El presidente del Partido Popular de Valladolid ha criticado el Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico que se ha presentado hoy en Moncloa porque considera que es una pantomima más del Ejecutivo de Sánchez y que frente a los anuncios a bombo y platillo lo que realmente hace el Gobierno socialista es desarrollar políticas que acaban con la vida en el mundo rural.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado hoy que destinará 10.000 millones de euros a la España rural pero frente a sus anuncios “está la realidad” sostiene Conrado Íscar, para quien “el PSOE demuestra cada día con hechos que los pequeños municipios de este país no le importan nada, porque en vez de hacer algo por sus habitantes se dedica a subirles los impuestos o a complicarles la vida, por ejemplo, imponiendo peajes en carreteras que ya han pagado con sus impuestos”, afirma el presidente del PP de Valladolid.
Los representantes del Partido Popular invitados hoy al acto en Moncloa de la presentación del Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico no han acudido a esta cita porque consideran que es “una pantomima más del Ejecutivo de Sánchez”. “Quieren nuestro respaldo a un Plan en el que, durante su tramitación, no han querido contar con nuestra opinión”, afirma Íscar. “Hemos sido excluidos de todo el proceso de elaboración del Plan y ahora en Moncloa sólo iban a informar de unas medidas que ya conocimos hace dos meses por la prensa”. Sobre el papel, el plan dice estar dotado con 10.000 millones de euros, diez ejes de actuación y más de 130 políticas activas pero, según explica el presidente provincial “se ha hecho de espaldas a municipios y provincias” al no haber sido sometido a consulta pública ni presentado a la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico con anterioridad a su aprobación, algo ya habitual en la forma de proceder de la Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Según los populares, el Plan presentado hoy por el Gobierno de Pedro Sánchez no presenta ni objetivos ni concreción en las medidas, no dice dónde se va a actuar, no establece plazos ni calendario de actuaciones, no cuenta con mecanismos de seguimiento, ni se sabe de dónde sale el presupuesto. De hecho, según constatan los populares, el propio Plan hace referencia a que la financiación no está cerrada, por lo que no hay fondos asociados a cada eje de acción, ni a cada actuación concreta. “Una vez más, como ya nos tienen acostumbrados desde el equipo de Gobierno socialista y de Podemos, asistimos a anuncios que no tienen una concreción real. En Valladolid conocemos bien esta forma de actuar: cuatro ministros son los que han pasado en los últimos tres meses por Valladolid y han venido solamente de paseo. Ninguno de ellos anunció proyectos reales para la ciudad”, afirma Íscar. En este sentido, el presidente del Partido Popular vallisoletano asegura que “estamos cansados de ver cómo el Ejecutivo anuncia a bombo y platillo estrategias y estudios y se limitan a la propaganda en vez de hacer frente a los verdaderos problemas de los pueblos, como la exclusión financiera, la vivienda, la digitalización, vías de comunicación, empleo o apoyo a los jóvenes, entre otras cuestiones”.
El desprecio del Gobierno de Sánchez hacia los habitantes del medio rural, en opinión de Conrado Íscar, “se intensifica con la falta de respeto a los representantes al haberlo dado a conocer este Plan una vez aprobado, cuando se trata de un Plan que, en buena medida, compromete actuaciones y proyectos que deben acometer tanto las administraciones locales como regionales”.
El presidente de los populares de Valladolid ha explicado que “no acudir a Moncloa significa demostrar nuestro hartazgo hacia un Gobierno que tiene abandonadas a las entidades locales desde el principio de la pandemia, y que, como ha ocurrido con este Plan, no cuenta con nuestra colaboración para desarrollar unas políticas que comprometen nuestras finanzas considerablemente”. Asimismo, indica que “estamos escuchando a diario, desde la distancia de nuestros pueblos, que van a llegar muchos millones de euros desde Europa pero, sin embargo, no tenemos la certeza de que vaya a llegar nada a municipios y provincias”.
Los representantes municipales del Partido Popular han firmado un documento en el que rechazan acudir a Moncloa y dan explicaciones sobre los motivos que les han inducido a adoptar esta decisión. En dicho manifiesto, los populares afirman que la lucha contra la despoblación en el ámbito de la Unión Europea “es que no se pueden hacer políticas de impacto real en el territorio, sin contar con el territorio, y sus legítimos representantes”. Así lo considera la presidenta de la Comisión Europea para quien “el futuro del mundo rural sólo puede diseñarse localmente”. Asimismo, indican que “la gobernanza diseñada por la Comisión Europea para la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia incorpora, como uno de los ejes centrales, la colaboración y participación de los agentes locales y de la sociedad civil tanto en el diseño como en la implementación de las medidas, aspecto que ignora reiteradamente el Gobierno de Sánchez”. Por todo ello, los populares consideran que “no se reúnen las condiciones de respeto institucional que merecen en tanto representantes locales llamados a participar activamente en el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico”, motivo por el cual “renuncian a participar en la reunión convocada a efectos meramente informativos por la vicepresidenta Ribera”.