- La senadora del PP destaca el “arraigo” de las corridas de toros en la sociedad española
- “Es un hecho constatado que las cifras macroeconómicas que aporta la tauromaquia a las arcas del Estado son infinitamente mayores que cualquier otro hecho cultural”
- Critica que el Gobierno de Sánchez e Iglesias se haya olvidado del sector ante el impacto económico y social del COVID
La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha afirmado que el carácter cultural de la tauromaquia “es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país”, y ha recordado que así lo recoge la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.
La senadora del PP ha destacado el “arraigo” que tienen las corridas de toros en la sociedad española, al tiempo que ha calificado de “lamentable” que determinados partidos políticos “ignoren la historia de España y quieran terminar con parte de nuestra cultura, incluso con la lengua castellana”.
Así mismo, Cantalapiedra ha resaltado el impacto económico de la tauromaquia, que sólo en concepto de IVA de las plazas de toros supera los 4.000 millones de euros, además de generar unos 200.000 empleos. “Es un hecho más que constatado que las cifras macroeconómicas que aporta la tauromaquia a las arcas del Estado son infinitamente mayores que cualquier otro hecho cultural, aunque esté generosamente subvencionado, no como ocurre con la tauromaquia”, ha resaltado.
Durante su intervención, la senadora popular ha recordado que más de 500.000 hectáreas de dehesa de España y Portugal están dedicadas a la cría del toro bravo. “Una raza singular de bóvidos que les hace únicos y exportables al mundo, un producto genuino de nuestro pueblo, una riqueza patrimonial de incalculable valor que admiran y agradecen los biólogos y zoólogos de todo el planeta”, ha asegurado.
EL GOBIERNO SE OLVIDA DEL SECTOR
Además, la senadora del PP ha criticado al Gobierno de Sánchez e Iglesias por olvidarse del sector de la tauromaquia, tanto en en el Real Decreto 17/2020, de 5 de mayo, en el que se aprobaban medidas de apoyo al sector de la cultura frente al impacto económico y social del COVID, como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado el pasado octubre.
“Lamentablemente, ha quedado claro que al Gobierno de España y al ministro de Cultura y Deporte les importa poco la tauromaquia”, ha dicho Cantalapiedra, que también se ha referido a la partida que dedican los Presupuesto Generales del Estado a la Cultura y el Deporte, “sólo un 0,3%”.
Según ha explicado, “ahora parece ser que el ministro quiere rectificar, y después de los continuos atropellos que ha tenido el sector”, el pasado 3 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto donde se incluye al sector taurino. “Esperemos que este Gobierno cumpla con su palabra, cosa que hasta ahora no está haciendo”, ha apostillado.
A renglón seguido, Mercedes Cantalapiedra ha reprochado al ministro de Cultura que dijera ‘no debo fomentar ir a los toros; al teatro sí, es pacífico’, “extralimitándose en el cumplimiento de la Constitución y olvidando que la tauromaquia está reconocida como Bien de Interés Cultural”.
“¿Y qué me dicen del intento de Unidas Podemos de prohibir a los niños ir a los toros?”, se ha preguntado. “Una aberración más de la izquierda radical, que quiere asumir ideológicamente la docencia de las generaciones del futuro; es comunismo bolivariano en estado puro”, ha aseverado con rotundidad.
Por último, La senadora vallisoletana ha señalado que, actualmente, hay más de 1.300 empresas ganaderas inscritas en el registro del Ministerio de Cultura y Deporte en todo nuestro país, “contribuyendo todo ello a evitar la despoblación en las zonas rurales”.