Carnero aplicará importantes rebajas fiscales a los ciudadanos como reducir un 10% el Impuesto de Vehículos y rebajar otro 10% el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Carnero aplicará importantes rebajas fiscales a los ciudadanos como reducir un 10% el Impuesto de Vehículos y rebajar otro 10% el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

  • El candidato ha expuesto su objetivo de apostar por una Administración municipal más moderna, más digital, más transparente y accesible, y más cercana que facilitará las iniciativas empresariales que se presenten en la ciudad.
  • Crearemos la figura del ‘Defensor del Vecino’, para canalizar las demandas, quejas, necesidades, problemas, con especial atención al transporte público y la limpieza, que planteen los vecinos a nivel individual o colectivo.
  • Reforzaremos el Consejo Social de la ciudad, potenciaremos el Diálogo Social como factor de progreso económico y de cohesión social, y retomaremos la celebración de los concejos abiertos en todos los barrios de la ciudad, para dialogar cara a cara con los vecinos y recoger sus inquietudes y sugerencias.
  • Daremos solución a los problemas de tráfico que se producen en la rotonda de San Agustín, una de las vías de acceso más conflictivas a la ciudad de Valladolid, procediendo a la construcción de un paso inferior.

Jesús Julio Carnero ha informado hoy, en la Plaza Everest, en Pinar de Jalón, sobre otra de las 7 líneas estratégicas del modelo de ciudad que pretende llevar a cabo, en este caso todo lo referente al eje referente a la Buena Gestión, ‘Valladolid eficiente’, y ha desglosado sus propuestas fundamentales.

El candidato ha expresado que “el Partido Popular apuesta por una Administración municipal más moderna, más digital, más transparente, más accesible, más cercana, más eficiente, más ágil, en definitiva, por una Administración adaptada a las necesidades de nuestra sociedad y orientada a ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos y a facilitar las iniciativas empresariales que se planteen y presenten en la ciudad”.

A raíz de ahí se pretende impulsar la digitalización de la administración y los servicios municipales de la ciudad para aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.

Como ha indicado Carnero, “nos encontramos en contexto de transformación digital en todos los ámbitos, también en el administrativo, y Valladolid no puede quedarse atrás. Tenemos que mejorar los servicios públicos digitales para hacerlos más ágiles y sencillos, tenemos que incorporar soluciones tecnológicas en la gestión interna de la administración municipal y mejorar las existentes y tenemos que impulsar la digitalización de la ciudad en los grandes servicios y equipamientos. Todo ello, junto a un uso integrado de los miles de datos de los que dispone la ciudad para reconocer y detectar nuevas necesidades y orientar las decisiones hacia una acción administrativa más eficaz y eficiente, para lo que desarrollaremos el proyecto del gobierno y la oficina del dato”.

Retomaremos los Concejos Abiertos para conocer de primera mano las preocupaciones de los vecinos y buscar de forma participada las soluciones, porque su opinión es importante y prioritaria para construir entre todos la ciudad que queremos. Vamos a dotar a la gestión municipal de una mayor transparencia para que los vallisoletanos puedan fiscalizar la acción de gobierno.

Además, se mejorará la gestión fiscal del Ayuntamiento, aportando una visión integral de la gestión de los ingresos, frente a la situación actual basada en departamentos estancos, con el objetivo de lograr una gestión más eficiente de los servicios públicos municipales y una reducción de la carga tributaria sobre ciudadanos y empresas.  Para ello, pondremos en marcha un nuevo modelo fiscal para aliviar la carga que tienen que soportar los vallisoletanos.

Las medidas que se implantarán en los barrios implicados en la jornada de hoy son las siguientes:

ARGALES, LA FLORIDA, PINAR DE JALÓN, ZAMBRANA

  • Impulsaremos la regeneración del polígono de Argales. Un espacio céntrico, lleno de actividad económica, pero lastrado por la falta de mantenimiento y sobre todo por la falta de ideas. Un corazón urbano sin descubrir.
  • Daremos solución a los problemas de tráfico que se producen en la rotonda de San Agustín, una de las vías de acceso más conflictivas a la ciudad de Valladolid, procediendo a la construcción de un paso inferior.
  • Estudiaremos la implantación de un nuevo parque canino en el parque Pinar de Jalón.
  • Mejoraremos las conexiones y frecuencias de autobús, claramente insuficientes para los barrios en crecimiento como Pinar de Jalón, creando además una línea del Bus Búho.
  • Estudiaremos el acondicionamiento y mejora de la Plaza del Everest: zona infantil, más zona verde, elementos que proporcionen sombra, dotando de más mobiliario público.
  • Analizaremos la reubicación del nuevo aparcamiento de bicicletas, situándolo en una zona más céntrica del barrio Pinar de Jalón.
  • Realizaremos tareas de conservación de los terrenos que hay junto a la calle del Aneto, tratando de evitar así los incendios que han acaecido en alguna ocasión.
  • Dotaremos de mayor presencia policial al barrio Pinar de Jalón.
  • Estudiaremos la creación de una escuela infantil en el barrio Pinar de Jalón.

ADMINISTRACIÓN MODERNA Y CERCANA

  1. Apostaremos por la “Oficina del Dato” en la que unificaremos toda la información de la que dispone el Ayuntamiento bajo una estrategia de “Gobierno del dato” que permita una gestión centralizada y eficiente de los datos, con criterios uniformes de calidad, seguridad, interoperabilidad o combinación de fuentes para multiplicar el valor añadido que puede obtenerse de los mismos, en aras a conseguir una toma de decisiones más rápida, mejores servicios, un gobierno más eficiente y una mayor transparencia.
  2. Promoveremos soluciones tecnológicas innovadoras que faciliten a los vallisoletanos el acceso y la utilización de los servicios públicos.
  3. Incrementaremos la transformación digital, incorporando plataformas integrales para gestionar todos los servicios municipales y disponer de un cuadro de mando integral de la ciudad con indicadores que llevarán a mejorar los niveles de eficiencia, transparencia y calidad de los servicios que el ayuntamiento pone al alcance de la ciudadanía y como modelo de gestión de datos para facilitar la toma de decisiones de políticas públicas de los servicios municipales.
  4. En el corazón del Ayuntamiento, en su patio central, plantearemos un nuevo servicio integral de atención al ciudadano como un nuevo modelo receptivo, colaborativo e integrador, de todos los servicios del Ayuntamiento, que tendrá como objetivos la centralización de los mismos en una oficina única, en la que estarían representadas las áreas municipales.
  5. Elaboraremos planes de autoevaluación de la prestación de servicios públicos en cada una de las Áreas y entidades dependientes del Ayuntamiento para mejorar la eficacia en la prestación de estos.
  6. Actualizaremos las cartas de servicios con indicadores claros y medibles, publicando anualmente el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos.
  7. Impulsaremos la agilización y simplificación de los procedimientos, especialmente los más utilizados por los vecinos, apoyándonos en la administración digital y en la incorporación de tecnologías que permitan la automatización de los procedimientos. Además, se abordará la simplificación del lenguaje administrativo para hacerlo más accesible al ciudadano.
  8. Eliminaremos las trabas burocráticas para los emprendedores, autónomos y empresarios, con la finalidad de impulsar el crecimiento del tejido industrial vallisoletano, la inversión empresarial y la creación de empleo.
  9. Garantizaremos la atención presencial como medio preferente de relación de los vecinos con la Administración municipal, especialmente para los colectivos que se vean más afectados por la brecha digital. La cita previa no puede ser un obstáculo para el acceso a los servicios públicos.
  10. Implantaremos un proyecto piloto de atención por videoconferencia con cita previa, especialmente dirigido a emprendedores, autónomos y empresarios, que se sumará a la atención presencial y telefónica, para evitar desplazamientos e incrementar los canales de atención.
  11. Mejoraremos el apartado de ayudas y subvenciones de la página web municipal y desarrollaremos una aplicación para dispositivos móviles, que permita consultar las ayudas y subvenciones municipales disponibles en cada momento y actualizadas en tiempo real, en función de las materias y perfil del destinatario, mejorando así la difusión y accesibilidad a las mismas.
  12. Potenciaremos la cultura de cumplimiento normativo (compliance) en las empresas públicas municipales, impulsando el diseño y la implantación de los procesos adecuados para la prevención de posibles comportamientos ilícitos, contribuyendo de esta forma a la generación y mantenimiento de un entorno seguro de trabajo y evitando riesgos legales o reputacionales.
  13. Elaboraremos un Plan Estratégico de Recursos Humanos con la participación de los empleados públicos y de las organizaciones sindicales que les representan, para modernizar la gestión de los empleados públicos que trabajan en el Ayuntamiento de Valladolid, dado que son la parte esencial para garantizar un adecuado funcionamiento de la Administración municipal y la puesta en marcha y ejecución de las políticas públicas. Con ello pretendemos orientar la gestión de los recursos humanos hacia una planificación ordenada a medio y largo plazo, al cambio digital, atraer a esta Administración municipal más personas con competencias personales, sociales y digitales y nuevos perfiles profesionales, mejorar los procesos de selección y provisión, adecuar las competencias profesionales del personal a las necesidades del Ayuntamiento potenciando la formación, mejorar el desempeño y la motivación del personal y aprovechar el talento de las empleados públicos para crear conocimiento corporativo y generar innovación pública.
  14. Pondremos en marcha un nuevo portal para el empleo público, en el que centralizaremos de forma clara toda la información en materia de empleo público del Ayuntamiento de Valladolid. Este portal contendrá una zona pública orientada a la ciudadanía en relación con las ofertas de empleo público, procesos selectivos, bolsas de empleo temporal, tipo de trabajo que se realiza y toda la información institucional relacionada con el empleo púbico. Asimismo, tendrá otra específica, orientada al personal del Ayuntamiento para proporcionar información y acceso a los trámites que precise como empleado público.
  15. Reforzaremos la colaboración con la Junta de Castilla y León en el ámbito de la formación de los empleados públicos, y potenciaremos la formación en competencias digitales y nuevas tecnologías: internet de las cosas, blockchain, Big Data, automatización de procesos, etc.
  16. Implantaremos la carrera profesional horizontal en el Ayuntamiento de Valladolid, que consiste en el reconocimiento del desarrollo profesional y del desempeño sin necesidad de cambiar de puesto, a través del ascenso en una serie de tramos que son el resultado de una valoración positiva, objetiva y reglada de la trayectoria y actuación profesional, la calidad del trabajo realizado, la formación y conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño profesional, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  17. Aprovecharemos el talento de los empleados públicos del ayuntamiento, potenciando los procesos de promoción interna como instrumento para mejorar las perspectivas de carrera profesional, incrementar la motivación y poner en valor los niveles de titulación del personal existente. Agilizaremos los procesos de provisión de puestos entre el personal del Ayuntamiento.
  18. Realizaremos una planificación plurianual de las necesidades de personal a corto y medio plazo, junto a la confección de calendarios generales con las previsiones de publicación de las convocatorias, lo que ayudará a las personas que aspiran a acceder al empleo público plantearse participar en las mismas y planificar su preparación.
  19. Promoveremos el acceso al empleo público municipal para las personas con discapacidad, así como la adaptación de los puestos de trabajo.
  20. Pediremos al gobierno de España la eliminación de las tasas de reposición de efectivos, que supone una limitación a la renovación y al rejuvenecimiento del personal al servicio de la Administración municipal.
  21. Modificaremos la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y sus fundaciones para adaptarlas a las necesidades actuales, con el fin de mejorar la calidad en el empleo y la prestación de servicios municipales e incorporar nuevos perfiles profesionales vinculados a las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos en el ámbito de los datos, telecomunicaciones, informática, sostenibilidad medioambiental, etc.
  22. Desarrollaremos el puesto de trabajo digital en el Ayuntamiento de Valladolid, que permitirá la organización y desarrollo del trabajo no presencial y la atención por videoconferencia al ciudadano.
  23. Mantendremos un diálogo permanente con los agentes sociales que representan a los empleados municipales.
  24. Defensor del vecino: Crearemos la figura del “Defensor del Vecino”, bajo un responsable y un equipo de profesionales encargado de canalizar las demandas, quejas, necesidades, problemas, con especial atención al transporte público y la limpieza, que planteen los vecinos a nivel individual o colectivo, a los servicios municipales encargados de solucionarlos, y de informar a los vecinos de la respuesta que se va a dar, y en qué forma y plazo.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  1. Mejoraremos la accesibilidad y usabilidad en la página web municipal, haciendo más interactiva la navegación en la búsqueda de contenidos.
  2. Mejoraremos el Portal de Transparencia, comprometiéndonos a publicar una información completa, actualizada, veraz, fidedigna, accesible y fácilmente compresible para todos, que permita un seguimiento real de actividad desarrollada por el gobierno municipal en la ciudad de Valladolid.
  3. Mejoraremos el catálogo de información pública municipal incorporando un amplio catálogo de conjuntos de datos abiertos, en formato reutilizable, con el compromiso de actualización periódica, para fomentar la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico de Valladolid. La publicación de los datos en formatos abiertos genera confianza en las instituciones, muestra cómo se gestionan e invierten los recursos públicos, ayuda al desarrollo económico y contribuye a generar nuevos sectores y servicios para la ciudadanía.
  4. Pondremos en marcha nuevos boletines digitales (newsletter) con el fin de informar a los vecinos de las novedades en cuanto acciones, proyectos, convocatorias, actividades, servicios o noticias más relevantes del Ayuntamiento.
  5. Fomentaremos la participación ciudadana para aumentar el sentido de pertenencia y el compromiso con la ciudad, con la puesta en marcha de nuevos cauces de participación atractivos para los jóvenes, como los foros temáticos.
  6. Promoveremos la creación de consejos asesores, como instrumentos de participación ciudadana en la planificación estratégica y de apoyo en la articulación de políticas públicas municipales.
  7. Reforzaremos el Consejo Social de la ciudad y potenciaremos el Diálogo Social como factor de progreso económico y de cohesión social.
  8. Mantendremos líneas de diálogo permanentemente abiertas con las diferentes entidades y asociaciones.
  9. Retomaremos la celebración de los concejos abiertos en todos los barrios de la ciudad, para dialogar cara a cara con los vecinos y recoger sus inquietudes y sugerencias.
  10. Fomentaremos la participación de las asociaciones y colectivos, en especial la población emigrante, buscando su integración en un centro de convivencia asociativo.
  11. Potenciaremos la figura del concejal de barrio como medio de acercar el gobierno municipal a los vecinos.
  12. Impulsaremos el voluntariado como forma de participación individual, en colaboración con las entidades del Tercer Sector, sensibilizando a la ciudadanía de su importancia como herramienta que mejora la sociedad, favoreciendo en este sentido la formación continua de los voluntarios.

NUEVO MODELO DE FISCALIDAD

  1. Analizaremos el modelo organizativo de gestión de los ingresos municipales para abordar los cambios que sean necesarios en aras a implantar un nuevo modelo de gestión integral que sea más eficiente, sin que ello suponga un incremento de la carga fiscal sobre el
  2. Activaremos los convenios interadministrativos suscritos en materia tributaria con otras Administraciones Públicas y suscribiremos todos aquellos que resulten precisos para mejorar el intercambio de información, la gestión y liquidación y la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos municipales.
  3. Suscribiremos un convenio con la Diputación Provincial de Valladolid para colaborar en la recaudación por infracciones de tráfico y seguridad vial en los que el domicilio del infractor o vehículo se encuentre situado fuera del término municipal de Valladolid.
  4. Pondremos en marcha un nuevo aplicativo del sistema de gestión y recaudación de ingresos municipales. Entre sus funcionalidades estará la de pago de tributos, tasas y multas municipales de forma online a través de tarjeta bancaria y Bizum.
  5. Desarrollaremos “servicios tributarios inteligentes”, mediante la utilización de tecnologías disruptivas basadas en la analítica avanzada aplicadas a la gestión, predicción, inspección y evaluación de los tributos.
  6. Pondremos a disposición de los ciudadanos el sistema de “Pago a la Carta” de los tributos municipales, para facilitar el pago en atención a las circunstancias particulares de cada contribuyente.
  7. Aplicaremos una bonificación por domiciliación bancaria de tributos de vencimiento periódico y notificación colectiva. Estableceremos una bonificación del 3% de la cuota cuando el pago íntegro del importe del recibo se realice mediante domiciliación bancaria y el pago del recibo se realice durante el período voluntario establecido por el Ayuntamiento para cada tipo de deuda. Esta bonificación tendrá una duración de cuatro años a partir de la domiciliación mientras se mantenga la misma y no será aplicable a los recibos ya domiciliados en los cuatro años anteriores.
  8. Reduciremos un 10 % el tipo de gravamen general para los bienes de naturaleza urbana y rústica del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  9. Instaremos al Gobierno de España a modificar el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para poder aplicar una bonificación del IBI a los pensionistas mayores de 65 años en su vivienda habitual, y así poder reducir las cargas tributarias que tienen que soportar.
  10. Incrementaremos hasta el 50% la bonificación de la cuota íntegra del IBI para la vivienda habitual para las familias numerosas de categoría General.
  11. Instaremos al Gobierno de España a modificar el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para permitir una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI que favorezca la salida al mercado de viviendas vacías para aumentar la oferta destinada al alquiler, frente a la regulación punitiva actual que posibilita el establecimiento de recargos de hasta el 50% en la cuota líquida del impuesto a los inmuebles de carácter residencial que se encuentren desocupados de forma permanente.
  12. Aplicaremos una bonificación de hasta el 95% en la cuota íntegra del IBI de los inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica.
  13. Aplicaremos una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI para los bienes inmuebles destinados a edificaciones residenciales existentes en los que se haya instalado un sistema para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, para agua caliente sanitaria y/o calefacción. La bonificación se podrá disfrutar durante los cuatro períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación. Sólo será aplicable a una única vivienda y para una sola instalación, que deberá corresponder con la residencia habitual del sujeto pasivo.
  14. Aplicaremos una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI para los bienes inmuebles destinados a edificaciones residenciales existentes en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos para favorecer la implantación de modos de transporte más limpios y de bajas emisiones. La bonificación se podrá disfrutar durante los cuatro períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación. Sólo será aplicable a una única vivienda y para una sola instalación, que deberá corresponder con la residencia habitual del sujeto pasivo.
  15. Incrementaremos hasta el 30% la bonificación del IBI para los inmuebles de los organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria.
  16. Reduciremos un 10% el coeficiente aplicado actualmente a las cuotas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que en este momento está entre los más altos de España.
  17. Incentivaremos la instalación de cajeros automáticos en todos los barrios, facilitando su instalación en equipamientos municipales, para que todas las personas y especialmente las de mayor edad puedan tener acceso a dinero en efectivo.
  18. Incrementaremos hasta el 90% la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras de reforma de inmuebles ya existentes que se realicen para favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.
  19. Aplicaremos una bonificación del 50% de la cuota en el impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificaciones existentes.
  20. Crearemos, en colaboración con el Consejo Económico-Administrativo de Valladolid, la figura del Defensor del Contribuyente, con la finalidad de defender los derechos de los obligados tributarios en sus relaciones con los servicios tributarios municipales.
  21. Reivindicaremos ante el Gobierno de España la reforma del sistema de financiación local, para que los Ayuntamientos dispongan de los recursos necesarios para ejercer adecuadamente sus competencias.

SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL

  1. Incrementaremos la plantilla de la Policía Municipal y bomberos, desarrollando los procesos de promoción interna y selectivos que sean necesarios para incorporar de forma ágil nuevos efectivos que vayan ocupando las vacantes existentes y las que se vayan produciendo consecuencia de jubilaciones u otros motivos, para mantener la eficacia en la prestación del servicio. Así mismo se facilitarán las permutas, buscando mejorar la conciliación de la vida personal y familiar.
  2. Garantizaremos una absoluta coordinación y colaboración de la Policía Municipal con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que Valladolid sea una ciudad más segura, recuperando y reforzando el funcionamiento de la Sala Operativa Conjunta.
  3. Reforzaremos la colaboración de la Policía Municipal con los vecinos, a través de la Policía de Barrio reorganizada, y con el contacto continuo de responsables policiales con las asociaciones y colectivos para detectar las necesidades que surjan de forma más inmediata, mediar en conflictos vecinales y prestar especial atención a la prevención de la soledad no deseada.
  4. Potenciaremos el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (SAVVD) reforzando su estructura y su papel como unidad contra la violencia de género e intrafamiliar, así como la formación de los agentes integrados en la misma y la colaboración con otros recursos implicados en la prevención y respuesta ante este tipo de violencia.
  5. Crearemos dos nuevas dependencias policiales, una en la “Zona Centro” y otra en Pajarillos-Pilarica, para mejorar la atención y la proximidad al ciudadano.
  6. Actualizaremos y modernizaremos los medios materiales de la policía municipal y del servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil.
  7. Impulsaremos la transformación digital de la policía municipal, abordando la digitalización y modernización de las unidades policiales, dotándolas de sistemas audiovisuales, de tabletas digitales, de guantes de detección de metales e incrementando en número de drones, para mejorar la labor policial e incrementar la seguridad ciudadana. Crearemos una unidad de específica de nuevas tecnologías dentro de la Policía Municipal para impulsar la transformación.
  8. Ampliaremos los sistemas de video vigilancia en los principales puntos de la ciudad, cumpliendo la normativa vigente, especialmente en zonas de riesgo como pasos inferiores, puentes, zonas de gran afluencia, entornos de centros docentes, polígonos industriales, para mejorar la seguridad, prevenir hechos delictivos, sucesos de vandalismo urbano y facilitar las tareas de investigación.
  9. Impulsaremos un equipo de Agentes Tutores, entre los agentes pertenecientes al personal de barrio, para reforzar su presencia en los centros escolares, potenciar su formación específica, muy especialmente para la detección del bullying y malos tratos y mejorar su coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales.
  10. Promoveremos una mayor coordinación de la Policía Municipal con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar las ocupaciones ilegales, apostando por la formación especializada de nuestros agentes y el establecimiento de protocolos claros y efectivos basados en la instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que marca los criterios sobre la actuación inmediata.
  11. Crearemos un grupo especial de drones en el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil como apoyo en sus intervenciones, dotándolo de los equipos necesarios.
  12. Mejoraremos las instalaciones y los equipos para los voluntarios de Protección Civil de Valladolid.
  13. Revisaremos todos los planes de autoprotección y emergencia de los edificios municipales.
  14. Potenciaremos la Junta Local de Seguridad para rebajar los índices de criminalidad en Valladolid.