para la recepción de propuestas para nuevas áreas.
- En estos parques caninos públicos se instalarán zonas ‘Agility’ para los perros, con diferentes obstáculos que sirvan de entretenimiento para ellos.
- Se implementará el programa ‘Aquí te espero’, en el que se habilitarán espacios de espera (guarderías caninas) para mascotas en zonas de especial densidad comercial.
- Se elaborará un catálogo municipal de hoteles, restaurantes y otros servicios que puedan ser considerados ‘pet friendly’, para fomentar su uso por parte de los dueños de perros y sus mascotas que estará disponible en la página web del Ayuntamiento y se creará un apartado específico, en el propio portal, en el que se recojan todos los recursos y servicios a disposición de los dueños de mascotas en la ciudad de Valladolid.
- Se adaptará la flota de taxis públicos para que existan algunos especializados en el traslado de nuestras mascotas.
- Se organizarán eventos públicos dirigidos a dueños con perros o en los que se permita la entrada de estos, fomentando la carrera ‘San Perrestre’ y festivales de música donde se puede acudir con los perros.
- Se potenciará el ‘Día de la mascota’ (4 de octubre), donde se podrán exhibir diferentes razas, se organizarán juegos, se fomentará la adopción, etc.
- Se organizarán talleres públicos de adiestramiento, tanto de cachorros como de adultos.
- Se implementará un programa de convivencia de perros con personas que vivan solas, destinándolo a interesados de cualquier edad, empleando perros que no hayan podido ser adoptados. Además, se facilitará la posibilidad de que las personas que en horario de trabajo vayan a dejar solas a sus mascotas puedan unir al programa a sus animales para que durante el tiempo que están trabajando sus dueños acompañen a personas que vivan solas.
- Se acondicionará un tramo en la zona de las Moreras para uso y disfrute de los animales, bajo el cuidado de sus dueños.
- Se planteará el acondicionamiento de un espacio acotado en determinadas piscinas públicas que permita la entrada de usuarios con sus perros, de manera que los animales puedan jugar mientras sus dueños se bañan.
- Se dispondrá de veterinario público para atender a las mascotas de personas con pocos recursos, incluidas sus vacunaciones.